El Grupo Liebherr aumenta su cifra de negocios un 9,8%
12 de julio de 2012
La cifra de negocios alcanzada con las máquinas de construcción y equipos de minería creció incluso por encima de la media. Los beneficios alcanzados por Liebherr en esta área crecieron en 642,4 millones de euros (un 13,5%) para ascender a 5.386,6 millones de euros. En este contexto también volvió a aumentar la proporción de estos sectores en el volumen de negocios total del Grupo, en concreto del 62,5% al 64,6%.
El sector de movimiento de tierras y, por primera vez de forma separada el sector minería han demostrado un desarrollo especialmente dinámico. En el sector de movimiento de tierras el Grupo creció en 448,6 millones de euros (27,9%) para ascender a 2.058,8 millones de euros. Los ingresos por las ventas en el sector de minería aumentaron en 209,5 millones de euros (26,1%) para ascender a 1.012,0 millones de euros. El sector de grúas sobre camión, que corresponde al área de máquinas de construcción de Liebherr, no pudo seguir la tendencia de las cifras de negocio del año anterior. Después del aumento conseguido en el año 2010, la cifra de negocio retrocedió ligeramente en 73,2 millones de euros (-4%) para situarse en 1.738,6 millones de euros. El sector de grúas de obra y tecnología de mezcla se han desarrollado positivamente. Después del fuerte retroceso de los ingresos, influenciado por la coyuntura de la crisis financiera y económica mundial, se vislumbra una recuperación de la demanda. Liebherr registró en total para este sector un crecimiento de 57,5 millones de euros (11,1 %), alcanzando de este modo una cifra de negocios de 577,2 millones de euros.
Ya fuera de los sectores de las máquinas de construcción y de la minería, el Grupo de empresas, con 2.947,4 millones de euros, alcanzó con respecto al ejercicio anterior un mayor volumen de ventas en un valor de 104,6 millones de euros (3,7%). Sin embargo, este ligero crecimiento no refleja la evolución de negocio real de los sectores de grúas marítimas, electrodomésticos, máquinas herramientas y sistemas de automación, así como de los sectores de aerospace y tecnología de transporte. Los orígenes son atribuibles en mayor medida a un efecto especial de los demás productos y servicios del Grupo: tras la finalización con éxito de un proyecto grande en Arabia Saudita en el año 2011 no volvieron alcanzarse volúmenes de ventas comparables en el sector de otros productos y servicios, lo que explica la caída de los beneficios de 113,4 millones de euros o del 36,8% hasta situarse en un valor de 195,1 millones de euros.
Cifra de negocios por regiones
La evolución comercial del Grupo de empresas Liebherr en las diferentes regiones de venta tuvo resultados muy diferentes. En el ejercicio 2011 los diez mercados individuales más grandes fueron Alemania, Rusia, EE UU, Francia, Australia, Brasil, Gran Bretaña, China, Países Bajos y Austria.
En Europa oriental la cifra de negocios sólo se situó ligeramente por encima del año anterior. En esta región el Grupo alcanzó en total el montante de 3.815,2 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de 129,7 millones de euros (3,5%). En Europa occidental el Grupo logró un notable aumento de la cifra de negocios en 269,4 millones de euros (42,3%), hasta situarse en 906,9 millones de euros. Al igual que ocurrió el año anterior, se redujeron considerablemente los beneficios en el Medio y Lejano Oriente. La cifra de negocios se situó con 290,7 millones de euros, 171,2 millones de euros por debajo del valor alcanzado en el año 2010. La razón de esta bajada se debe a la finalización de un proyecto grande en Arabia Saudita. En cambio, el Grupo si obtuvo un crecimiento importante en el continente americano. Aquí las ventas aumentaron en un 20,7% hasta alcanzar la cifra de 1.360,0 millones de euros. Y, tras las cifras negativas del año anterior, en el 2011 volvieron a subir los ingresos por ventas en África. En total alcanzó el Grupo en esta región un incremento de 120,5 millones de euros (34,4 %) para situarse en 470,5 millones de euros. En la región del Lejano Oriente / Australia el Grupo de empresas consiguió continuar con el éxito logrado en el año fiscal 2010. El crecimiento del Grupo en esta región fue de 165,7 millones de euros (12,5 %), alcanzando una cifra de negocios de 1.490,7 millones de euros.
Inversiones, empleo y perspectivas
Las inversiones del Grupo Liebherr crecieron durante el año fiscal 2011 en 125,0 millones de euros (23%) hasta situarse en 669,1 millones de euros. Mediante estos recursos se invirtió, por una parte, para modernizar y seguir ampliando la red global de fabricación y, por otra parte, para reforzar la red de ventas y el servicio técnico.
En cuanto al empleo, la tendencia alcista de prácticamente todos los sectores y, como consecuencia, el crecimiento vinculado del Grupo de empresas han sido los responsables de un aumento considerable del número de trabajadores durante el ejercicio de referencia. A finales de año el número de empleados de Liebherr ascendía a 35.333 personas, lo que equivale a la creación de 2.354 puestos de trabajo nuevos.
El mayor incremento se produjo en Europa, y más concretamente, el mayor número de empleos se creó en Alemania, donde ya trabajan para el Grupo 14.531 personas.
Por último, de cara al año 2012 el Grupo de empresas Liebherr confía en mantener la tendencia de crecimiento, logrando en todos los sectores posibles aumentos. El Grupo estima un crecimiento de la cifra de negocios que rondará el 10%, acompañado por la creación de nuevos puestos de trabajo y un nuevo crecimiento en las inversiones.