Opinión Info Opinión

Tribuna

La incertidumbre marcó el transcurrir de 2022

Carlos Peraita, director general de Anefhop

24/01/2023

Ponerse delante de un papel para narrar el transcurrir de un año completo no deja de tener algo de literario. Cerrar 2022 ha sido como pasar página a ese libro que uno empieza con muchas ganas y dispuesto a que las primeras tramas te atrapen, pero que un giro de guión hace que esas expectativas cambien, poco a poco resulte más complejo de leer y, al final, solo quiera terminarlo para dejarlo en la estantería con el resto de la biblioteca. Y así, comenzar uno nuevo, recuperando la ilusión y la energía para afrontar la nueva lectura.

Carlos Peraita, director general de Anefhop
Carlos Peraita, director general de Anefhop.

Tras la pandemia en 2020, los signos de recuperación se comenzaban a apreciar en los resultados de producción durante el transcurso de 2021. El sector del hormigón afrontaba el pasado año con la intención de afianzar las cifras previas a 2020 y poder seguir creciendo en términos de sostenibilidad y de innovación. Los niveles de actividad volvían a ser positivos y las previsiones en las licitaciones y los Fondos Next Generation hacían ver con optimismo el arranque de un nuevo curso.

Sin embargo, casi al término del primer capítulo, entraban en juego factores ajenos al sector que nos hacían vivir una situación nunca antes vivida en España. Ya se apreciaba el incremento de costes de las materias primas y la energía, pero en 2022 se recrudeció de forma especial. El inicio de la Guerra de Ucrania y la huelga de transportes provocaron tensiones aún mayores en los precios. Muchas plantas de hormigón llegaron a tener problemas de desabastecimiento y paralización de su actividad.

Toda la cadena del proceso constructivo se vio afectada por el incremento de los costes, desde las materias primas utilizadas, los transportes, la energía, los propios materiales de construcción, los costes salariales, etc. Ya en ese momento, desde Anefhop mostramos nuestra preocupación de cómo iban a incorporarse estos incrementos a las partidas de costes sin repercutir a los clientes, hecho este imposible dada la envergadura de los mismos, pero escrito en muchos de los contratos de suministro. Tal fue la necesidad que se aprobó el RDL 3/2022 de Medidas Excepcionales para la revisión de precios de la obra pública con el que se reconocía a las empresas contratistas, en parte, los incrementos de los costes de la obra en 2021 para evitar así una paralización de la mayoría de ellas.

Una medida que se debería convertir en un mecanismo de ajuste automático para este 2023 y con la que se pueda ajustar los presupuestos iniciales a los costes reales de los proyectos. Una de las grandes problemáticas que ha afrontado este año el sector ha sido los contratos firmados de obras con compromisos de volumen y precio prefijado y que, por lo general, no contemplan revisiones de precios. Una situación de suministro inasumible para muchas empresas en las circunstancias actuales.

En esta línea, y como reflexión para seguir creciendo como sector, hemos visto la necesidad de un índice estadístico de variación de precios oficial y actualizado que posibilite referenciar de forma objetiva, clara, automática y efectiva las revisiones conforme a cláusulas que adapten los contratos a las circunstancias del mercado.

Al final, el año 2022 ha transcurrido con la palabra incertidumbre en boca de todos y se ha terminado reflejando en los resultados. A falta todavía de confirmar los datos del último trimestre, se estima que la caída de producción de hormigón anual estará entre un 5 y 7%. La tendencia ha sido descendente en cada trimestre de 2022, ofreciendo datos peores según iba avanzando el año. El dato acumulado al tercer trimestre alcanzó los 18,58 millones de m³, un 4,7% menos que en 2021.

Imagen

¿Y qué esperar para 2023? Los primeros indicios, y según estiman los expertos, muestran una cierta estabilización del comportamiento y un volumen de producción similar al de 2022. Las cifras de previsión de crecimiento del PIB se están ajustando a la baja, aunque habrá que esperar a ver el transcurso real, ya que algunos factores negativos están pesando menos de lo esperado, por ejemplo, la falta de fuentes de energía previstas para este invierno que se está subsanando mejor de lo esperado hasta el momento.

Volviendo a lo literario, ante la opción de escribir un nuevo libro en blanco tratamos de aferrarnos a aquello que decanta la balanza hacia unas perspectivas más optimistas. Si bien es cierto que estamos viviendo una ralentización en la aparición de proyectos nuevos, no es menos cierto que sí esperamos un incremento de actividad en los proyectos ya iniciados y de aquellos bajo los requisitos con los que cumplir procedentes de los Fondos Europeos.

Además, en los últimos años el sector se está volviendo cada vez más dinámico, y las empresas demuestran su capacidad de adaptación a los tiempos y a las demandas de la sociedad y de nuestros clientes. No sólo en la parte económica, la evolución pasa, sin duda, por ser cada vez más sostenibles y, ahí, también están surgiendo nuevas oportunidades. La apuesta por la economía circular en la construcción, como se está trabajando en muchas regiones de España incluido el reciente proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, puede suponer un impulso para el hormigón y una fuente de innovación y desarrollo de nuevas ideas. Las características propias del hormigón y las posibilidades que brinda en su reutilización hacen de este un material único para seguir prosperando en la reducción de la huella de CO2 y en hacer de la construcción un sector más sostenible.

Aun tratando de mantener la positividad y el optimismo, no podemos taparnos los ojos y obviar la justificada preocupación que existe entre los fabricantes de hormigón como en la mayoría de los materiales de construcción. Vamos a tener, y ya lo estamos haciendo desde el 1 de enero, que lidiar con nuevos incrementos de los costes y con proyectos y licitaciones que se han visto desiertas a lo largo del 2022 por este motivo. Por ello, es fundamental, si queremos que los proyectos sigan adelante, ser conscientes y capaces de adaptarnos al mercado, teniendo en cuenta en los proyectos los costes reales de las materias primas y los recursos productivos con los que contamos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS