Surplex analiza el uso de la maquinaria de ruedas en las obras
Contra la cuadratura del círculo
Hasta el 27 de abril se puede pujar por varias máquinas de obra, como cargadoras y excavadoras sobre ruedas, en Surplex.
La excavadora de ruedas
Entre las máquinas de la construcción que tanto se mueve sobre orugas como sobre ruedas, la excavadora probablemente sea la más conocida. La excavadora de ruedas también se denomina excavadora móvil. Y tal como indica su nombre: las ruedas aportan una mayor velocidad y agilidad a las máquinas. Eso las predestina a los trabajos en espacios reducidos, como las obras urbanas.
El bajo peso de la goma en comparación con las orugas de acero les confiere un peso notablemente inferior a las máquinas de construcción voluminosas. Este hecho y su mayor velocidad hace que algunas excavadoras sobre ruedas incluso tengan permiso de circulación en carretera. Así evitan el transporte de maquinaria pesada para presentarse en la obra. También son más fáciles de manejar que una excavadora de cadenas. Y, por si fuera poco, la reparación y el mantenimiento de las ruedas suele ser más económico y sencillo que en las orugas.
También hay inconvenientes. Las ruedas pierden tracción en las superficies embarradas, arenosas o blandas, ya que la superficie de contacto es inferior y la presión que ejercen sobre ella es superior que en el caso de las orugas. En las obras con terrenos exigentes encontraremos excavadoras sobre orugas.
La pala cargadora de ruedas
La pala cargadora es un vehículo de obra muy extendido para elevar y transportar materiales como la tierra, la grava, los escombros y otros áridos. Al contrario de la excavadora de ruedas, la pala cargadora está dotada de una cuchara ancha en vez de una pluma o brazo largos. Transportan cargas superiores a las excavadoras, pero siempre deberán cuidarse de no superar la carga de vuelco. Se trata del peso crítico al cual las máquinas de construcción pierden la estabilidad y vuelcan por traspasar su punto de equilibrio.
El camión basculante
Para el transporte de grandes volúmenes de tierra o áridos se utilizan camiones basculantes o dúmperes. Los grandes camiones basculantes aportan un peso propio de al menos 20 t, por lo que pocas veces se presentan en la vía pública. Su campo de aplicación son la minería y las canteras de rocas, minerales y áridos, pero también las grandes obras. Los camiones basculantes o volquetes suelen circular sobre buen firme y se les pide velocidad y buena movilidad. Por tanto, las ruedas suelen ser el tren de conducción elegido.
Algunas de las mayores máquinas de construcción sobre ruedas son los camiones basculantes. Actualmente, el mayor de todos es el BelAZ 75710 de la empresa bielorrusa BelAZ, con un peso operativo de unas 350 t. Los dos motores diésel impulsan con sus 4500 CV la carga útil de 450 t. Se mueve sobre ocho ruedas (diámetro por rueda: 3,9 m, anchura: 1,75 m, peso: aprox. 5,5 t).
Esos datos no hablan a favor de la movilidad y agilidad del volquete. Por eso, en la década de 1960, Volvo desarrolló el volquete articulado. Actualmente, la mitad de los vehículos dumper repartidos por el mundo son Volvo. La articulación giratoria permite maniobrar la cabeza tractora y la caja de forma independiente.
Máquinas usadas: no hace falta reinventar la rueda
De modo que las ruedas otorgan movilidad y causan menos gastos que las orugas. Si estos son los factores decisivos para su empresa de construcción, hará bien en echar un vistazo al mercado de la maquinaria usada. Porque la compra de máquinas usadas puede reducir los costes de inversión de las empresas, sobre todo cuando se trata de adquirir una de las valiosas máquinas del sector de la construcción.
Hay una subasta colectiva de máquinas de obra en proceso en la casa de subastas industriales Surplex. Entre las máquinas ofertadas sobresalen las dos cargadoras de ruedas y los dos dúmperes articulados. Entre los lotes destacados se encuentran las cargadoras de ruedas Volvo L110H, Komatsu WA 470-7, Doosan MEGA 500V y los manipuladores telescópicos AGRI 532-70 y 535-95 AGRI SUPER de JCB Las excavadoras de ruedas vienen representadas por la Hyundai Robex 200W7.