Acex celebra 30 años de compromiso con la conservación de las infraestructuras y la movilidad segura y sostenible
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) nace en abril de 1995 con el firme compromiso de mejorar la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras en nuestro país. Hoy, tres décadas después, Acex y todas las empresas que forman parte de ella —más del 85% del mercado de la conservación de carreteras en España—, celebran el camino recorrido con esfuerzo, profesionalidad e innovación, reafirmando su compromiso con la movilidad, la seguridad vial y laboral, la sostenibilidad y la calidad del servicio.
Desde su fundación, Acex ha sido un referente en el sector, promoviendo el desarrollo de la conservación y la explotación de infraestructuras para optimizar el rendimiento de las inversiones públicas y privadas. Para ello ha trabajado en el estudio y la difusión de sistemas de gestión eficientes, así como en la asesoría y colaboración con las administraciones públicas en la definición de normativas que regulen el sector.
Uno de los pilares fundamentales de Acex desde sus inicios ha sido la profesionalización del sector de conservación de infraestructuras mediante la formación específica y capacitación de los profesionales. La asociación ha impulsado numerosas iniciativas destinadas a mejorar la preparación de los operarios y técnicos, dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de un sector en constante evolución.
En este trigésimo aniversario, la asociación reafirma "su vocación de servicio y el compromiso de continuar representando, gestionando y defendiendo los intereses de sus asociados en pro de la movilidad segura y sostenible para todos los usuarios de las infraestructuras y el personal encargado de su conservación, manteniendo un contacto estrecho con las autoridades y las administraciones públicas".
Además, la asociación asgura que "seguirá impulsando la innovación y la mejora continua en la conservación de infraestructuras". Un compromiso que se materializa en iniciativas como el Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación. Este galardón reconoce y promueve proyectos que mejoran la seguridad de los trabajadores y usuarios, reforzando así la apuesta de la asociación por la excelencia y el progreso constante del sector.
"Con esta visión de futuro, Acex continúa trabajando para que nuestras carreteras y redes de comunicación sean cada vez más seguras, eficientes y sostenibles, contribuyendo a la evolución y modernización del sector de la conservación de infraestructuras", señalan desde la asocación.




























