El Colegio de Ingenieros de Caminos inaugura el 26 de septiembre el I Congreso Internacional de Obra Pública e Ingeniería Civil
Bajo el lema 'Construir el paisaje y activar el turismo', el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con su demarcación en Castilla-La Mancha, organiza el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que se celebrará en Cuenca, Toledo y Madrid entre el 26 y 29 de este mes de septiembre.
España cuenta con un valioso patrimonio de obra pública y de ingeniería civil compuesto por puentes, acueductos, calzadas, carreteras, presas, puertos, faros y líneas ferroviarias. Este congreso tiene como objetivo ensalzar y rentabilizar este capital, que en opinión del presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, “constituye un activo con la potencialidad de activar el turismo, de manera especial, en la España despoblada”. Con este objetivo el Colegio ha elaborado, en colaboración con las 18 demarcaciones que conforman la institución, un catálogo en las que identifica de manera detallada 111 obras e infraestructuras de diferente tipología que requieren trabajos de rehabilitación parcial o completa, identificación con señalética, y en otros casos, difusión de su historia y ubicación.
El encuentro, de carácter internacional, reunirá a 65 reconocidos especialistas españoles y de distintos países, entre los que se encuentran Premios Nacionales de Ingeniería Civil, y se presentarán 152 comunicaciones. Estos trabajos están relacionados con 5 áreas temáticas: Caracterización del paisaje y patrimonio de la obra pública, difusión, turismo educación y reto demográfico, estrategias de intervención y rehabilitación, patrimonio iberoamericano, innovación y nuevas tecnologías.
El próximo 15 de septiembre concluye el plazo fijado para formalizar el registro de asistencia. El Congreso está dirigido a ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros civiles, investigadores, profesores, académicos, empresas de ingeniería, construcción conservación y rehabilitación, asociaciones sectoriales, técnicos y gestores de administraciones y de ayuntamientos del ámbito de la ingeniería, urbanismo, turismo y patrimonio cultural, estudiantes universitarios de Escuelas de Caminos y de otras especialidades.