A principios de 2021, Glassmop, especialistas en cristalería para maquinaria, y Reymop, expertos en repuestos, inauguraban su nueva sede en Tarragona. Con 6.200 metros cuadrados, triplicaban el espacio del que disponían antes del traslado. Apenas tres años después, acaban de expandir en 3.000 m2 adicionales sus instalaciones. Esta ampliación nos da una buena medida del crecimiento de dos compañías que han sabido posicionarse como referentes en sus respectivos segmentos y que sigue mirando con ambición a los mercados nacional e internacional. De ello hablamos con los hermanos Josep y Sergio Sentis, gerentes de Glassmop y Reymop, respectivamente.
De izquierda a derecha: Josep y Sergio Sentis, gerentes de Glassmop y Reymop.
¿Cómo está siendo el 2024 para ambas compañías?
En lo que llevamos de año estamos cumpliendo las expectativas que teníamos previstas, tanto para Glassmop, como para Reymop. Los mercados están respondiendo como esperábamos en cada sector, por lo que, de momento, estamos satisfechos y esperamos que la tendencia se mantenga hasta final de año.
Recientemente habéis ampliado vuestras instalaciones, ¿qué nos podéis contar de esta ampliación?
Durante los últimos meses nos hemos embarcado en una ampliación de más de 3.000 m2 de nuestros almacenes. Esto nos permitirá principalmente ampliar aún más nuestro stock, tanto de piezas nuevas recién desarrolladas, como de piezas con una alta rotación, con tal de tener siempre disponible las piezas que nuestros clientes necesitan.
Tras esta ampliación, ¿cuál es el tamaño de la compañía y con qué volumen de stock trabaja?
Actualmente, nuestras instalaciones suman unos 9.000m2, repartidos entre oficinas y almacén. Obviamente, la mayor parte de este espacio está destinado a almacén, donde albergamos en estos momentos más de 120.000 piezas en stock. Entre todos los departamentos, actualmente somos alrededor de 40 empleados en plantilla.
Trabajando para equipos que sufren un gran desgaste, ¿qué importancia tiene la rapidez de respuesta y servicio en vuestro negocio?
Gran parte de nuestra cartera de clientes necesitan habitualmente un servicio ágil y eficaz para tener su flota disponible en todo momento. Para ellos es muy importante que podamos darles un servicio rápido y de calidad y, precisamente, ésa es una de nuestras principales premisas.
Además, algunas máquinas no pueden operar sin cristales por motivos de seguridad, por lo que cuanto antes dispongan de la pieza que necesitan, antes podrán volver a estar operativas.
Por otro lado, en esta época del año también es importante poder servir los repuestos lo antes posible, ya que en muchas ocasiones los operadores tienen que trabajar al aire libre y la falta de cualquier cristal implica no poder usar el aire acondicionado, lo que interfiere directamente en el confort del operario. Lo mismo sucede en invierno, cuando las bajas temperaturas hacen indispensable el uso de la calefacción, especialmente en países más fríos que el nuestro.
Nueva ampliación de las instalaciones de Tarragona, que añade 3.000 m2 de espacio.
De todos los sectores de actividad en los que operáis, ¿cuál es, a grandes rasgos, el comportamiento de cada uno de ellos?
Vamos por partes. En primer lugar, el sector de las obras públicas es un sector que conocemos muy bien y en el que llevamos moviéndonos muchos años. Podríamos decir, además, que es un sector donde nuestra presencia está totalmente consolidada.
En cuanto al sector agrícola, ya llevamos algunos años haciéndonos hueco en este sector y, pese a la gran competencia que existe, nos estamos posicionando satisfactoriamente y cada vez son más clientes que nos reconocen como su primera opción.
El sector industrial ha sido el último donde hemos entrado y al que hemos dedicado gran parte de los recursos durante los últimos años, tanto en desarrollo de piezas como en capacidad de stock. Poco a poco, nos vamos abriendo camino en este sector y esperamos llegar a ser un referente.
Teniendo en cuenta que inaugurasteis las nuevas instalaciones en 2021, ¿ya entonces teníais en mente este crecimiento en tan poco tiempo?
Sinceramente, no teníamos previsto este crecimiento tan pronto. Ya las nuevas instalaciones suponían un gran avance respecto a las anteriores, especialmente en cuanto al espacio disponible para almacenaje, que era nuestro principal reto en ese momento. También la posibilidad de mejorar algunos de nuestros procesos para hacerlos más eficientes como, por ejemplo, la implantación de la radiofrecuencia, que nos ha permitido agilizar la preparación de nuestros pedidos y minimizar al máximo las posibles incidencias. Realmente ha sido una grata sorpresa y estamos contentos de haber tenido la oportunidad de poder ampliar nuestras instalaciones en el momento en que ha surgido la necesidad. Esto supone una inversión de recursos que no teníamos previstos para este ejercicio, pero que afrontamos muy ilusionados y que en un plazo corto-medio de tiempo nos permitirá poder satisfacer con éxito más demandas de nuestros clientes.
