Anfalum plasma en Matelec la apuesta del sector de la iluminación por la Economía Circular
Anfalum, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, contó con un amplio stand en el pabellón 7 de Matelec, donde hizo un recorrido por los principales hitos de la iluminación y el alumbrado en materia de Economía Circular.
Como recordaba Alfredo Berges, director general de Anfalum, en un acto con la prensa, la industria de la iluminación ha entrado de lleno en una nueva etapa. Tras la ‘ledificación’ del alumbrado, su progresiva conectividad y el desarrollo del concepto ‘Human Centric Lighting’ (empleo de la iluminación para mejorar el bienestar y la salud de las personas), el sector vuelve a demostrar ahora su fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
Ya no es solo el uso eficiente y sostenible de las materias primas, sino la posibilidad de darle una mayor vida útil a los productos y, cuando esta vida útil finalice, nuevas aplicaciones a los diferentes componentes que conforman una luminaria. Y todo ello sin perjuicio de la calidad lumínica.
De derecha a izquierda: Alfredo Berges, director general de Anfalum, y Ricardo Pomatta, director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado de Anfalum, durante la presentación a la prensa.
Anfalum viene trabajando desde sus inicios para lograr una iluminación cada vez más eficiente y ecológica. De hecho, entre otros logros, ha sido una de las entidades que más ha luchado por retirar del mercado las lámparas halógenas e incandescentes en favor de puntos de luz más eficientes, como son los que proporcionan las tecnologías LED. La Asociación también fomenta todas aquellas líneas de trabajo que permitan alargar el funcionamiento de las luminarias, para que puedan estar en servicio durante muchas más horas.
Y, por supuesto, desde la Asociación se ha respaldado desde hace años cualquier iniciativa encaminada al reciclaje de aparatos de iluminación, siendo éste uno de los sectores que mayores índices de recuperación ofrece. “Pocas cosas hay más presentes en nuestra vida que un punto de luz”, recordaba Alfredo Berges. Por tanto, la apuesta por la Economía Circular en el sector de la iluminación es un aspecto clave en materia de sostenibilidad. La industria está mentalizada de ello y ahora solo falta un mayor apoyo de la Administración y un cambio de mentalidad por parte de la propia sociedad.