Deutz inaugura una planta piloto de hidrógeno verde en Zafra
Deutz ha inaugurado una planta piloto de producción de energía renovable en Zafra, que usará como único combustible el hidrógeno verde obtenido de forma sostenible. El proyecto pretende ser un demostrativo real, del uso del Hidrógeno verde como vector de almacenamiento energético, eficiente y 100% sostenible.
Esta planta utiliza los excedentes de producción energética de una planta fotovoltaica, para producir hidrógeno verde a través de electrolisis. El electrolizador alcalino de la empresa Ariema tiene una capacidad de producción de 0,5 MW y permite la extracción de hidrógeno verde, que una vez comprimido y almacenado, se utiliza como combustible en un nuevo generador de 150 kW diseñado por AEM (Alternativas Energéticas de Murcia), para producir electricidad cuando no hay luz solar. Este generador está equipado con el nuevo motor de hidrógeno Deutz TCG 7.8 H2 de seis cilindros.

Corte de cinta de la nueva planta piloto de hidrógeno verde por parte de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, y del CEO de Deutz AG, Dr. Sebastian C. Schulte.
El Grupo alemán da así un paso importante e innovador hacia soluciones ecosistémicas enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad 'Taking Responsibility'. Deutz está comprometida con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha dado prioridad a 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la ONU pretende alcanzar a nivel mundial. Este proyecto demuestra que la cooperación entre las diferentes empresas asociadas a la gestión de la cadena de valor del hidrógeno es clave para el éxito de este. Además de contar con el apoyo en el área de investigación que aportará el nuevo CIIAE (Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético) a través de una cooperación con FUNDECYT-PCTEX.

Dr. Sebastian C. Schulte, CEO de Deutz AG.
La planta ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, y el CEO de Deutz AG, Dr. Sebastian C. Schulte.
La consejera ha agradecido la apuesta realizada por Deutz Spain por energías renovables, como el hidrógeno verde, en su planta de Extremadura y ha destacado que haya contado con el apoyo científico y tecnológico del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).
"Gracias a esta apuesta por los centros tecnológicos que está haciendo el Gobierno extremeño, sumada a la labor de nuestras pymes y de grupos empresariales como Deutz Spain, se están dando pasos de gigante en un sector estratégico para Europa como son las energías alternativas, en las que Extremadura está a la cabeza”.
“La Junta de Extremadura va a estar siempre ahí, ayudando a las empresas y a los emprendedores que quieran innovar desde todos los ámbitos. Desde el apoyo científico hasta el acompañamiento económico con distintas convocatorias de ayudas al desarrollo de la I+D+i empresarial que hemos puesto en marcha y que vamos a seguir sacando para que Extremadura progrese”, declaró Mercedes Vaquera.

Foto de familia con las autoridades y responsables de Deutz que han asistido a la inauguración.
El Dr. Sebastian C. Schulte, CEO de Deutz AG, señaló "Esta planta de producción de energía totalmente sostenible marca un hito estratégico clave. Por un lado, esta solución pionera en España pone de relieve los beneficios de utilizar hidrógeno verde como combustible alternativo en los sistemas de combustión interna existentes, ofreciendo una alta eficiencia tanto en los procesos de producción actuales como en la movilidad. También reafirma la flexibilidad de los productos Deutz para dar forma a la movilidad del futuro. Por otro lado, allana el camino para enfoques innovadores en el almacenamiento y la generación de energía sostenible, acercándonos un paso más a la neutralidad climática.
Al acto de inauguración también han asistido los responsables de las empresas colaboradoras en el proyecto, como son Ariema, AEM y CIIAE/Fundecyt.