Castilla y León avanza en la implantación del modelo digital de carretera en todo su territorio
En materia de digitalización de carreteras, Sanz remarcó la importancia de contar con una plataforma digital a la que se están destinando 2,67 millones de euros. El consejero aprovechó su comparecencia para destacar la consignación presupuestaria prevista por el departamento que encabeza para el próximo año, que será “superior a los 300 millones de euros, que incluyen 73,1 millones para romper la brecha digital”.
En el denominado 'modelo digital de carretera’ se recogerá “toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras (características del tráfico, obras y proyectos, accidentalidad) y se integrarán las aplicaciones actualmente existentes en la consejería a la Red Autonómica de Carreteras que, con más de 11.500 kilómetros, es la más extensa del país”, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Vídeos esféricos, entre otros métodos de obtención de datos
“Los trabajos incluidos en el contrato que se está desarrollando para la creación del denominado 'modelo digital' incluyen, además del desarrollo de la aplicación, la obtención de los datos geométricos de las diferentes carreteras que integran el mallado autonómico a través de vídeos esféricos (360º), así como el diseño de la gestión digital y la coordinación de la digitalización de los activos existentes. Las actuaciones incluirán todas las carreteras de titularidad autonómica, incluyendo tanto troncos como vías anexas (ramales de enlaces e intersecciones) en las nueve provincias” de la comunidad autónoma, describen las mismas fuentes.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León “también tiene previsto establecer un sistema integrado de la conservación, además de impulsar y perfeccionar el modelo de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico por irrupción de fauna silvestre”, añaden las mismas fuentes.