Comoplesa Lebrero exhibe en Smopyc 2011 su cisterna calorifugada asfáltica
22 de marzo de 2011
Las cisternas para liquido asfálticos fabricadas por Lebrero CCA, son cisternas independientes y desmontables, diseñadas para ser instaladas sobre distintos tipos y modelos de camión. Principalmente están constituidas por un depósito de líquido asfáltico. También pueden disponerse adicionalmente de uno o dos depósitos auxiliares para agua y gasoil, formando con el anterior una cisterna con varios compartimentos de una misma sección. La capacidad total disponible de todos los depósitos dependerá exclusivamente del camión, puesto que en ningún caso se deben exceder sus características técnicas y los niveles de seguridad establecidos para el transporte.
1) La cisterna
Cisterna metálica cerrada de sección oval (forma TV), con fondos planos reforzados y electrosoldados a doble cordón, tanto exterior como interiormente. Los rompeolas se disponen transversalmente al eje longitudinal de la cisterna siendo su número variable en función de la capacidad y, disponiendo de un paso de comunicación entre compartimentos. En el exterior se coloca los paneles de aislante térmico y alrededor de dicho aislante, constituyendo la envolvente de la cisterna, se sitúa el forro de chapa de acero.
2) El equipo de calefacción
3) La rampa de riego
La rampa de riego está formada por tres estructuras electro soldadas de tubos de perfil en frio. Los tramos derecho e izquierdo alojan los pulverizadores para el riego. En la estructura central se sitúan los motores hidráulicos que mueven independientemente los dos tramos, tanto a la derecha como a la izquierda, mientras que los cilindros hidráulicos con las guías permiten elevar o bajar su altura para optimizar el solapamiento deseado de los chorros de los pulverizadores.
Elementos hidráulicos permiten un perfecto guiado de toda la rampa para que en todas las condiciones sea paralela al suelo. Los pulverizadores son independientes, siendo éstos accionados neumáticamente y controlados por un autómata programable que evita las interferencias entre los tramos derecho e izquierdo de la rampa.
4) La lanza de riego
La lanza de riego está formada por una tubería de acero sin soldadura que incorpora una llave de paso para abrir y cerrar el flujo de líquido asfáltico. En sus extremos lleva, por un lado, un pulverizador de chorro cónico para distribuir el líquido asfáltico y por el otro, una manguera flexible de 4 metros de longitud. Se dispone de un soporte giratorio, situado en la parte posterior de la plataforma de la cisterna, para el apoyo de la manguera flexible con el objeto de evitar su arrastre por el suelo durante las operaciones de riego.
5) Grupo electrónico
Las tres bombas hidráulicas del sistema están accionadas por la toma de fuerza del camión a través de una transmisión cardan. La bomba hidráulica principal proporciona el accionamiento de la bomba de líquido asfáltico. Las dos bombas auxiliares de engranajes suministran el caudal para todos los movimientos de la rampa. El desplazamiento lateral de cada uno de los tramos se realiza con un hidromotor lento de rotor de rodillos y el desplazamiento vertical mediante dos cilindros hidráulicos, con divisor de caudal y antiretornos. El sistema dispone de un filtro con indicador de suciedad para la bomba hidráulica principal y dos prefiltros para las bombas auxiliares.
El grupo electrógeno suministra la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los quemadores y las resistencias eléctricas de calentamiento de la bomba de líquido asfáltico. Cuando se dispongan depósitos auxiliares de gasoil y agua, los equipos de bombeo tendrán también conectadas sus bombas a esta fuente de energía. Así mismo se puede utilizar para conectar otros dispositivos que fueran necesarios para la realización de trabajos en la obra (luces de trabajo o diversas herramientas).
6) Instalación hidráulica
Las tres bombas hidráulicas del sistema están accionadas por la toma de fuerza del camión a través de una transmisión cardan. La bomba hidráulica principal proporciona el accionamiento de la bomba de líquido asfáltico. Las dos bombas auxiliares de engranajes suministran el caudal para todos los movimientos de la rampa. El desplazamiento lateral de cada uno de los tramos se realiza con un hidromotor lento de rotor de rodillos y el desplazamiento vertical mediante dos cilindros hidráulicos, con divisor de caudal y antiretornos. El sistema dispone de un filtro con indicador de suciedad para la bomba hidráulica principal y dos prefiltros para las bombas auxiliares.