¿Qué factores consideráis que han sido más importantes en este crecimiento?
Principalmente, este crecimiento se debe en gran medida a nuestra internacionalización. El mercado nacional lo conocemos muy bien desde hace algunos años y tenemos muchos clientes consolidados. Lo que ha marcado la diferencia en los últimos años ha sido nuestro salto al mercado europeo, donde estamos teniendo muy buena acogida.
Otro elemento clave ha sido nuestra apuesta por el aumento de stock disponible, siempre con el objetivo de dar una solución más rápida a nuestros clientes.
Josep y Sergio Sentis.
En cuanto a esta internacionalización, ¿en qué situación os encontráis en este momento? ¿A cuántos países exportáis en la actualidad?
Actualmente seguimos en fase de expansión. Consideramos que todavía no hemos tocado techo en nuestra etapa de crecimiento, por lo que seguimos trabajando para consolidar los mercados donde ya tenemos una presencia representativa, e intentamos entrar en mercados nuevos en los que existen clientes que buscan un servicio como el nuestro.
Es indiscutible que gran parte de nuestros esfuerzos van destinados al mercado europeo, si bien es cierto, que también exportamos a otros lugares fuera de UE de manera regular. Actualmente, nuestros cristales llegan a más de 30 países alrededor del mundo.
¿Qué mercados internacionales se está comportando mejor?
La verdad es que no tenemos ningún mercado que despunte especialmente sobre los demás. Suele variar en función del trimestre, del mercado y de las necesidades de cada sector. Lo que al final nos importa es que la tendencia general es al alza, en mayor o menor medida, pero siempre representa una línea ascendente, lo que nos indica que estamos haciendo un buen trabajo.
De momento, seguiremos con la estrategia que hemos estado desarrollando hasta ahora, que es la que nos está funcionando. Principalmente, nuestro objetivo es afianzar el mercado europeo que está respondiendo muy bien y, poco a poco, ir introduciendo y potenciando nuestro producto en países donde actualmente tenemos poca presencia.
Sergio Sentis y Josep Sentis con varias revistas de Interempresas Media.
¿Qué valoración hacéis de vuestra reciente participación en Intermat?
Basándonos en nuestra experiencia, para nosotros esta edición no ha cumplido demasiado las expectativas. Es cierto que hubo mucha afluencia de público, pero mayoritariamente se trababa de visitantes locales, y hubo menos presencia internacional de la que esperábamos. De todos modos, consideramos que cualquier ocasión es buena para conversar con nuestros clientes y también nos sirvió para conocer nuevos compradores.
¿Qué importancia le dais a vuestra participación en este tipo de ferias dentro de vuestra estrategia de expansión internacional?
En los últimos años, las ferias sectoriales se han convertido en un elemento clave para nuestro proceso de internacionalización. Asistir a las ferias nos permite, principalmente, darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y conseguir nuevas relaciones comerciales.
En muchas ocasiones, también nos permite poner cara a muchos clientes con los que llevamos meses trabajando, pero aún no hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente. De esta manera, fomentamos una relación mucho más cercana y humana, algo que siempre valoramos muy positivamente. A menudo, los clientes también agradecen saber quién hay detrás de la empresa, conocer a nuestros comerciales con los que han estado conversando, y ver que hay un equipo humano que trabaja diariamente para ofrecerle la mejor solución a su consulta.
Stand de Reymop y Glassmop en la pasada edición de Smopyc.
Como empresas de repuestos, el aspecto logístico será una parte crítica de vuestro negocio. ¿Cómo habéis afrontado las tensiones de los últimos años en toda la cadena de suministro? ¿Está ya normalizada la situación?
Lo cierto es que aún no está normalizado al 100%. Algunas temporadas parece que se va estabilizando, pero todavía no lo suficiente. La verdad es que va fluctuando bastante y esperamos que termine de asentarse muy pronto.
Por último, ¿cómo esperáis que sean los próximos años de Glassmop y Reymop?
Nuestros mejores deseos, tanto para Glassmop, como para Reymop, es que sigan como hasta ahora. Es decir, con un crecimiento al alza constante pero controlado y, poco a poco, afianzando nuestra presencia en los mercados en los que operamos. Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo cuando echamos la vista atrás y esperamos mantenernos en la misma línea durante los próximos años.
“Estamos contentos de haber tenido la oportunidad de poder ampliar nuestras instalaciones en el momento en que ha surgido la necesidad”
“Lo que ha marcado la diferencia en los últimos años ha sido nuestro salto al mercado europeo donde estamos teniendo muy buena acogida”
Empresas o entidades relacionadas
Repuestos y Maquinaria de Obra Pública, S.L. - Reymop
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos