Andece presenta la hoja de ruta para la descarbonización de los prefabricados de hormigón
El pasado día 2 de febrero, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) presentó ‘Las Siete Rs del Prefabricado’, una ruta de descarbonización personalizada para cada familia de productos prefabricados de hormigón. La cita contó con la participación de Sonia Fernández Ayala, directora general de Andece, y José Luís Canga, director técnico de Abaleo, empresa especializada en cuestiones ambientales y encargada de elaborar el informe.
Tras la presentación, se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron Dolores Huerta directora general del Green Building Council España (GBCe), ofreciendo su visión de la descarbonización en la edificación española; Ignasi Jarauta, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero (Anfah), aportando su punto de vista sobre la descarbonización desde el sector de aditivos; así como David Gómez Responsable Departamento de Construcción Sostenible, Asistencia Técnica y Prescripción en Holcim España, exponiendo algunos casos prácticos de cementos verdes utilizados en el mercado.
‘Las Siete Rs del Prefabricado’ presentan una ruta de descarbonización personalizada para cada familia de productos prefabricados de hormigón.
En los últimos años, muchas empresas han empezado a descarbonizar sus operaciones empujadas, principalmente, por las nuevas normativas más restrictivas en esta materia. En este caso, la construcción tiene un papel fundamental a la hora de descarbonizar la economía europea.
Sin embargo, alcanzar esos objetivos, fijados por Europa y asumidos por la administración estatal, requerirá de una gran inversión. Un contexto que ha puesto en una situación especialmente complicada a las pequeñas y medianas empresas a la hora de asumir esos gastos y adaptarse a las nuevas exigencias ambientales de forma efectiva.
Durante la presentación del documento, Sonia Fernández, explicó que “en el norte de Europa cuentan con unos presupuestos y unos medios de los que no disponemos en España. Nuestra industria está compuesta básicamente por pymes y necesitamos unas medidas que se ajusten a esta situación. Este es uno de los motivos principales que nos han llevado a desarrollar esta hoja de ruta para la descarbonización del sector”.
Por su parte Dolores Huerta aseveró que “la descarbonización de la economía es algo necesario y seguramente, en breve, se convertirá en algo obligatorio. Y debemos tener muy claro que este problema no se arreglará en 2050, si no que la solución empieza hoy”.
Para poder trasladar a sus asociados todos los puntos de ‘Las Siete Rs’, durante el evento, Andece anunció que retoma sus desayunos los primeros jueves de cada mes con la temática: “Tecnología y descarbonización”. Así, la próxima sesión tendrá lugar el jueves 2 de marzo de 2023 a las 10:00 am en la sede de la asociación.
Metodología para elaborar las iete Rs
Partiendo de las Declaraciones Ambientales de Producto (A-DAP) y empleado el software de DAP certificado de la asociación, la hoja de ruta recoge la batería de medidas propuestas desde la federación europea del sector, BIBM, y selecciona aquellas que resultan “factibles, con un coste asumible y con un impacto directo a corto medio plazo para nuestra industria”, explicó la directora general de Andece.
A su vez, el documento analiza todas estas medidas por familias de producto para obtener ‘Siete Rutas de Descarbonización del Prefabricado de Hormigón’. Estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros y huecos, y pavimentos componen los diferentes grupos que tiene en cuenta este documento.
Del mismo modo, el informe determina diferentes medidas de aplicación factibles tanto a largo como a corto plazo y refleja con un porcentaje estimado la mejora ambiental para cada familia de productos. Además, de entre todos sus asociados, la hoja de ruta de Andece selecciona a un ‘Benchmark’ (“mejor de la clase”) utilizando los datos sectoriales de las A-DAP con los que cuenta la patronal. “Aprovechando la información que poseemos podemos identificar algunos actores que destacan, o bien por su menor consumo o bien por ser más eficientes, y eso es lo que hemos llamado el ‘mejor de la clase’”, explicó José Luis Canga, director Técnico de Abaleo.
En este punto, desde Andece han recordado que cuentan un ‘software’, desarrollado junto con Abaleo, para facilitar a sus asociados la obtención de sus propias DAP. Esta herramienta fue certificada por Tecnalia, entidad acreditada por Enac para este tipo de certificaciones.
“Nosotros no podemos imponer a nadie que cambie, pero con esta herramienta son las propias empresas, tomando esta fuente de información y a través de sus propios datos, quienes irán introduciendo estas novedades. Asimismo, la aplicación informática también les permite hacer simulaciones y ver el impacto estimado de los cambios”, apuntó la secretaria general de Andece. “Esto tiene una utilidad enorme, precisamente para que los fabricantes tengan la oportunidad de hacer probaturas y ensayos con obras concretas”, añadió el Canga
“Además, respecto a la descarbonización nos encontramos un tema que sí es legal. El 21 de mayo del año 2021, la Ley 7/2021 de Cambio Climático en el artículo tres B fija el compromiso de reducir en el año 30 las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía española, al menos un 23% respecto a las emisiones del año 1990 y, para lograr esos objetivos todos tenemos que contribuir”, recordó Sonia Fernández.
Medidas recomendadas
Entre las medidas incluidas en ‘Las Siete Rs’ destacan algunos cambios en el diseño de los productos prefabricados de hormigón que podrían dar como resultado la reducción de las emisiones específicas de CO2 de la edificación. “Gracias a la hoja de ruta las empresas pueden incorporar el ecodiseño como un elemento más no como un elemento prioritario, porque ecodiseño significa tener en cuenta el medio ambiente, no convertirlo en el punto central”, apuntó el director técnico de Abaleo.
A su vez, un tema clave para que la implantación de estas medidas resulte exitosa es la contribución de los proveedores de materiales, en particular, de los fabricantes de cemento. El empleo de nuevos aglutinantes, áridos reciclados procedentes de mermas de la propia planta, la reducción de la relación clinker/cemento o el uso de aditivos reductores de ligantes son algunas de las medidas que plantea la hoja de ruta en este punto.
La mesa redonda trató algunas de las cuestiones principales para la descarbonización de los prefabricados de hormigón.
Además, la optimización del hormigón empleando formulaciones que reducen el uso de cemento o la aplicación de energías de origen renovable también pueden contribuir a mitigar las emisiones de dióxido de carbono en las plantas de prefabricado.
“Estas medidas y estos porcentajes vienen derivados de prácticas se podrían estar aplicando ya. Estamos seguros que algunas empresas lo están haciendo y, en cualquier caso, se pueden aplicar mañana mismo, pero cada obra es un mundo, cada producto es diferente y queremos facilitarles el trabajo lo máximo posible a nuestros asociados”, concluyó José Luís Canga.