El extendido de grandes rendimientos se consolida en España
En los últimos años, España ha sufrido una profunda transformación en su red de infraestructuras, la creación de numerosas autovías y autopistas ha puesto a España como el país de la Unión Europea más dinámico en la creación de nuevas infraestructuras.
En este contexto, los grandes grupos constructores españoles han conseguido no solo consolidarse firmemente en nuestro mercado nacional, frente a grandes grupos extranjeros, sino que eficazmente han sabido diversificarse hacia nuevas áreas de negocio y sobre todo, expansionarse al exterior, todo ello acompañado de una gran imagen de seriedad y profesionalidad.
En este artículo queremos analizar la particularidad del mercado español en las extendedoras de asfalto. Como he comentado anteriormente, estas nuevas grandes infraestructuras han provocado que España sea prácticamente el único pais de la U.E. de tener equipos de extendido que pueden trabajar a anchuras superiores a los 12/13 metros de anchura. Estos grandes equipos, de los cuales existen bastantes unidades en el mercado español, son equipos de un rendimiento muy elevado, utilizados generalmente en tramos de autovía y autopista.
En el caso de los equipos que mostramos en el artículo, que pertenecen a la constructora FERROVIAL AGROMAN, son equipos VÖGELE SUPER 2500, la entendedora más grande de este fabricante líder a nivel mundial y nacional.
La particularidad más importante en este equipo, es que equipa una REGLA FIJA DE NUEVA GENERACION, EQUIPADA CON ALTA COMPACTACIÓN, MODELO SB300. Es la única extendedora del mercado equipada con el sistema denominado “TVP2”, siglas que significan:
- T – Tamper
- V- Vibración
- P2 – 2 Listones de Presión
Según el Departamento Técnico de FERROVIAL AGROMAN, la calidad de acabado y los niveles de precompactación que se logran a la salida de la regla de la extendedora, son incomparables con los sistemas tradicionales. En capas de asfalto se logran densidades antes de la pasada de los rodillos, superiores al 90% y, en los casos de suelo cemento, se logran obtener las cifras de I.R.I. exigidas, a partir de la primera capa de asfalto sobre el suelo cemento. Hay que citar que esta gran constructora tiene adicionalmente varios equipos de extendido VÖGELE de menor tamaño y con reglas con tamper y vibración convencionales, y según su experiencia previa con estos equipos, han notado una importante diferencia con estos equipos, sobre todo en el grado de precompactación.
Otro importante avance que FERROVIAL ha experimentado con estos equipos es que se han solucionado todos los problemas de I.R.I mediante el extendido en una sola pasada, tanto del suelo de cemento, como de las capas de asfalto, en una sola pasada y mediante esta regla fija de alta compactación.
La constructora ha trabajado ya con estos equipos en tres grandes obras:
- Tramo de Santa Eulalia-Teruel
- Autopista de Peaje Seut Norte-Litoral, en Portugal.
- Tramo de Ocaña-La Roda
En estos tramos se han trabajado a anchuras de 11.20m en suelo cemento y, de 10:50 a 11:50 en asfalto. Respecto a las anchuras, FERROVIAL AGROMAN ha realizado una ligera adaptación en los extremos de la regla de extendido, permitiendo un ajuste hidráulico de las puntas de 0,75m a cada lado. Este juego de 1,5m de anchuras de forma
hidráulica es altamente operativo, permitiendo los ajustes típicos en autovías o autopistas sin necesidad de parar y ajustar las anchuras en los equipos.
Los rendimientos que se han llegado a lograr con estos equipos son de casi 4.000 Toneladas/día en suelo cemento y superiores a 3.000 Toneladas/día en asfalto, cifras que nos dan una idea de la capacidad de rendimientos de los equipos. Desde la dirección técnica y de obra de FERROVIAL AGROMAN, nos han confirmado que están francamente satisfechos con los equipos.
Empresas o entidades relacionadas
Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.