Sigamos escribiendo la historia
Sumergirse en la hemeroteca de estas seis décadas, de la que os ofrecemos un pequeño pero representativo resumen cronológico en estas páginas, es un ejercicio apasionante en el que se puede observar no solo la enorme evolución de la maquinaria y su tecnología, sino de la propia revista, con la introducción de elementos como el color, e incluso con los cambios que ha sufrido el propio lenguaje y la forma de dirigirse a los lectores.
Durante todos estos años, Potencia ha estado allí donde había algo relevante que contar de esta industria, a su lado en los momentos buenos y, aún más importante, en los malos. En sus ferias, en sus empresas, en las obras, reflejando las últimas novedades en maquinaria, con centenares de entrevistas a todas aquellas personas que han hecho realidad esta historia narrada en las miles de páginas de estos 700 números.
Resulta muy difícil alcanzar esta longevidad sin contar con grandes profesionales que continuasen la labor de los pioneros que pusieron en marcha esta cabecera, con la escasez de medios de la época, pero con la pasión de aquellos que están abriendo una ruta inexplorada hasta entonces. Tan vital como su labor ha sido el apoyo del sector, sus empresas y sus protagonistas, que incluso en los momentos más difíciles han visto en Potencia el espacio donde informar e informarse de todo aquello cuanto acontecía en el mundo de la obra pública.
La responsabilidad de suceder a los enormes periodistas que han hecho posible que hoy estemos celebrando este número 700 es tan grande como la ilusión de formar parte de la historia de Potencia. En el editorial de aquel primer ejemplar de la revista, cuya portada estaba ilustrada por un dúmper Caterpillar, se podía leer lo siguiente: “El primer número de Potencia ve la luz. Esta nueva publicación nace con el objetivo de informar al técnico, profesional y comprador del sector de la Obra Pública y la Construcción. Sus temas estrella serán, entre otros, novedades y utilización de vehículos industriales y maquinaria de movimiento de tierras; así como rendimiento, mantenimiento, obtención del máximo beneficio y guías para una buena compra, dentro de cada actividad, de los distintos tipos de máquinas que este sector emplea para sus trabajos”.
Este espíritu con el que nació la revista Potencia sigue más vivo que nunca, con una nueva e ilusionante etapa que ahora recorre de la mano de Interempresas, con canales inimaginables cuando comenzó su andadura, como la página web, o iniciativas como los Premios Potencia, una fiesta del sector que celebramos desde hace casi 20 años, o el Foro Potencia tan bien dirigido por Ricardo Cortés.
Jesús Elorz y Antonio Pérez de Camino iniciaron la andadura de una cabecera que ya es histórica. Pero alcanzar esta longevidad solo es posible si, además de tener unos cimientos tremendamente sólidos, los profesionales que han pasado por la revista a lo largo de este más de medio siglo han estado a la altura. Y vaya si lo han estado. Por ello, estas páginas son un reconocimiento y un agradecimiento a todas esas personas que han hecho posible que hoy estemos celebrando este número 700. Y qué mejor homenaje a ellos que, de la mano de nuestros lectores y anunciantes, seguir escribiendo más páginas de esta maravillosa historia.