La presidenta de Anci destaca la importancia del sistema concesional como complemento de la financiación pública
La Junta de Extremadura ha abordado durante una jornada los nuevos modelos colaborativos en la Obra Pública de Extremadura, en la que ha presentado su plan concesional. En el evento la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha estado presente a través de su presidenta, Concha Santos, y la directora de su Asesoría Jurídica, Ester Jiménez, quienes han participado en sendos paneles del acto. Los presidentes de CNC y Seopan, Pedro Fernández y Julián Núñez, respectivamente, también han participado en el acto.
La presidenta de Anci ha destacado durante su intervención que “las concesiones vienen a complementar la financiación pública, no a sustituirla —porque cada una tiene su destino—, pero el uso de ambas maximiza y da estabilidad a la inversión en infraestructuras”.
Por otro lado, Santos se ha referido a las características que deben tener los contratos de concesiones para no limitar la concurrencia y permitir la participación de empresas de distintos tamaños (“mediante la ‘lotización’ del proyecto”, unos pliegos que “contengan unos requisitos de idoneidad y capacidad técnica y financiera ajustados al tamaño de la concesión” y, en tercer lugar, con “la formación de consorcios entre empresas”).
Durante la jornada, la Junta de Extremadura ha anunciado que ejecutará el tramo de la autovía EX-A1 entre Moraleja y Monfortinho (Portugal) a través de un modelo concesional. Se trata de un evento que ha despertado gran interés entre los asociados de Anci, quienes participan con carácter habitual, en España y en el extranjero, en concesiones de infraestructuras de diverso tipo. Empresas de la asociación de distinto tamaño participan en modelos concesionales de éxito en nuestro país, como por ejemplo en los contratos concesionales de las Autovías de primera generación o, más recientemente, en el Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón.