Gigantes entre residuos
16 de septiembre de 2011
La planta de RCD Reciclado de Residuos Madrid, S.L. cuenta actualmente con los servicios de una completa lista de maquinaria Case. Además de la nueva pala de ruedas 921E, trabajan allí dos excavadoras de cadenas Case CX330, así como una excavadora de ruedas Case WX210 de la Serie 2, todas ellas máquinas de clientes de Zentromachine.
Las máquinas de Case deben clasificar, alimentar y colaborar en el transporte de RCD en los diferentes pasos del proceso de producción de la planta. Se trata de un trabajo difícil, que debe llevarse a cabo de forma rápida y eficaz y donde la productividad de las máquinas resulta esencial.
La WX210 incorpora un martillo y se utiliza para picar el hormigón para así poder pasarlo por el proceso.
Por su parte la primera excavadora Case CX330, equipada convenientemente con una pinza, se ocupa de seleccionar y extraer los materiales más grandes. Diariamente separa 300 metros cuadrados de madera, plásticos, hierro y cartón que se destinan a contenedores diferentes para su reciclaje posterior.
Simultáneamente la segunda Case CX330 se ocupa de alimentar el proceso de la planta que cuenta con un molino, una criba y tres cintas transportadoras. El residuo más pequeño se pasa por el alimentador y después por la criba. En ésta se recuperan materiales inertes y el resto, una mínima cantidad, se lleva al vertedero.
El último ‘fichaje’: 921E
En medio de esta frenética actividad destaca la labor de la 921E, a cargo de un operario de Trajota 3 y encargado de la planta. La pala se ubica al final de las tres cintas transportadoras. Allí recoge parte de los residuos que llegan de las cintas, los carga y los transporta a una zona de acopio, ubicada a una distancia de 500 metros. Desde allí se carga en los camiones que van a diferentes vertederos en los alrededores de Madrid. “Actualmente la máquina mueve 1.100 m3 de residuos al día”, aclara el operario.
Para realizar estas dos labores la 921E está equipada con un cazo de 4,1 m3. Se trata de un tamaño un poco mayor de lo habitual, pero como explica Francisco Soto, “el material del producto cargado y transportado es de baja densidad”.
“Me gusta la rapidez de la máquina”, confirma el operario de la 921E. “La fuerza de penetración y de arranque de la máquina son fundamentales para nuestro trabajo y con la 921E podemos realizar nuestra labor en menos tiempo”, aclara. El diseño de cinemática en Z y el sistema hidráulico proporcionan una mayor fuerza de arranque y capacidad de elevación. Se reducen los tiempos, lo que permite un importante incremento de la productividad.
Además, el cliente confirma que con esta máquina logra un importante ahorro de combustible: “Durante estos primeros días de prueba, hemos visto que la 921E es sustancialmente mejor que otras palas cargadoras de la competencia con las que hemos trabajado aquí”, confirma el operario “Estimo que estamos ahorrando aproximadamente un 30% de lo que veníamos consumiendo”.
Plena confianza
Altas prestaciones técnicas
La pala de ruedas Case 921E está equipada con un motor Cummins de 11 litros. El modo 'Auto' ajusta automáticamente la potencia del motor para así adaptarse a las necesidades de las condiciones de trabajo. Además la inyección electrónica del combustible consigue incrementar la potencia, reducir las emisiones y ofrecer un consumo de combustible más bajo.
El 'Ride Control', por su parte, reduce el efecto de los golpes en el brazo y los rebotes de la cabina en los desplazamientos.
Su cabina es ancha y larga y ofrece una excelente visibilidad de las esquinas de la cuchara. Los guardabarros permiten también que el operario tenga una clara visión de las ruedas delanteras lo que incrementa la maniobrabilidad y la seguridad. La altura reducida del capó también mejora la visibilidad trasera.