Opinión Info Opinión

Tribuna

Reglamento de Materias Primas Críticas de la UE: esencial pero insuficiente

Íñigo de Amescua. Responsable de Comunicación de ANEFA

24/05/2023
Imagen

En el sector de las materias primas, ¿y en cuál no? se preguntarán, estamos viviendo unos meses con un volumen de actividad incesante y con noticias que dan un vuelco a años de políticas públicas en relación con nuestra actividad. Por un lado, debemos tener en cuenta todos los vaivenes propios del día a día provocados por la volátil y compleja coyuntura económica y geopolítica en la que llevamos inmersos varios años, más aún desde la pandemia global. Por otro lado, sin duda impulsado por la invasión rusa de Ucrania, estamos viviendo un terremoto de profundas consecuencias que afectan a todos los sectores de la sociedad, desde las políticas de alianzas internacionales hasta el abastecimiento de determinados bienes de consumo. Una de estas ondas disruptivas ha llevado a los responsables de las políticas públicas, y a la sociedad en su conjunto, a fijar sus ojos en un sector vital para el desarrollo económico, la transición verde, las nuevas tecnologías o las políticas de reducción del impacto del cambio climático: las materias primas minerales.

Una de las más importantes consecuencias en este aspecto, en clave nacional, ha sido la publicación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales aprobada por el Consejo de ministros el pasado agosto. Un documento histórico que fue anunciado por la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, en el VI Congreso Nacional de Áridos en Oviedo. De hecho, actualmente, estamos trabajando como representantes de la industria en el plan de acción que la desarrollará y la pondrá en práctica en el día a día. A la Hoja de Ruta se añadió, poco tiempo después, la Consulta Pública Previa a la nueva Ley de Minas, que también contó con una importante participación del sector. Por encima de todo, y en un marco más amplio, la Comisión Europea ha publicado su propuesta de Reglamento de Materias Primas Críticas de la UE, actualmente en fase de proceso legislativo con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Este esfuerzo ha sido acogido por la industria con gran satisfacción ya que pone sobre la mesa la enorme importancia del sector para la sociedad en su conjunto, su gran valor estratégico e, incluso, su rol vinculado con la seguridad europea en su conjunto. No es posible la subsistencia de Europa como potencia económica y como impulsora de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático o la democracia a nivel mundial sin preservar su futuro, su máxima independencia y el nivel de vida de sus ciudadanos. Necesitamos producir más aquí, si es posible con materias primas minerales autóctonas, diversificar los flujos de importación aprovechar al máximo los beneficios de la economía circular y proteger nuestro medio ambiente.

Una vez reconocido el avance y el interés de la iniciativa europea, y analizada en profundidad, podemos afirmar que, a pesar de todo, la propuesta se queda corta. El reglamento fija su mirada de manera exclusiva en una serie de materias primas, a las que denomina críticas o estratégicas, si tener en cuenta lo esenciales y necesarias que son todo el resto que, además, suponen el 99% de las necesarias para los objetivos que tenemos por delante. Las otras materias primas esenciales ignoradas por la propuesta (la inmensa mayoría) son la base de todas las diversas cadenas de valor industrial que integran la economía de la UE, que asimismo permitirán la consecución de los objetivos de neutralidad climática y que son la base sobre la que se construye el bienestar de los ciudadanos. La nueva propuesta reconoce a una pequeña parte de la minería como el primer paso en las cadenas de valor de la tecnología verde, cuando, en la realidad, es el conjunto de esta industria la que está en su base. Un ejemplo sencillo y muy visual es que podremos desarrollar los mejores generadores eólicos, algo con lo que todos evidentemente estamos de acuerdo, pero si no tenemos las materias primas esenciales necesarias para fabricar el hormigón que se necesita para ponerlos en pie, no tendremos nada.

La Comisión Europea ha realizado una aproximación insuficiente y diría que infantil al problema. Da por garantizado el suministro de esa mayoría silenciosa de materias primas, sin ningún estudio riguroso detrás sobre la evolución temporal de las reservas mineras autorizadas en Europa. Y, por esa falta de rigor, no comprende que la tasa de reposición de estas reservas es negativa. Es decir que se está suministrando hoy a costa de menguar las reservas autorizadas del futuro, a causa de las grandes deficiencias que presenta el proceso de autorización de nuevos proyectos mineros, que pueden llegar a tardar más de una década en ser aprobados … si tienen suerte.

Si deseamos, pues, que el impacto positivo de esta nueva normativa sea el máximo, se precisa, por lo tanto, trabajar a partir de las siguientes premisas: establecer objetivos cuantificables; revisar la lista de materias primas estratégicas; acelerar los procesos para la obtención de permisos; definir el marco de financiación e inversión, fijar estándares de certificación, apoyar la I+D+i, fomentar la formación, definir el marco de gobernanza y trabajar en la aceptación social de una industria que es la base de todo. Le pese a quien le pese, sin minería no hay nada. Nuestra civilización no existiría.

La precaria posición en la que se encuentra Europa hoy en día es el resultado de una política errónea y miope en los últimos 40 años, de un diseño incompleto y poco holístico de su política industrial y de la falta de atención hacia la necesidad de materias primas minerales. Para colmar las lagunas en las cadenas de suministro estratégicas de Europa se requiere una política conjunta de materias primas minerales. Algo que, hasta la fecha de hoy, no existe.

Debemos actuar ahora. Este es el momento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS