Sutévar ofrece el sistema de perforación SDS
Sutévar, compañía española que este año cumple su 30 aniversario como especialista en el suministro de innovadoras soluciones de perforación, ofrece el sistema SDS, diseñado principalmente para perforar micro-pilotes y anclajes en terrenos donde aparezcan bolos, alternancia de roca y terreno no cohesivo, en taladros largos y/o con diámetros grandes.
Existen dos tipos:
- Para martillos en cabeza con salida H90 ó H92
- Para martillos en cabeza con salida H112 ó H114
Los diámetros estándar van desde 133 hasta 219 mm, otros mayores podrían utilizarse.
Composición del sistema de perforación SDS.
El sistema está compuesto de un eje que va roscado al adaptador del martillo por un extremo. En el interior del eje va alojado una campana de barrido, una barra balancín flotante y un amortiguador de neopreno.
La campana internamente tiene una forma octogonal para transmitir la rotación a la barra balancín, la cual a su vez tiene una parte cilíndrica que entra en el eje cabezal una parte octogonal y una parte roscada hembra donde se rosca el adaptador que se une con el varillaje interior.
El eje cabezal es común para los diferentes diámetros de revestimiento, lo mismo ocurre con el anillo de inyección y la barra balancín. Esta a su vez se compone de dos partes, una común y la otra que se rosca al varillaje.
El sistema funciona siempre con martillo en fondo, la percusión del martillo en cabeza solo se usa cuando aparece un bolo o un terreno duro y el revestimiento no avanza y frena el avance, entonces se pone en funcionamiento la percusión del martillo y se continúa perforando con ambos a la vez. Al ir a la barra balancín flotante – no roscada - toda la energía de impacto del martillo se transmite solamente a la tubería de revestimiento. Como la posición del tallante va siempre por delante de la corona, esta solo va escariando el agujero. Un vez pasado la parte dura, se detiene la percusión del martillo y se continúa con el martillo en fondo, asi hasta que volviera aparecer el terreno duro.
La velocidad de perforación con este sistema es aproximadamente la misma que si se perforase solo con el martillo en fondo.
Este sistema es muy recomendable cuando hay que revestir y empotrar la armadura en terreno competente, por ejemplo: Si hay que hacer un micro de 200 mm de arriba abajo y hay que entubar 8-10 metros y empotrar 3-4-5 m en la roca, con el sistema convencional se tendría que usar revestimiento de 244 -254 mm hasta la roca y después continuar con 203 – 216 mm. Con el sistema SDS 203 se perforaría con la tubería de 203, corona de 210 mm y por dentro con martillo en fondo de 6”, tallante de 165 mm y tubería de 114 ó 133 mm hasta el final, reduciendo considerablemente los costos de perforación y consumo de cemento.