HBC-radiomatic presenta funciones adicionales innovadoras
Ya sea para grúas de construcción, camiones portacontenedores o excavadoras de rueda de cangilones: los sistemas de control inalámbricos se emplean en todo tipo de aplicaciones. Por ello, los requisitos que debe cumplir el producto son diversos y específicos. Es aquí donde HBC-radiomatic, uno de los principales fabricantes mundiales de mandos por radio para aplicaciones industriales, aporta soluciones con sus sistemas de radiocontrol. La empresa familiar con sede central en Crailsheim cuenta con muchos años de experiencia y amplios conocimientos para poder ofrecer un producto a medida según especificaciones del cliente. Aparte de la enorme cantidad de modelos base y elementos de manejo disponibles, HBC-radiomatic cuenta con una amplia gama de inteligentes y útiles funciones adicionales, que permiten una perfecta adaptación del sistema de radiocontrol a las necesidades específicas del ámbito de aplicación, y aportan un valor añadido significativo. De esta manera, el cliente podrá, por ejemplo, escoger su paquete premium de seguridad personalizado, optimizar el rendimiento de su instalación, o simplificar el mantenimiento y servicio de manera significativa. HBC-radiomatic ahora presenta una serie de valiosas actualizaciones de reciente desarrollo, demostrando de esta manera, que su compromiso con la innovación se extiende también a las funciones adicionales.
Identificación de usuario – la tarjeta segura
Con la nueva función identificación de usuario, HBC-radiomatic presenta una forma sencilla e inteligente de personalizar el sistema de radiocontrol. Esta innovadora prestación está basada en una tarjeta de acceso (HBC Smart Card) en práctico formato de tarjeta de crédito, que sirve para conectar el control y protege el sistema de un acceso no autorizado. Además, la tarjeta inteligente puede configurarse individualmente, permitiendo habilitar o deshabilitar de forma sencilla ciertas funciones críticas desde el punto de vista de la seguridad, como por ejemplo el accionamiento en zonas restringidas, para cada usuario. La nueva función también ofrece numerosas ventajas para el responsable de la instalación: empleada en combinación con un registrador de datos de HBC, permite almacenar mucha información de utilidad, como, por ejemplo, el tiempo de utilización de los accionamientos y los tiempos registrados de cada usuario, proporcionando una mejoría significativa en materia de servicio y mantenimiento.
Iluminación de la placa frontal – todo a la vista, incluso a oscuras
La iluminación de la placa frontal permite al usuario mantener la visibilidad en situaciones de luz deficiente e incluso en completa oscuridad, como por ejemplo en trabajos nocturnos o subterráneos. En caso necesario, simplemente enciende varios LEDs integrados en el arco antivuelco a través de un interruptor o pulsador del mando. Los elementos de manejo y los símbolos de la placa frontal vuelven a ser visibles de inmediato para poder evitar los posibles riesgos derivados de un manejo erróneo del mando por radio por mala visibilidad. La iluminación de la placa frontal está disponible de forma opcional en los transmisores de la serie spectrum.
Alarma por vibración – más seguridad
A través de una vibración perceptible del transmisor, la nueva alarma por vibración informa al operario de condiciones críticas en la máquina u otros tipos de averías y posibles riesgos. Esto proporciona seguridad adicional, ya que permite actuar a tiempo para evitar situaciones de riesgo para personas y máquinas. De esta manera, la innovadora función de alarma por vibración es complemento ideal para las señales ópticas de información a través de LCD y LED, así como los avisos acústicos.
El cliente prácticamente tiene libre elección a la hora de definir la información a transmitir a través de la alarma por vibración. Los ejemplos más comunes son advertencias ante el peligro de una sobrecarga de la grúa o en caso de una alta velocidad del viento. Los valores críticos a partir de los cuales se activa la alarma por vibración, también se definen según especificaciones del cliente.
radiomatic CPS – cambio de batería sin interrupción de corriente
Con radiomatic CPS (Continuous Power Supply), el operario puede cambiar la batería del mando por radio sin interrupción de corriente. Para ello, el transmisor cuenta con 2 compartimientos de batería. Cuando una de las baterías requiere recarga, esta función automáticamente activa la otra batería en el segundo compartimiento, sin que se desconecte el sistema de radiocontrol. Dos LEDs siempre mantienen al operario informado de cuál de las baterías se está utilizando y si alguna de ellas necesita recarga. Esta función es la solución ideal para grúas o máquinas empleadas en operaciones de larga duración sin interrupciones. radiomatic CPS está disponible de manera opcional para los transmisores spectrum 3 y spectrum D.
microvelocidad – límite de velocidad para trabajar con seguridad
La función microvelocidad permite limitar de manera sencilla la velocidad de marcha de la grúa o máquina a un valor prefijado. Incluso desplazando el joystick hasta el final de su recorrido, el operario no podrá superar este límite de velocidad. Esto permite un manejo óptimo incluso en maniobras difíciles, y protege a los usuarios, especialmente aquellos con poca experiencia, de los posibles peligros por velocidades demasiado altas. Esta nueva opción está disponible para todos los transmisores de HBC con joysticks.
Desplazamiento ortogonal – siempre en dirección correcta
La función de desplazamiento ortogonal únicamente permite al operario accionar la grúa o máquina en aquella dirección en la que inicialmente haya desplazado el joystick. Si desea cambiar el sentido de la marcha, primero debe llevar el joystick a su posición inicial. La función desplazamiento ortogonal no permite los desplazamientos transversales. La función se presta, por ejemplo, para maniobras por recorridos estrechos y rectos. De esta manera se consigue evitar los posibles peligros derivados de un desplazamiento transversal del joystick. El desplazamiento ortogonal se presta para todos los transmisores de HBC con joystick.
Protección eficaz contra incoherencias peligrosas
La desconexión automática en caso de órdenes incoherentes protege al operario y todo el entorno de trabajo de los riesgos que pueden derivarse del accionamiento ilógico o incoherente del mando por radio. Esta inteligente función interviene, por ejemplo, cuando el usuario dirige el joystick en diferentes direcciones de manera repentina y en rápida sucesión. Según la configuración deseada, el mando por radio se desconectará del todo, o bien se deshabilitarán las funciones críticas desde el punto de vista de la seguridad, como por ejemplo los accionamientos. De manera alternativa, esta prestación también puede activar otra función predefinida, como por ejemplo una bocina o una alarma por vibración.
Al mismo tiempo, contribuye a mantener el buen estado de la máquina, ya que se evita una marcha o parada abrupta. Para evitar interrupciones innecesarias del trabajo, la desconexión automática sólo se efectúa después de varias órdenes incoherentes sucesivas. Esta nueva función está disponible de manera opcional en el transmisor eco.
HBC Ibérica
Tel.: 93 475 21 40
www.hbc-radiomatic.com