Dos excavadoras Hitachi ZX350LC-7 participan en la ampliación del metro de Viena
Dos excavadoras Hitachi ZX350LC-7 equipadas con brazos telescópicos bivalva (CTA) se están utilizando en un importante proyecto de infraestructuras en el centro de Viena. Las máquinas de aplicación especial, que pueden remover tierra a varios metros por debajo del nivel del suelo, fueron seleccionadas por el consorcio U2 17-21 para trabajar en el proyecto de ampliación del metro de la ciudad. El objetivo es ampliar la línea U2 entre Matzleinsdorfer Platz y Neubaugasse, que se inició en febrero de 2021 y está previsto que finalice en 2028.
Excavadora Hitachi ZX350LC-7 en las obras del metro de Viena.
El metro se amplía continuamente en consonancia con el crecimiento de la ciudad y este proyecto es un paso importante para reducir las emisiones de CO2 de la red de transporte de Viena y mejorar la movilidad de residentes y visitantes. El consorcio U2 17-21, formado por las empresas Strabag y PORR, ganó el contrato para construir cuatro nuevas estaciones y tres salidas de emergencia en la línea U2 por unos 480 millones de euros. Posteriormente se añadieron obras adicionales por valor de unos 49 millones de euros.
El proyecto implica mover millones de metros cúbicos de tierra desde profundidades de 30 metros, llevándola hasta cinco metros por encima del nivel del suelo. La Hitachi ZX350-7 CTA fue seleccionada gracias a su precisión y a su rápido tiempo de ciclo, que se estima en 45 segundos. Esto es mucho más rápido que el tiempo de ciclo de una excavadora de cable o grúa.
"La profundidad alcanzable de 32 metros [incluida una extensión local de dos metros] fue esencial para nuestra decisión a la hora de seleccionar las excavadoras ZX350-7 CTA", afirma el director del proyecto, Michael Stoifl. «El tamaño de la cuchara bivalva ISO de 1,5 m³ también fue un factor importante. En mi opinión, es una máquina fiable y eficiente».
Además, se requieren medidas especiales para evitar movimientos de la superficie durante la excavación. El sistema hidráulico mejorado de la ZX350LC-7 CTA, combinado con la alta velocidad de extensión y retracción del brazo y la potente fuerza de tracción, da como resultado un funcionamiento suave y eficaz.
"Hitachi es el único fabricante que diseña y construye excavadoras con brazos telescópicos de excavación profunda en sus propias instalaciones", afirma Burkhard Janssen, jefe del Departamento Europeo de Máquinas de Aplicaciones Especiales y Nuevas Tecnologías de HCME. "Los modelos Zaxis-7 comparten la misma tecnología líder del sector que las excavadoras Hitachi estándar y son la solución óptima para proyectos complejos de construcción subterránea. Ofrecen altos niveles de productividad, un potente rendimiento y una versatilidad excepcional".