¿Por qué Smopyc 2020?
Ricardo Cortés, director del Área Técnica de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras
13/03/2020El Salón de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción, Smopyc, que este septiembre celebrará su edición nº 18, es único por su temática en España y comparte con Intermat en París y la Bauma en Munich, de forma trienal, la demostración europea de la evolución tecnológica de la maquinaria de construcción y obra pública.
Remontándonos a sus orígenes, en la década de los 70, - 1976-, y en las antiguas instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza, junto al estadio de La Romareda, se inició esta serie de exposiciones que han ido mostrando, edición a edición, las últimas novedades en la maquinaria de construcción protagonista en el desarrollo tecnológico que este importante sector supone para nuestra economía.
Un hito importante para la Feria y para Smopyc fue la inauguración en 1986 de las instalaciones actuales del km 311 de la autovía de Madrid, inauguradas por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. que, con 11 pabellones y amplias áreas exteriores, alcanzan una superficie total de 360.000 metros cuadrados.
Smopyc, que hasta 1990 tenía una periodicidad bienal, pasó entonces a celebrarse de forma trienal incorporándose a la cadencia de las grandes Ferias Internacionales europeas como ya se ha comentado anteriormente.
2008 fue el año cumbre de Smopyc, no sólo porque fue inaugurada por los entonces Príncipes de Asturias y actualmente Reyes de España, sino porque las cifras de metros cuadrados contratados, - más de 140.000-, así como el número de empresas expositoras, - 855-, hicieron de esa edición, la número 14, el máximo exponente en la historia y trayectoria de Smopyc.
La crisis posterior del sector, en la que la construcción nacional todavía está inmersa, redujo estas cifras de participación de expositores a un 25% en cuanto a su número, y un 10% en lo que se refiere a metros cuadrados contratados, cifras que marcaron un mínimo en 2014.
Afortunadamente, la tímida recuperación del sector y la internacionalización de las grandes constructoras con la capacidad de arrastre que ello supone para los fabricantes y distribuidores españoles, supusieron un estimable crecimiento del certamen de 2017 respecto al de 2014 con un incremento del 48% en lo que se refiere al número de expositores y del 240% si hablamos de metros cuadrados contratados, aunque evidentemente lejos de las cifras récord del 2008.
Este año, Smopyc 2020 pretende continuar con la tendencia mostrada en la edición anterior, con 330 expositores y 51.073 metros cuadrados contratados, lo que supone unos incrementos del 13% y del 45% respectivamente, que podrían verse incrementados puesto que todavía no está cerrada definitivamente la contratación, pendiente de algún dubitativo de última hora. Es muy indicativo el ratio de metros cuadrados por expositor que ha subido a 154,77 m2/expositor, tercero en toda la historia de Smopyc y que sin duda muestra la confianza y el número de novedades que los expositores quieren transmitir.
La panorámica de las novedades de las máquinas que se presentan este año confirma la tendencia universal de los últimos años de evolucionar hacia máquinas cada vez más tecnificadas desplazando la tendencia anterior de presentar cada año máquinas más grandes, pero con poca variación técnica respecto del modelo anterior.
Evidentemente, la Industria 4.0, la sostenibilidad y la economía circular están influyendo de una forma decisiva en la aparición de los nuevos modelos de maquinaria.
La digitalización, la conectividad, la inteligencia artificial está presente en mayor o menor medida en la maquinaria actual, merced a las fuertes inversiones en investigación desarrollo e innovación que los fabricantes están destinando para su incorporación a las nuevas máquinas.
Las máquinas con accionamiento eléctrico ya son una constante presente en casi todos los fabricantes, en aras de una mínima contaminación tanto en emisiones como en ruido. Igualmente, muchas máquinas incorporan un alto porcentaje de componentes perfectamente reciclables e incorporables en la cadena de producción.
El tradicional Concurso de la Innovación, de cuyo Jurado me honro ser presidente, ha recibido buenas muestras de ello, con una amplia participación y además con presencia casi total de novedades tecnológicas innovadoras y sostenibles.
Smopyc 2020 no ha permanecido ajeno a esta tendencia, propiciando en el pabellón 9 lo que ha denominado Pabellón de la Innovación, con una presencia protagonista de Anmopyc, Itainnova y la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), que, además de presentar sus últimos proyectos respecto de la innovación en máquinas y sistemas, han programado un amplio programa de conferencias, demostraciones y encuentros que prometen aportar lo último en tecnología del sector.
Además, en dicho pabellón recomiendo la visita al stand de Seopan en el que sus empresas asociadas presentarán La Galería de Grandes Obras con sus realizaciones más espectaculares ejecutadas en todo el mundo.
Abundando en este tema, y con un programa súper atractivo, hay que destacar la voluntad de Anmopyc e Itainnova de celebrar 'Construyes! 2020' dentro del espectro de actividades que se van a celebrar en el recinto ferial durante la celebración de Smopyc 2020.
Como siempre, Smopyc 2020 propiciará eventos de todo tipo, privados y públicos promovidos por asociaciones y otras entidades que quieren aprovechar la Feria de Maquinaria para congregar a sus asociados en torno del evento.
Finalmente, y como información adicional, los sectores representados y sus ratios de metros cuadrados respecto del total, configurando un completo panorama incluyendo a todos los que participan de los procesos constructivos, y su resumen es:
- Movimiento de Tierras (35%)
- Áridos y Hormigón (14%)
- Elevación y Manutención (23%)
- Perforación y Minería (3%)
- Vehículos Industriales y Transporte (4%)
- Equipos Auxiliares para la Construcción (10%)
- Componentes, Repuestos, Accesorios, Sistemas (8%)
- Resto y Prensa Técnica (3%)
Si a todo esto añadimos las mejoras en servicios que la Feria ha provisto, tanto en facilidades de acceso y de información, a través de la app específicamente diseñada para este evento, como en lo tocante a restauración, aseos, limpieza, aparcamientos, etc., hace que Smopyc 2020 se convierta en una cita inexcusable para todas aquellas personas relacionadas con la industria de la construcción, y, por supuesto con el sector de la maquinaria, con la seguridad de que, además de disfrutar del atractivo de la ciudad de Zaragoza y de la hospitalidad de sus habitantes, se llevarán a su vuelta completa información de las novedades, de las tendencias y de las posibilidades que la utilización técnica de la maquinaria aporta a las obras de construcción.