El director general de Tráfico de España, Gregorio Serrano, inaugura el II InterCISEV en Sevilla
Ha dado comienzo en Sevilla la segunda edición del InterCISEV (Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial), un encuentro internacional que reúne en la capital hispalense a expertos en seguridad vial llegados de toda Iberoamérica. El director general de Tráfico de España, Gregorio Serrano, junto con el director regional de Icex España, exportaciones e inversiones, José Antonio Vázquez Rosso, y el presidente pro tempore del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Juan Francisco Lazcano, han sido los encargados de inaugurar oficialmente este encuentro. Gregorio Serrano, además, ofrecerá la ponencia inaugural bajo el título: El modelo español de gestión de la seguridad vial.
El Congreso hace un recorrido por aspectos que no siempre están en las mesas de debate cuando se habla de reducir la siniestralidad. Así, bajo el lema Liderazgo y buenas prácticas para la seguridad de todos, se hablará de la necesidad de institucionalizar la seguridad vial, es decir, de crear agencias de ámbito nacional, regional o local capaces de centralizar y gestionar las políticas en materia de tránsito. También se expondrán medidas que están teniendo éxito en la protección de los usuarios más vulnerables con la intención de aplicarlas en los países en los que la accidentalidad es más alta entre estos colectivos.
Otros asuntos que componen el programa técnico, en el que participa una treintena de ponentes además de los autores de comunicaciones libres, giran en torno a la especialización de la policía de tránsito, las campañas de control y vigilancia y el papel de las empresas para garantizar la seguridad vial de sus trabajadores.
El InterCISEV es un encuentro internacional que nació en 2015 de la mano del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) con la intención de consolidarse como foro de referencia en los años alternos a la celebración del Congreso Ibero-Americanos de Seguridad Vial (CISEV), de carácter bienal. En esta nueva edición, delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, Italia, México, Mónaco, Panamá, Portugal y Uruguay se dan cita para debatir sobre los accidentes de tráfico, una lacra que deja más de 100.000 muertos al año en América Latina y el Caribe, una de las regiones del mundo más castigadas por la inseguridad de carreteras y calles.
El II InterCISEV está co-organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano y la Dirección General de Tráfico de España, con el apoyo institucional de Icex España Exportación e Inversiones.