Extrugasa y Roto Frank han colaborado en el desarrollo de la corredera lineal XS-150 con herraje Inowa
Mothership y la vivienda industrializada inteligente
Mothership presentó en la reciente edición de Construtec una vivienda industrializada inteligente. El edificio, fabricado a medida, emplea estructura de acero y soluciones constructivas eficientes. Entre ellas destacan los cerramientos de aluminio RPT de altas prestaciones con sistemas de herrajes Roto Frank Inowa y NT, controlados por un sistema Smart Home.
Mothership presentó en el stand compartido con Roto Frank un edificio ligero con cubierta ajardinada fabricado por la empresa en su nave de Barcelona. Con esta apuesta constructiva, Mothership pretende mostrar cómo se puede trabajar controlando y mejorando los tiempos de ejecución y, a la vez, mantener unos niveles de calidad superiores a los estándares de una obra convencional. Mothership construye sus viviendas a medida en una nave industrial para luego ser colocadas en su lugar definitivo, sea este un solar a nivel de suelo, o sobre un edificio existente. Las viviendas se proyectan y fabrican en módulos, para facilitar su transporte y montaje, y llegan a la obra completamente equipadas (cocina, puertas, suelos, iluminación, sanitarios), reduciendo a una tercera parte la fase de ejecución de la obra.
Joan Artés, fundador de Mothership, Francesc Gimeno, Country Manager de Roto Frank en España, y César Ruiz Larrea, arquitecto y vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), presentaron en el stand de Mothership las características que definen ‘La Casa por el Tejado’ y su vivienda industrializada inteligente.
Joan Artés, fundador de Mothership, explicó que “aplicar los conocimientos industriales a la edificación es un avance necesario e imparable para mejorar el proceso y el resultado constructivo”. E insistió: “no realizamos viviendas prefabricadas en serie, cada proyecto es exclusivo. Este ejemplo de vivienda industrializada inteligente es sólo una pequeña muestra de nuestra capacidad. Somos una empresa de conocimiento, con la vocación de poner a disposición del mercado todo el know how que vamos acumulando”.
Este proyecto se ha desarrollado en alianza estratégica con Roto Frank, firma especializada en el desarrollo de tecnología para ventanas y puertas. Para Francesc Gimeno, Country Manager de Roto Frank en España, esta colaboración significa “dar un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo de nuevas tendencias en el ciclo constructivo, donde la arquitectura y la construcción industrializada a medida abren grandes expectativas de futuro”.
Edificar fuera del lugar
La rapidez y la calidad del sistema constructivo es un factor clave para Mothership. El proceso de construcción de una vivienda completa en la nave industrial dura un máximo de 8 semanas, equivalente al tiempo necesario para adecuar el terreno sobre el que se van a emplazar los módulos. Todas las viviendas se diseñan y fabrican a medida según las condiciones y proporciones del terreno y el proyecto de obra, y se colocan en su emplazamiento final en una jornada (tiempo aproximadamente requerido para una obra compuesta por 8 módulos sin condiciones adversas). Las estructuras de los módulos son de acero, más ligeras y precisas que las de hormigón y ladrillo empleadas en las obras tradicionales. Una vez construidas las cajas de los módulos, los diferentes especialistas, instaladores e industriales acceden a la nave de Mothership para equipar los módulos con sus cocinas y baños, colocar puertas y ventanas, revestir las paredes y pavimentar el suelo, entre otras operaciones.
El día del montaje previsto, los módulos se transportan a la obra por medio de unos grandes tráileres. Una grúa de brazo de gran tonelaje los eleva y los instala sobre el solar, esté este en un terreno en tierra firme o sobre la cubierta de un edificio existente. En 24 horas las viviendas ya están formadas y acopladas al edificio. En las semanas siguientes se realizan los últimos acabados según el proyecto de obra requerido por el arquitecto o contratista.
Con estas mismas premisas, Mothership ha trabajado en su nave para construir la ‘Vivienda Industrializada Inteligente’ que presenta en Construtec con las mejores prestaciones en materiales y completamente vista, para que los arquitectos, instaladores y profesionales del sector puedan apreciar la calidad de los acabados y materiales empleados.
Una vivienda industrializada inteligente
La ‘Vivienda Industrializada Inteligente’ de Mothership está compuesta por dos módulos que se han ensamblado en la feria para su exhibición. Su superficie total aproximadamente es de 60 m2 de superficie útil total y reproduce los espacios de una vivienda destinados a la cocina abierta con sala de estar-comedor, y el acceso a la cubierta ajardinada en la azotea del edificio.
- Estructura a la vista. La estructura de acero se presenta voluntariamente sin acabar para poder apreciar la composición de todos los materiales que la componen. Las vigas, los encajes y el sistema de soldado quedan visibles para el visitante. La estructura se completa con paneles de cartón yeso que dividen las estancias, revisten el interior de la vivienda y esconden tuberías, instalaciones y un sistema de aislamiento de lana mineral, con excelentes prestaciones fono-aislantes y de resistencia y protección al fuego.
- Cerramientos y control solar. La vivienda modular se abre al exterior mediante huecos en los que se han instalado diversos sistemas de cerramientos de aluminio RPT. Todas las ventanas, correderas y abatibles, incorporan la tecnología de herrajes Roto Frank. En la gran ventana corredera que permite el acceso al balcón, las hojas se accionan con el novedoso sistema Roto Inowa que garantiza hermeticidad, así como un alto aislamiento acústico, necesario para preservar la tranquilidad en el interior de la vivienda. Esta ventana corredera lineal ha sido desarrollada por Extrugasa en colaboración con Roto Frank. En el caso de las ventanas oscilo-batientes, se ha optado por el herraje Roto NT que permite un manejo confortable y asegura la estanqueidad de las ventanas. El control solar se realiza mediante un sistema de persianas de Griesser que ofrecen una excelente protección frente al deslumbramiento al permitir regular la intensidad de la luz del día. Con ello se evita también el sobrecalentamiento del interior, asegurando un ahorro en el consumo energético de la vivienda.
- Una vivienda inteligente. Todos los elementos están controlados por un sistema Smart Home que interactúa con las ventanas y los accesos, además de gestionar el sistema de control solar, la iluminación y la climatización. Desarrollado por Roto Frank y Buohome, el sistema transmite información de un sensor o temporizador a un sistema que es que capaz de accionar, por ejemplo, la apertura y bloqueo de las ventanas de forma totalmente automática (Sistema Roto E-Tec Drive). El sistema de ventilación de alta eficiencia y bajo consumo de Zehnder también se conecta al control domótico de la vivienda.
- Azotea ajardinada. Una escalera da acceso al altillo que es una terraza ajardinada en la que se combina tarima de madera de Interni con vegetación diversa típica del clima mediterráneo y algún árbol de pequeñas dimensiones como un olivo, plantas que por sus características pueden adaptarse y sobrevivir en cubiertas ajardinadas en las ciudades. El proyecto ha sido realizado con la empresa Verbeine, especializada en paisajismo urbano.
Ventajas de industrializar la edificación
Construir con plazos controlados, de forma eficiente y con mínimo impacto ambiental es posible con Mothership. Esta empresa ‘fabrica’ viviendas a medida en una nave industrial para luego ser colocadas en su lugar definitivo, sea este un terreno a nivel de suelo o sobre un edificio existente.
Las ventajas de edificar con Mothership son:
- Planificación de los tiempos de ejecución de obra. Construir de forma industrializada y en una nave, permite una planificación exacta de los tiempos de ejecución de obra y en una atmosfera controlada sin situaciones meteorológicas adversas. Además, existe la posibilidad de hacer turnos rotativos de obra, sin que ello requiera permisos municipales especiales o afectaciones a los vecinos de la obra. Asimismo, al estar en un entorno controlado, las condiciones de trabajo para los operarios son mejores (seguridad, confort, etc.), con lo que se contribuye a reducir las posibilidades de accidentes laborales.
- Reducción de costes. Al poder controlar los tiempos y programar las necesidades de cada proyecto, permite ajustar los costes derivados del tiempo de ejecución y poner en servicio el edificio antes de lo habitual, acelerando la recuperación del capital y el beneficio.
- Calidad superior. Verificar todas las instalaciones y materiales antes de montar in situ, en base a estándares más elevados que los habituales en el sector o que los requerimientos del CTE permiten que el resultado sea mucho mejor que en situaciones habituales de construcción. Además, Mothership cuenta con un sistema de evaluación de impacto ambiental: Herramienta Senda. Esta herramienta evalúa la calidad ambiental del proyecto realizando unas 80 preguntas sobre energía, agua, materiales, residuos y biodiversidad, comparándolo los datos con la práctica habitual, a la vez que exige una reducción global de impactos de hasta el 60%.
La nave
Mothership cuenta con un centro de ensamblaje e innovación en construcción industrializada y está ubicado en Cornellà de Llobregat, a 10 km del centro de Barcelona. El recinto tiene una superficie de 3.600 m2 cubiertos permitiendo la construcción de los módulos ligeros y la instalación in situ de los elementos que configuran la vivienda: ventanas, pavimentos, cocina, instalaciones, etc. Es un espacio industrial dotado de grúas y carros que permite la elevación de los módulos para su correcta construcción y posterior disposición sobre los tráileres que los trasladarán a su emplazamiento definitivo.
Mothership es una empresa especializada en edificación mediante procesos industriales. Fundada en 2015, ya ha realizado más de 15 viviendas fabricadas mediante este sistema. Mothership se ha dado a conocer principalmente por ser la fábrica de La Casa por el Tejado, una empresa que se dedica a desarrollar áticos nuevos sobre edificios antiguos de centros históricos de ciudades como Barcelona, Madrid o Pamplona. A partir de esta experiencia de éxito, Mothership ofrece ahora su know how y su capacidad industrial a otras empresas que quieran aprovechar las ventajas de la construcción industrializada a medida.
Interior de la nave de Mothership fabricando viviendas.
La nave de Mothership sirve también como centro de formación para diferentes programas de postgrado especializados en construcción industrializada impartidos por universidades catalanas.