Equipos de elevación de cargas
14 de octubre de 2010
Los equipos de elevación de cargas son: el maquinillo, las bateas, la plataforma de descarga y los aparejos.
Maquinillo
Si se ha adquirido con posterioridad al 1 de enero de 1997, deberá poseer marcado CE. El cable de alimentación eléctrica tendrá su envolvente aislante sin ningún defecto visible. Las partes móviles de la máquina (poleas, engranajes, etc.) estarán protegidas. La carga admisible figurará en un lugar visible de la máquina. El cable tendrá un limitador de altura poco antes de llegar al gancho, y estará prohibido el uso del mismo para parar. El gancho irá provisto de pestillo de seguridad. Se impedirá el paso por debajo del maquinillo. Existirá una puesta a tierra de la estructura del maquinillo, revisada por el especialista. Existirá un interruptor diferencial de 300 mA, con toma a tierra, en la conexión de la máquina al cuadro eléctrico.
El anclaje del maquinillo al forjado será el adecuado (mediante tres puntos de anclaje que abarquen tres viguetas cada uno, o entre dos forjados) habiendo sido revisado por la Dirección Técnica de la obra. En caso necesario el contrapesado deberá estar formado por elementos no susceptibles de retirarse y previa autorización de la Dirección Técnica.
Además de las barandillas con las que cuenta la máquina, la zona de trabajo se encontrará protegida con barandillas en las zonas de peligro de caída a distinto nivel. Habrá un encargado de realizar revisiones periódicas de la máquina (estado del cable, eslingas, elementos de protección, etc.). El maquinista se situará de forma que vea la carga a lo largo de toda su trayecto y se le nombrará un ayudante (estrobador) para guiarle cuando no pueda ver la carga. El operario de recogida de cargas, y en su caso el maquinista, utilizará el cinturón de seguridad de sujeción, en todo momento, disponiendo de un punto de amarre de suficiente resistencia independiente de la máquina. En la elevación de las cargas se utilizarán elementos adecuados de sujeción.
Al finalizar la jornada de trabajo se pondrán los mandos a cero, no se dejarán cargas suspendidas y se desconectará la corriente eléctrica. Los operarios utilizarán, habitualmente, los EPI’s detallados en el recuadro, con marcado CE:
EPI’s para utilizar con el maquinillo
- Casco de seguridad.
- Calzado de seguridad.
- Ropa de trabajo.
- Guantes de cuero.
- Cinturón de seguridad para sujeción.
Bateas
La plataforma deberá tener la resistencia adecuada a las cargas que ha de soportar. Dispondrá de barandilla y rodapié en sus laterales. En la parte frontal (de recepción de la carga), llevará una puerta o bandeja abatible con algún elemento de enganche que permita mantenerla subida cuando no se esté utilizando.
Si el suelo de la plataforma es de madera, se armará con tablones sujetos en su parte inferior por listones transversales clavados y a una distancia entre sí no mayor de 0,40 metros. En general, el soldado será uniforme, sin resaltos ni huecos. Las colas de los pescantes se apuntalarán y se colocará un tablón o una superficie de reparto en la zona superior con los puntales debidamente sujetos (clavados periféricamente). Para garantizar la inmovilidad de los puntales, los pescantes, que se apoyarán en el forjado inferior, deberán llevar unos dispositivos o tetones de enganche.
Se dispondrá de un “punto fuerte”, independiente de la plataforma, para enganche del cinturón de seguridad que obligatoriamente utilizará el trabajador al realizar cualquier operación sobre la misma. Se dispondrán asimismo carteles de señalización en cada batea colocada, con las siguientes leyendas: “Riesgo de caída en altura”, “Uso obligatorio del arnés de seguridad” y “Una vez retirado el material, coloque la protección frontal”).
Plataformas de descarga de material en planta
Las plataformas voladas estarán apuntadas o arriostradas (longitudinal y transversalmente) a la estructura. Existirán puntos de anclaje independientes a la plataforma para anclaje del cinturón de seguridad. Estarán protegidas con barandillas (pasamanos, barra intermedia y rodapiés). Las plataformas dispondrán de barra de cierre delantera, y estarán acotadas sus zonas inferiores. Se usará el cinturón de seguridad. Se mantendrá en perfecto orden y limpieza (sin residuos ni escombros). Se efectuarán revisiones periódicas de su estabilidad y de sus elementos estructurales. Se garantizará la inmovilidad el conjunto con dispositivos o tetones.
Aparejos
Los aparejos se revisarán, mantendrán y comprobarán periódicamente. Sus ganchos dispondrán de pestillos de seguridad y se indicará la carga máxima. Las eslingas, estrobos y cables se almacenarán en lugares adecuados (enrollado, colgado en soportes y en lugar seco). Los nuevos se usarán, al principio, con cargas reducidas. - El ángulo formado por los ramales será inferior a 90º. Para cargas largas se usarán balancines o medios equivalentes. Se cepillarán y engrasarán periódicamente. Las eslingas textiles deberán llevar una etiqueta identificativa (fabricante, carga máxima, …).Deberán colocarse perrillos, bridas y casquillos en las gazas.