Info

Tribuna

El alquiler de grúas móviles autopropulsadas

David Ruiz Garzón. Secretario general de Anagrual05/06/2023
Imagen

Definir la actividad de cualquier sector en estos últimos años se ha convertido casi en una crónica de sucesos, aventurar la evolución o el desarrollo de los próximos, en misión imposible, sobre todo por la cascada de legislación que abruma a la mayoría de las empresas, más aún en un sector como el nuestro compuesto en la práctica totalidad por pymes. En el alquiler de grúas móviles autopropulsadas y camiones grúa, no ha sido diferente, con unos últimos años complejos por todas las vicisitudes que venimos sufriendo, por la incertidumbre de lo que viene y por la esperanza que los fondos europeos minimicen el impacto de lo acontecido.

Como hemos apuntado las empresas que componen este sector son en su mayor parte empresas familiares, pymes, con una media de 15 trabajadores. Esto no quita que nos encontremos ante un sector altamente profesionalizado, donde todos los profesionales del sector tienen una cualificación profesional oficial, consistente en el carné de operador de grúa móvil autopropulsada que expide el órgano competente en Industria de la comunidad autónoma correspondiente. Los operadores que manejan camiones grúa, por otro lado, cuenta con la formación en la UNE 58161 de reciente publicación.

La formación y la capacitación es una de las señas de identidad de nuestras empresas, con profesionales altamente cualificados, no solo por la exigencia legal que supone el carné de grúa móvil autopropulsadas para el manejo de estos equipos, sino porque cuando la obligación no viene por ley, las propias empresas buscan la capacitación de sus trabajadores, como es el caso comentado de las grúas hidráulicas articuladas y su formación a través de la Norma UNE.

A esto le tenemos que sumar el CAP, para los conductores de vehículos de transporte de mercancías, no así para las grúas móviles, y la retahíla de cursos de prevención que realizan. En un sector como el alquiler de grúas móviles autopropulsadas, que desarrolla su actividad en prácticamente todos los sectores productivos, se ha convertido en un problema la exigencia de determinados cursos preventivos que no debieran realizar y que no aportan nada a la seguridad de los trabajadores y cuyo objetivo se nos antoja espurio.

Los operadores de grúas móviles autopropulsadas únicamente debieran realizar, y así lo hacen, el curso básico de prevención de riesgos contenido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es lo que marca la Ley; y no la infinidad de cursos contenidos en convenio colectivos que no les son de aplicación; por ejemplo, construcción y/o metal.

El compromiso del sector con la seguridad y salud de sus trabajadores se concreta, por ejemplo, en la aplicación móvil sobre seguridad creada por Anagrual, y disponible para todos sus socios. La aplicación es una herramienta para instalar en los teléfonos de los trabajadores para que se tenga conocimiento de los documentos sobre responsabilidad, seguridad y salud laboral en el sector del alquiler de grúas móviles. La aplicación se convierte en un recopilatorio de las medidas preventivas del sector, las obligaciones de todos los intervinientes en el alquiler de grúas móviles y cuestiones de interés para los trabajadores y empresas del sector. No solo sirve para que nuestro trabajador tenga una consciencia inmediata de todos los aspectos de seguridad y salud laboral del sector, de fácil y rápida consulta por ellos, sino también para que nuestros clientes comprueben el total compromiso de las empresas de grúas por la seguridad en sus operaciones.

Y es que cuando hablamos de un sector altamente profesionalizado, también nos referimos a que el sector tiene un Convenio Nacional de Operadores de Grúas Móviles, vigente desde 2006 y que cuenta en su traslado al ámbito autonómico con la elaboración de convenios regionales. La profesión del operador de grúa no solo tiene su regulación laboral, sino que aparece recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que dota a las empresas de una herramienta para mejorar las relaciones con sus trabajadores, el convenio; y la posibilidad, esperamos que pronta del acceso a la profesión bien por los certificados de profesionalidad, bien desde la propia formación profesional o formación para el empleo.

El tercer pilar sobre el que se asienta nuestro sector es el Real decreto 837/2003, que recoge la ITC de grúas móviles y que regula la actividad de nuestro sector, la seguridad de nuestros equipos y las condiciones del alquiler; recogiendo las obligaciones que todos los participantes en un alquiler de grúa móvil tienen: empresa de grúas móviles, cliente y operador de grúa. En esta norma también se recoge la formación del operador y los requisitos para acceder a la profesión, desde el ámbito de industria.

