Entrevista a Luis Fueyo, director de Smopyc
Del 22 al 25 de noviembre de este año, Feria de Zaragoza acogerá la décimo novena edición de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Entrevistamos a su director, Luis Fueyo, para saber cómo van los preparativos, cuáles serán los puntos fuertes del encuentro de este año y qué acciones van a realizar próximamente para captar nuevos expositores y visitantes de cara a la celebración de nuestra gran cita sectorial.
A pocos meses de la celebración de la 19ª edición de Smopyc, ¿cómo van los preparativos de la feria?
Tras la finalización y resaca de Bauma y Conexpo, las empresas se han puesto ya las pilas con Smopyc, recibiendo consultas y preinscripciones de participación a diario.
¿Podría darnos algunos datos para hacernos una idea de cómo va la contratación: número de expositores confirmados, superficie reservada…? ¿Cuáles son sus objetivos para este año?
La contratación lleva una marcha muy interesante. A mediados de abril había ya más de 28.000 m2 netos contratados y 223 inscritos directos, algo muy positivo si se tiene en cuenta que nos encontrábamos a siete meses de la celebración del evento. Hay que tener en cuenta las propias circunstancias del sector, la participación en otros eventos internacionales, la inversión en obra pública y otros factores socioeconómicos; no obstante, Smopyc demuestra su posicionamiento como evento más importante del sur de Europa, gracias a la confianza demostrada por tantas firmas expositoras y asociaciones que han confirmado su asistencia. Todo esto nos dará un importante contenido técnico y facilitará la trasmisión de tendencias y conocimiento gracias a las jornadas técnicas programadas.
En cuanto a los objetivos que nos marcamos para esta edición, nuestra previsión para Smopyc 2023 es superar todas las cifras de la edición anterior.
¿Cuántos pabellones de Feria de Zaragoza han previsto habilitar para esta edición de Smopyc? ¿Habrá también zona exterior? ¿Y área de demostraciones?
Los pabellones serán los mismos que la edición anterior: 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y, si se incrementa mucho la contratación, tenemos el pabellón 5 preparado para su utilización. Respecto a la zona exterior, también habrá varias empresas que allí expongan sus equipos. No contaremos con zona específica de demostraciones pero sí tendrá lugar, coincidiendo con Smopyc, la celebración de la final del Concurso de Formación Profesional de la rama de electromecánica de maquinaria.
¿Podría darnos los nombres de algunas de las principales marcas que ya han confirmado su asistencia a Smopyc 2023?
Aunque faltan todavía marcas de primer nivel, ya han hecho su inscripción empresas como Ammann, Ausa, Dieci, Faymonville, Kiloutou, Hiab, Hidromek, JLG, Kobelco, LGMG, LiuGong, Manitou, Mercedes, Merlo, Mycsa, Rojo Trailer, Snorkel, Transgruas, Yanmar y Wacker Neuson, entre otros muchos.
Visto el ritmo de contratación que están teniendo, ¿considera que fue acertada la apuesta que hicieron de retrasar Smopyc 2023 a noviembre?
Sin duda. El cambio se realizó por aclamación de todas las empresas del sector. La cercanía de Bauma no permitía que los fabricantes tuvieran equipos disponibles para exponer y eso condujo al cambio de fechas.
¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de esta edición de Smopyc? ¿En qué aspectos se van a centrar más?
Esta edición va a estar muy complementada con eventos paralelos que atraen colectivos muy específicos fundamentales para los expositores de Smopyc. La organización de eventos, como el Día de las Constructoras, el Día del Alquiler, el Día de la Demolición, etc., son algunos de los eventos que tendrán lugar. Igualmente, todas las asociaciones tendrán sus encuentros en las instalaciones de Feria de Zaragoza coincidiendo con Smopyc. Así se puede adelantar que tanto Anefa, como Anefhop y RCD Asociación ya han reservado salas para sus asambleas, encuentros y reuniones. Estamos a la espera de que Anagrual, Anapat, Eleva, Anmopyc, Aeded, Aseamac, Fundación Laboral de la Construcción, Aexar o Fenaex, entre otras muchas, confirmen sus eventos en el entorno de Smopyc.
¿Por qué un profesional del sector no debería perderse Smopyc 2023? ¿Cómo le animaría a asistir?
La presentación de las grandes novedades a nivel nacional se lleva a cabo cada tres años en Smopyc. Aunque mucha gente se desplaza a los eventos internacionales, el grueso de los visitantes ligados al sector de la obra pública y construcción espera al encuentro aragonés para ver las novedades, contactar con los proveedores y realizar sus pedidos.
En esta ocasión en concreto, al estar Smopyc más cerca de Bauma que en ediciones anteriores, las novedades presentadas en Alemania se van a poder ver en Zaragoza. De ahí que este año sea un buen momento para acudir a Smopyc.
¿En qué líneas de trabajo se van a centrar para atraer al mayor número de visitantes? ¿Se han marcado algún objetivo de asistencia? ¿Ejercerán alguna acción específica para atraer visitantes internacionales?
El dotar a Smopyc de un contenido técnico cada vez mayor incrementa notablemente la asistencia a la feria. De ahí que se estén preparando todos los eventos anteriormente mencionados y algunos más que comunicaremos cuando los tengamos cerrados.
Con respecto a la internacionalización, nuestro primer objetivo es Portugal, para lo que estamos haciendo diversos trabajos de aproximación directos y a través de asociaciones. El sur de Francia, el norte de África y Latinoamérica también tienen destinadas una parte importante de las acciones con el fin de captar visitante internacional.
¿Cuentan también este año con acuerdos con hoteles, servicios de transporte y demás para facilitar la visita a la feria?
Sí, como en ediciones anteriores, hay diferentes acuerdos con el sector hostelero. Igualmente, Feria de Zaragoza ofrece un sistema de autobuses gratuitos para ir y volver de la ciudad y la estación de AVE, al recinto ferial.
¿Qué papel jugarán las asociaciones en esta edición de Smopyc?
Tal y como hemos comentado anteriormente, la presencia activa de las diferentes asociaciones va a generar que tengan lugar, coincidiendo con Smopyc, todo tipo de actos, desde encuentros técnicos a asambleas, pasando por reuniones de juntas directivas o presentaciones a las redes comerciales.
¿Habrá algún espacio o acción especial para la Innovación?
Smopyc siempre ha ido de la mano con la innovación. El Concurso de Novedades Técnicas es el aspecto más llamativo, donde toda empresa que quiera puede presentarse con sus últimas innovaciones. El concurso correspondiente a la edición de Smopyc 2023 ya está en marcha y después de verano se conocerán a los ganadores.
¿En qué próximos encuentros sectoriales van a estar presentes para promocionar Smopyc 2023?
De aquí a la celebración de Smopyc estaremos presentes en Expomin en Chile, Samoter en Verona (Italia), la Convención de Anapat, los Premios Potencia, los Premios Elevación, la Asamblea de Anmopyc, etc.