Especialistas analizan en Tenerife medidas para proteger el entorno durante las obras de mantenimiento
Cómo conservar las carreteras y responder a la vez al desafío medioambiental
19 de octubre de 2011

De izquierda a derecha: Carlos M. Escartín, presidente de Acex; José Luis Delgado, consejero insular de Área con delegación especial en Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife; y José Suárez, delegado territorial en Canarias de AEC.
A los temas anteriores debatidos se suman otros, como la reutilización de determinados materiales para la reparación de firmes, las labores de protección de entornos con especial valor medioambiental, la vialidad invernal y su impacto en el territorio, así como los indicadores más adecuados para una óptima gestión ambiental.
Y después del proceso de construcción, ¿qué?
Los organizadores de la jornada destacan que cuando se habla del impacto ambiental de la actividad viaria, la atención suele centrarse en el proceso de construcción, en especial, en grandes obras de infraestructuras como viaductos o túneles. Inciden en que, sin embargo, una vez que las carreteras están abiertas al tráfico, las labores para su mantenimiento también tienen un importante papel que desempeñar en la no afección del entorno.
Así, la adecuada gestión de los residuos que se generan en las operaciones de mantenimiento —especialmente los residuos peligrosos—, la reutilización de materiales en las mezclas bituminosas, las nuevas técnicas para el reciclado de firmes, el ahorro de energía en las obras y otras muchas medidas específicas hacen posible minimizar el impacto de las obras de conservación sobre el territorio.
Norma ISO 14.001
En este sentido, la progresiva implantación de la norma ISO 14.001 en los contratos de conservación ha sido esencial para elevar aún más el grado de compromiso del sector, adaptándolo a los requerimientos del siglo XXI. esta certificación no fija metas ambientales concretas sino que establece las herramientas y sistemas que permiten optimizar los procesos de producción de cualquier industria para minimizar su huella en el entorno, además de cumplir con toda la normativa existente en materia de medio ambiente.

La norma ISO 14.001 ha revolucionado el compromiso ecológico de la conservación de carreteras y está resultando fundamental en la puesta en práctica de técnicas como el reciclado de residuos en el mantenimiento de los firmes.
Un territorio con alto valor ecológico
El encuentro ha tenido una relevancia muy significativa en Tenerife, y en general en las Islas Canarias, un territorio con un alto valor ecológico que exige una gestión viaria especialmente exhaustiva en materia medioambiental. Las particularidades del archipiélago en materia de conservación viaria fueron tratadas en la ponencia ‘Actuaciones en conservación en un entorno protegido’, de Josefina Hernández Márquez, jefa de sección de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
Al soporte institucional que ha recibido la jornada, por parte del cabildo de la isla, hay que sumar el de las empresas de conservación de carreteras: Alvac, Asfaltos y Construcciones Elsan, Audeca, FCC, Ferroser, Imesapi, Sacyr, Traysesa y Villar, Gestión de Infraestructuras. Todas estas empresas acudieron al encuentro para aportar sus puntos de vista sobre cuestiones como prevención de incendios, indicadores medioambientales de gestión viaria y nuevas tendencias ecológicas, así como para dar a conocer casos reales de buenas prácticas ambientales, como, por ejemplo, la recogida de los excedentes de salmuera.