Imagen

Quizá lo más interesante sean precisamente las obligaciones que conlleva el alquiler de grúas móviles para los intervinientes que, pese a que se recoge en la ITC, se aprecia de una forma más nítida en la recientemente publicada por el Ministerio de Industria: Guía de interpretación de la ITC AEM-4 sobre de grúas móviles autopropulsadas. Dicha Guía, en su Nota 11, recoge detalladamente las obligaciones de cada parte. La Guía es una herramienta fundamental para entender la ITC y clarificar aquellos aspectos que se pudieran interpretar. En la Guía, la Administración clarifica las sombras que toda norma y más con el paso de los años puede tener. Un aspecto destacado de la Guía es que su elaboración se consensua con las comunidades autónomas, que como saben, tiene muchas competencias de Industria transferidas, por lo que dota al texto de una robustez muy importante. Me gustaría destacar, cuáles son las obligaciones que una empresa que quiera alquilar una grúa móvil tiene y por ello transcribo lo que aparece en la Guía:

(...)

2. Responsabilidad de la empresa usuaria de grúa

Igualmente, y en el marco de operaciones y responsabilidad de los distintos agentes que actúan en el conjunto de operaciones de montaje y manejo de las grúas y preparación de los trabajos que se deban efectuar, será responsabilidad de la empresa usuaria de la grúa móvil autopropulsada, es decir aquel que contrata a la empresa alquiladora, especialmente las siguientes:

La elección de la grúa con la capacidad adecuada para los servicios que se solicitan.

La designación del jefe de la maniobra, responsable de la supervisión y dirección de la maniobra.

La eliminación de obstáculos que impliquen riesgos, incluidas las líneas eléctricas de alta y baja tensión con conductores desnudos, o, en caso de ser imposible su eliminación, la toma de las medidas preventivas oportunas.

La comprobación de que el terreno sobre el que va a trabajar y circular la grúa tenga la resistencia suficiente; así como el traslado a la empresa alquiladora o titular de la grúa de los datos de resistencia del terreno donde se va a ubicar o circular la grúa.

Ejecutar, con personas debidamente formadas, las técnicas y labores de estrobaje y señalización.

Atender a las indicaciones del operador de la grúa cuando se indique que no se puede realizar alguna operación.

Imagen
Para concluir, me referiré a los problemas que tienen las empresas de alquiler de grúas móviles en sus relaciones con los clientes, y donde se podría, a través de una colaboración y entendimiento de las asociaciones empresariales correspondientes, solventar. Aprovecho la oportunidad que me brinda Interempresas-Potencia, para trasladar a nuestros homólogos en construcción, metal o industria nuestra predisposición a tratar estos temas.

Uno de ellos es la Coordinación de actividades empresariales y documentación en obra. Las plataformas para realizar esta coordinación son todo un despropósito que sume a nuestras empresas en un maremágnum del cual parece imposible salir. Conscientes de este problema, llevamos tiempo realizando acciones que si no solucionen al menos minimicen el problema.

Todas estas acciones se diluyen si los clientes de nuestras empresas no son participes de la solución; se necesita que las empresas que alquilan grúas móviles no conciban la CAE como la entrega de una pila de papeles, la mayor parte de ellos inservibles al objetivo de la CAE. La CAE es necesaria, es imprescindible, es conveniente; pero no se puede convertir, en la maraña de documentación que se solicita. Y lo peor está por venir, pues la proliferación de portales va en aumento y el afán recaudatorio de algunos también. Creemos que solucionar este problema, acordando una documentación necesaria, los medios y condiciones, donde todos sepamos qué documentación se pide, ayudaría no solo a nuestras empresas sino también a nuestros clientes, que no tendrían que ver cómo la grúa se queda en la puerta porque le falta el recibo de una nómina de un trabajador que ni siquiera es el operador.

El otro, muy manido ya, los plazos de pago, donde el incumplimiento de la Ley de Morosidad es práctica habitual. Nuestra pretensión, como de la mayoría de los subcontratistas, sería la de dotar a la Ley de un régimen sancionador, como recientemente se ha hecho en el transporte, pero entendemos que esta es una cuestión de gran calado y cuya solución no es fácil.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS