Palas Doosan: altos rendimientos con mínimos consumos
9 de marzo de 2012
Con capacidad para utilizar cucharones que van de 3 a 5,5 m3, las nuevas cargadoras grandes de ruedas Doosan están pensadas para satisfacer una gran variedad de necesidades de manejo de materiales, desde la carga y transporte de materias sueltas (como arena o grava) hasta aplicaciones industriales, minería y canteras.
Las cargadoras de ruedas DL300-3 y DL350-3 funcionan con el motor diésel Scania DC09 de 5 cilindros y 9 litros con reducción catalítica selectiva (SCR) que rinde una potencia máxima de 202 kW a 1800 rpm, mientras que los modelos DL420-3, DL450-3 y DL550-3 vienen dotados del motor diésel Scania DC13 de 6 cilindros y 13 litros con SCR que ofrece lo ‘mejor en su clase’ en cuanto a potencia y par motor, con un máximo de 264, 264 y 283 kW a 1.800 rpm, respectivamente.
Menor consumo de combustible
Muchas de las características de las grandes cargadoras de ruedas de la nueva generación se han desarrollado para optimizar el consumo de combustible. La tecnología SCR lo reduce alrededor de un 10% con respecto a máquinas de tamaño parecido con tecnología de recirculación de los gases de escape (EGR). También mejora el valor de reventa porque es fácil volver a motores de fase II para su uso en mercados emergentes.
Las nuevas cargadoras grandes de ruedas tienen tres modos de funcionamiento del motor: ecológico, normal y potencia, para adaptar la máquina a diferentes aplicaciones, con regímenes del motor y relaciones del cambio que varíen según el modo activo. El operador puede pasar al siguiente modo de trabajo con sólo pisar a fondo el pedal del acelerador. Así, el operador puede hacer los desplazamientos en el modo normal y cambiar al de potencia cuando realmente lo necesita (por ejemplo, al recoger materiales de un montón). Todo esto resulta en una disminución del consumo de combustible. La barra ECO proporciona información en tiempo real sobre el consumo de combustible con respecto al rendimiento de la máquina, por lo que el operador puede seleccionar el perfil de conducción adecuado para conseguir el consumo óptimo.
Es posible establecer una contraseña para el arranque de la máquina. Si está activado el ralentí automático, el régimen del motor baja unas 200 rpm después de 10 segundos sin que haya movimiento de la máquina. El ralentí automático es ideal en aplicaciones con esperas largas, como al cargar camiones. Su uso reduce el consumo de combustible hasta un 8%.
Todas las grandes cargadoras de ruedas Doosan de la nueva generación están equipadas con bombas de pistones hidráulicas variables y controladas por detección de la carga, que mejoran el rendimiento y disminuyen el consumo. Con la detección de la carga, las bombas hidráulicas reciben una señal de la válvula de control principal que informa de la cantidad de aceite que se necesita. Esto contribuye a ahorrar en rendimiento del motor.
Cuando está activo el sistema de corte del embrague, el conductor puede accionar el pedal de freno para desconectar la transmisión del motor y que el 100% del rendimiento del motor vaya al sistema hidráulico. En consecuencia, los movimientos se agilizan, la fuerza de arranque se maximiza y el consumo de combustible se reduce.
Todas las cargadoras grandes de ruedas Doosan de la nueva generación vienen dotadas de un sistema de corte del convertidor de par (TCCO) que, si está activado, se conecta automáticamente. Este sistema proporciona un enlace mecánico entre el motor y la transmisión sin pérdida de potencia ni de par. Las pruebas muestran que, gracias al aumento de la tracción, el consumo de combustible baja hasta un 10% con respecto a sistemas convencionales. En contraposición a las transmisiones instaladas en otras máquinas, el TCCO puede accionarse incluso entre segunda y quinta, no sólo en la marcha más larga. Esto se traduce en la mayor eficiencia del TCCO.
Nueva transmisión ZF de 5 velocidades
La nueva transmisión ZF de 5 velocidades mejora la transferencia de potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye significativamente a la disminución total del consumo de combustible. El cambio de cuatro a cinco marchas ofrece mejor respuesta y aceleración, especialmente en cuestas. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores mientras que han mejorado las prestaciones y la productividad. Un embrague autoblocante también ayuda a disminuir el consumo de combustible.
Los nuevos diferenciales ZF de tipo II y deslizamiento limitado ofrecen una mayor durabilidad y una vida útil más larga. También se ha reducido la resistencia a la rodadura de los ejes, mejorando la tracción y disminuyendo el consumo de combustible. Los clientes disponen de la opción de elegir ejes ZF con bloqueo hidráulico de los diferenciales. Esta función se activa mediante un pedal o de forma automática dependiendo de la resistencia al par en primera y en segunda velocidad. El sistema de bloqueo hidráulico aporta la ventaja de que ofrece menos resistencia a la rodadura que el sistema de deslizamiento limitado.
El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.
Gran comodidad del operador
Un nuevo diseño de la cabina incorpora mejoras tanto fuera —por ejemplo, mejor visibilidad con una sección acristalada más ancha en el frontal y una mayor cobertura de los limpiaparabrisas, mejor protección gracias a guardabarros más grandes, diseños mejorados en asas y peldaños y un techo nuevo—, como dentro —por ejemplo, nuevo tablero de instrumentos que integra unidad de control del vehículo (VCU) —.
El panel de control se ha rediseñado para que el operador pueda elegir la información que desea ver en la pantalla. El menú principal permite el acceso a varias funciones y datos de la máquina. La presión, la temperatura y el régimen del motor pueden verse en tiempo real. También hay menús que ofrecen información detallada sobre el funcionamiento.
Las nuevas cargadoras de ruedas contarán con asientos Grammer dotados de suspensión neumática vertical y horizontal. Este diseño, que amortigua los movimientos hacia delante y hacia atrás, tiene la recomendación de asesores en ortopedia y una buena aceptación entre los operadores.
El depósito del agua lavaparabrisas se ha situado en el exterior de la cabina, lo cual ha aumentado el espacio disponible dentro, en especial en la zona de los pies. El sistema de aire acondicionado tiene regulación automática mediante un sensor térmico.
Para mantener frescas latas de bebidas y comida, se incluye de serie un nuevo compartimento refrigerado. Asimismo hay más espacio para guardar cosas detrás del asiento.
Durabilidad y facilidad de servicio
Todas las cargadoras grandes de ruedas Doosan de nueva generación incluyen de serie el sistema de lubricación automática SKF Vogel. Este sistema permite más horas de funcionamiento y amplía la vida útil de la máquina.
El brazo de elevación se ha reforzado con un espesor un 10% mayor en el brazo y en la palanca de inclinación.
Un sistema automático de mando delantero permite que el operador almacene una posición baja y una alta. La función de ‘desenganche para levantar la pluma’ agiliza los ciclos y aumenta la comodidad del operador. También se pueden guardar posiciones de ‘volver a cavar’.
Una nueva cinemática y un cilindro más grande en el brazo de elevación han permitido que la presión principal aumente en el sistema hidráulico delantero entre 40 y 70 bar, dependiendo del tamaño de la máquina, con un incremento de hasta el 5% en las fuerzas de arranque y de elevación.
Un mayor ángulo de apertura para la puerta lateral mejora la facilidad de servicio. Un ventilador que pivota 90° con puertas laterales permite un acceso cómodo a la parte posterior para limpiar el nuevo radiador, formado por un solo bloque. El operador puede establecer y supervisar el tiempo que queda hasta la siguiente revisión. Si se supera el periodo de mantenimiento, aparecerá un mensaje de aviso. El aumento del espacio en el compartimiento del motor garantiza que sea fácil acceder a componentes tales como filtros, válvulas y baterías para su mantenimiento.