El Foro Aespe 2024 pone de relieve la buena 'higiene' del sector del sanitario portátil
El 21 de marzo, la Finca Solimpar de Leganés (Madrid) acogió una nueva edición del Foro Aespe, la Asociación Española del Saneamiento Portátil, una cita sectorial que ya se ha hecho imprescindible para conocer la situación que atraviesa el mercado y profundizar en los nuevos retos a los que tiene que hacer frente. Aprovechamos nuestra asistencia al encuentro de este año para charlar con el presidente, vicepresidente y tesorero de la Asociación, Luis Miguel Ballesteros (Sani Eventos), Roberto Fernández (Toi Toi) y Sebastián Ferrandis (Camba XXI), respectivamente, sobre diferentes asuntos de interés para este sector.
Aespe se consolida año tras año como la gran plataforma de defensa de los intereses del sector del sanitario portátil, un producto, nunca hay que olvidarlo, clave para salvaguardar el bienestar, la salud y la higiene de los trabajadores de numerosos ámbitos de actividad que no tienen acceso a baños convencionales, así como de las personas que acuden a eventos y celebraciones de todo tipo.
Foto de familia con los asistentes al Foro Aespe 2024.
Su encuentro anual, el Foro Aespe, supone siempre una buena oportunidad para tomarle el pulso al mercado y analizar, a través de diferentes presentaciones, ágoras y talleres, sus últimas novedades, problemáticas y posibles soluciones. “El Foro es el punto de encuentro anual de los profesionales del sanitario portátil pero no hay que olvidar que la asociación trabaja por la defensa de nuestros intereses los 365 días del año. Es de agradecer el trabajo que realiza el secretariado de Aespe para conseguir los objetivos que nos marcamos y las facilidades que nos ofrece para compartir nuestras problemáticas con otras asociaciones sectoriales, como Aseamac, y buscar soluciones comunes a estos desafíos que son transversales para todos. Somos conscientes que trabajando todos unidos se puede lograr mucho más”, señalaba Luis Miguel Ballesteros, presidente de Aespe.
De izquierda a derecha: Roberto Fernández, vicepresidente de Aespe, David Muñoz, director del área de Construcción e Infraestructuras en Interempresas, Luis Miguel Ballesteros, presidente de Aespe, y Sebastián Ferrandis, tesorero de Aespe.
Una de las grandes protagonistas del Foro de este año ha sido la norma UNE-EN 16194, que contempla las necesidades que se deben cumplir con el suministro de cabinas sanitarias no conectadas a la red de alcantarillado (incluido el ratio de baños que se deben instalar según la aplicación) y que ha supuesto una actualización de la Guía de Sanitarios Portátiles. “Esta importante novedad está suscitando un gran interés entre todas las empresas del sector y en el Foro ha quedado evidente la necesidad de comunicarla cada vez más entre nuestros clientes, ya sean empresas privadas o la Administración Pública, para agilizar su aplicación”, indicaba Roberto Fernández, vicepresidente de Aespe.
Un sector en constante evolución
Aunque a simple vista un sanitario portátil no parezca atesorar un gran componente tecnológico lo cierto es que poco o nada tiene que ver ni el producto ni el servicio que se ofrece actualmente con lo que había hace una década. El mayor cambio, como aseguraba Sebastián Ferrandis, tesorero de Aespe, está en el diseño de las cabinas, fabricadas con materiales más sostenibles y cada vez más adaptadas a las necesidades de sus usuarios. “Un claro ejemplo lo encontramos en las versiones adaptadas a mujeres, con mucho más espacio y pensadas para garantizarles confort, higiene y salubridad durante su uso. Además, como se ha podido demostrar en las recientes Fallas de Valencia, se ha ganado mucho a la hora de evitar grandes colas para acceder al baño. Los nuevos productos están destinados a acelerar el tránsito de los usuarios y a que puedan emplearlos varias personas al mismo tiempo salvaguardando su intimidad”.
El Foro Aespe volvió a congregar a buena parte del sector del sanitario portátil.
Luis Miguel Ballesteros también destacaba cómo los sanitarios portátiles han avanzado notablemente en cuanto a su equipamiento, incorporando todo lo necesario para mejorar el confort y la higiene (lavamanos, jabón, desodorizante, toallitas, sistemas autocortantes de papel higiénico para evitar que se toque con las manos, etc.). Todo ello unido a una mejora significativa en el servicio de mantenimiento que se hace de todas las cabinas, aumentando la frecuencia de las intervenciones y potenciando la limpieza que se realiza de cada una de ellas.
Todos estos avances en producto y servicio, que invitan a una demanda aún mayor por parte de la sociedad de sanitarios portátiles, sumado al empuje que puede dar la nueva norma UNE-EN 16194 hacen confiar en que al sector le esperan años buenos, al menos a corto y medio plazo. No hay más que ver la positiva evolución que están siguiendo los sanitarios portátiles en eventos como los festivales musicales, sobre todo en aquellos en los que los organizadores han apostado por la calidad del servicio.
A ello se suma que en la construcción, destino tradicional para estos productos, cada vez hay una mayor concienciación de la necesidad de velar por la seguridad y la higiene de los trabajadores en obra, y que, como se puso de manifiesto en el Foro, cada vez se abre más el abanico de posibles aplicaciones para el sanitario portátil, entrando progresivamente en industria, agricultura, astilleros, playas, torres contra incendios, etc.
Crecimiento paulatino
Los ratios de instalación de sanitarios portátiles que marca la UNE-EN 16194 son realmente ambiciosos y es evidente que no se pueden alcanzar esos objetivos de la noche a la mañana. Por eso, desde el propio sector se habla de un crecimiento paulatino y natural que poco a poco permita a nuestro país aproximarse a los índices que ya existen en otras partes de Europa. “No podemos llegar hoy a los ratios que marca la nueva norma. Primero, porque no disponemos de tantas cabinas para atender a ese incremento tan grande de demanda. Segundo, porque supondría también mayores necesidades de servicio de transporte, mantenimiento y limpieza que, con nuestros medios actuales, son imposibles de dar. Y tercero porque sufrimos una gran carencia de mano de obra y no dispondríamos de los trabajadores necesarios para este crecimiento. Tendríamos que multiplicar todo por tres en muy poco tiempo y eso es inviable. Como se suele decir, no metas en la boca más de los que puedas mascar, no te vayas a atragantar”, indicaba Luis Miguel Ballesteros.
De izquierda a derecha: Pablo Jarillo, presidente de Aspreco, y Luis Miguel Ballesteros, presidente de Aespe.
Por tanto, ahora el primer paso es comunicar y sobre todo convencer a un agente que es clave para la evolución del sector, la Administración Pública. Como recordaba Roberto Fernández todo pasa por ahí. “Son ellos los primeros que tienen que aplicar la nueva normativa, dar ejemplo y arrastrar así a las entidades privadas para que también hagan uso de nuestros servicios. Es la Administración Pública la que más debe impulsar el desarrollo de los sanitarios, en eventos y en otras aplicaciones. Confiemos en que haciendo esta labor de lobby podamos llegar a los ratios que garanticen el máximo bienestar de los usuarios. Sabemos que esta labor llevará su tiempo pero si vamos todos juntos, antes o después conseguiremos nuestros objetivos”, aseguraba.
Mucho más que un alquiler
Aunque la actividad del sanitario portátil siempre ha estado muy unida al concepto de alquiler lo cierto es que es mucho más que el arrendamiento de un producto. De hecho, es indudable que en este sector es más importante el servicio que la propia cabina. Un servicio que hay que poner en valor y que cada vez más clientes valoran. “Dentro de las tres principales tipologías de clientes con las que trabajamos (construcción, eventos privados y Administración Pública) no hay duda que son los promotores de eventos privados los que más reconocen nuestros servicios, pasando para ellos a un segundo término el precio. Son clientes bastantes fieles con los que, si salen satisfechos, repites. Para sus eventos es fundamental quitarles preocupaciones por lo que necesitan una atención personalizada e inmediata, que va mucho más allá del mero precio”, señalaba el presidente de Aespe.
El Foro Aespe volvió a proporcionar una extraordinaria plataforma de debate sobre la situación del sector.
En la construcción, por el contrario, el sanitario portátil se puede ver más como un 'commodity' de poco valor añadido para la obra, como señalaba Roberto Fernández, y por ello la tarifa es un factor que puede tener más peso a la hora de decantarse por uno u otro proveedor. “Aun así tenemos que poner en valor el servicio que damos. Prácticamente trabajamos como empresas logísticas y la mejor manera de optimizar nuestras operaciones no es precisamente bajando los precios”, añadía.
Afrontando nuevos retos
De cara a la evolución futura del sector, uno de los principales desafíos puede estar, como señalaba Sebastián Ferrandis, en cómo se van a gestionar los residuos que se producen en todos estos sanitarios sin conexión a red de alcantarillado. “Vamos a ver qué pasa con las depuradoras, hay que definir quiénes son los propietarios de estos residuos, dónde habrá que tirarlos… Yo creo que es ahí donde pueden estar las principales barreras para el crecimiento del sector”, indicaba.
Sara Andrade, directora de Marketing Estratégico y Comunicación Corporativa de LoxamHune.
También, como está ocurriendo en otros muchos sectores, la dificultad para encontrar nuevo personal que acompañe este crecimiento puede ser otro importante freno para el avance del sanitario portátil en España. Como se puso de manifiesto en el Foro, hay que hacer lo más atractivo posible este mercado a jóvenes, mujeres y desempleados para paliar la grave carencia de profesionales que existe. Y para ello, la labor de comunicación y promoción sectorial tiene que ser fundamental, como dejó claro Sara Andrade, directora de Marketing Estratégico y Comunicación Corporativa de LoxamHune, durante su intervención.
Por otra parte, como se señalaba en nuestra charla, todo apunta a un cambio de fisionomía en el sector, con las grandes firmas del sanitario portátil siendo cada vez más grandes al comprar nuevas empresas (sobre todo de tamaño medio) en un claro proceso de concentración, conviviendo en el mercado con pequeñas firmas que dan un servicio más local.
También hay una megatendencia que proporcionará viento a favor para el mundo del sanitario portátil, el de la Sostenibilidad. De hecho, este producto es un claro aliado para el ahorro de uno de los recursos más apreciados por nuestra sociedad, el agua. Y ya no solo por el uso eficiente que se hace de los depósitos de agua de estos sanitarios sino también porque el empleo de estos sanitarios persuade a que el personal no orine en la calle, eliminando tener que recurrir a sistemas de agua a presión para limpiarlo, como apuntaba Luis Miguel Ballesteros.
Sostenibilidad que también está dirigiendo la actividad de los fabricantes, como añadía Sebastián Ferrandis, ya que estas firmas están trabajando en una producción más estable a lo largo del año, no tan estacional como hasta ahora, con el objetivo de disminuir la generación de residuos y la huella de carbono.
Como concluía Roberto Fernández, al sector del sanitario portátil le espera un futuro muy prometedor. Desde la propia industria se está haciendo un extraordinario trabajo para quitarse todos los 'sambenitos' que le han acompañado desde hace años y en la propia sociedad cala cada vez más la cultura del buen uso de estos productos para mejorar sus niveles de bienestar, confort, salud e higiene. En definitiva, estamos ante un sector con un gran presente pero al que le espera un aún mejor futuro.