Sika contribuye a la búsqueda de soluciones innovadoras para la descarbonización del sector en el proyecto Valdesc
Impulsar una construcción más sostenible, gracias a la reducción de emisiones contaminantes, promover la economía circular y generar nuevas oportunidades de empleo verde y formación en la Comunidad de Madrid son los principales objetivos del proyecto Valdesc, en el que participa Sika.
Esta iniciativa, en la que se buscan ‘Soluciones innovadoras para el fomento de la VALorización de RCD complejos y DESCarbonización del sector de la construcción’, está subvencionada por la Comunidad de Madrid con los Fondos FEDER de la UE y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los próximos tres años, concluyendo en 2027.
“El proyecto nace para dar respuesta a la necesidad que tiene la industria de la construcción de impulsar la transformación hacia una economía circular, digitalizar toda la cadena de valor y alcanzar la descarbonización de los distintos procesos, productos y sistemas”, explica Cristina Valverde, Concrete Lab Manager de Sika. “Pero también busca mejorar la productividad del sector mediante la industrialización de los sistemas constructivos, equilibrar el desarrollo económico y social y la protección del medioambiente”, añade.

El objetivo del proyecto Valdesc, en el que participa Sika, es valorizar nuevas soluciones procedentes del tratamiento de residuos.
Valdesc abordará la investigación y desarrollo de 14 nuevos productos/procesos mejorados correspondientes a cuatro líneas de innovación: tecnologías digitales para desarrollar la pureza y el valor de los materiales reciclados en nuevas soluciones; mejores procesos para la valorización y purificación de RCD complejos; desarrollo de nuevos productos descarbonizados con más del 30% de material reciclado y menor huella de carbono, incluyendo cemento, hormigón, aditivos y fertilizantes a partir de lodos y RCD; y sistemas constructivos industrializados para envolvente de la fachada nueva con más del 50% de materiales reciclados.
Asimismo, el impacto económico, medioambiental y social del proyecto tendrá en cuenta los siguientes aspectos: incrementar las tasas de valorización de RCD, reducir la huella de carbono y el consumo de energía fósil, crear hasta 18 empleos por el conjunto de socios, conseguir una repercusión económica en la región de 8.747.170 €/año anuales fruto de la explotación de los resultados e induciendo una inversión privada por parte de las empresas de aproximadamente 3,4 millones de euros y recapacitar a los profesionales con una nueva generación de conocimiento.
“Nuestra contribución con Valdesc será precisamente ofrecer mucho más que productos de última tecnología; optimizar la durabilidad de las soluciones al tiempo que promovemos prácticas sostenibles”, destaca Valverde.
La puesta en marcha de este proyecto ha coincidido con el lanzamiento de la campaña de Sika ‘Circular Concrete. Mucho más que hormigón’, diseñada para destacar su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y la durabilidad en el sector del hormigón. Esta iniciativa muestra cómo la empresa está transformando el futuro de este material a través de soluciones avanzadas y conocimiento especializado.
Valdesc está liderado por Surge Ambiental, contando con la participación de Valoriza, Sacyr, Mogensen, Sika, Hormicruz, Knauf, Holcim, Adcore, Forestbank y Layermd y con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción CSIC-IETcc y del Instituto Imdea Agua.