7) Instalación neumática
Se dispone de un circuito neumático que toma el aire de un calderín auxiliar del a través de una válvula de seguridad dispuesta en la instalación original del camión. Los principales elementos de la instalación están ubicados en un armario que está situado en la plataforma trasera de la cisterna y encima de las rampas de riego. El accionamiento neumático se utiliza para la apertura y cierre de las válvulas de líquido asfáltico, de limpieza y de los pulverizadores.
8) Instalación de riego de líquido asfáltico
El circuito de riego está constituido por un filtro de malla en la línea de aspiración, la bomba de líquido asfáltico, las tuberías, las válvulas de apertura-cierre y la rampa telescópica de riego con sus pulverizadores. Con este circuito se realizan las funciones de homogeneización (cuba y rampa), de riego (rampa y lanza), de trasiego (exterior-exterior, exterior-interior e interior-exterior) y de limpieza (bomba, rampa y lanza).
Durante las limpiezas se utiliza habitualmente el gasoil que proviene del depósito de limpieza. Una vez utilizado dicho gasoil, durante el proceso de limpieza del interior de las tuberías de líquido asfáltico, estos residuos, se pueden almacenar en un depósito creado para tal fin que se denomina depósito de reciclado. Alternativamente, si el depósito de reciclado no contiene muchos residuos de líquido asfáltico, se permite, actuando sobre las válvulas disponibles, realizar la limpieza con los líquidos que hay en el depósito de reciclado, asegurando un óptimo aprovechamiento.
En todos los casos, las secuencias establecidas para la realización de las funciones, aseguran el retorno del líquido asfáltico y que el gasoil utilizado no entren en la cisterna, evitando el contacto con el líquido asfáltico y su posible deterioro. El depósito de gasoil de limpieza es de 110 litros y el de reciclado 190 litros.
9) Instalación eléctrica y equipo de control y mando
La instalación eléctrica está formada por una pantalla táctil, dos armarios eléctricos y varias mangueras eléctricas que realizan la conexión con todos los dispositivos hidráulicos y neumáticos, además de sensores y otros componentes eléctricos disponibles. La pantalla táctil, los armarios eléctricos y todos los dispositivos están en permanente comunicación con el autómata programable. El armario eléctrico principal está situado en el interior de la cabina del camión.
El control y mando, de todas y de cada una, de las funciones y procesos que se llevan a cabo se realiza en la pantalla táctil de la cabina del camión, a excepción del control del proceso de calentamiento y del grupo electrógeno. Alternativamente, desde la parte trasera, existe la posibilidad de colocar una botonera para efectuar algunas operaciones (homogeneización, riego, limpieza) y también para realizar todos los movimientos de la rampa. Dicha botonera se acopla a un conector situado en un lateral del armario neumático.
Especificaciones de la rampa de riego
Los mandos de elevación, desplazamiento y apertura difusores, se realizan desde la cabina del camión o desde la botonera conectable al armario neumático situado en la parte trasera. Este sistema permite adaptar la anchura de riego a las peculiaridades de la obra:- Anchura rampa recogida: 2,40 m.
- Anchura rampa extendida: 5 m.
- Altura de regulación de riego: entre 200 y 500 mm.
- Número de difusores: 48.
- Distancia entre difusores: 100 mm.
- Dosificación de líquido asfáltico: entre 0,2 y 4 kg/m2
La bomba de riego es la que proporciona el caudal de líquido asfáltico. Incorpora una válvula de seguridad para no sobrepasar la presión de trabajo. Esta accionada por un motor hidráulico:
- El caudal puede llegar a 50 m3/hora a 550 rpm.
- El precalentamiento se realiza mediante 3 termoresistencias (230 V/50 Hz).