Aerocamaras realiza con drones el levantamiento topográfico de las ruinas romanas de Porto Quintela
La utilidad y versatilidad que ofrecen los drones suman numerosos casos de éxito en la aplicación de esta tecnología al ámbito de la ingeniería, y especialmente está evolucionando con fuerza en el sector de la topografía. Los UAVs son herramientas polivalentes que permiten cargar múltiples tipos de sensores y cámaras para alcanzar y registrar datos desde distintas perspectivas. Es por ello que su uso para la realización de levantamientos y medición de terrenos está creciendo exponencialmente por las posibilidades de trabajo y resultados que presentan.
La especialista en drones, Aerocamaras, ha llevado a cabo recientemente el levantamiento topográfico de las ruinas romanas de Porto Quintela, ubicadas en la región de Ourense. Esta zona es especialmente peculiar porque se encuentra en una zona de aguas termales y únicamente puede ser vista cuando el cauce del río Limia lo permite. Por este motivo, el equipo de pilotos de dron tuvo que hacer una planificación de trabajos muy meticuloso, teniendo en cuenta que los vuelos debían calendarizarse en días de meteorología favorable y antes de la estación de lluvias, porque durante el invierno quedan inundadas. Desde el departamento de gestión aeronáutica de Aerocamaras también se realizaron todos los trámites burocráticos necesarios para obtener los permisos, tanto de vuelo como para acceder a la zona.
Las aplicaciones de los drones en este ámbito van desde la delimitación de la propiedad -catastro, registro, etc- a estudios de obra civil y urbanismo, patrimonio arqueológico, arquitectura, levantamiento de minas o canteras e incluso para elaborar informes periciales.
Hasta no hace mucho tiempo este tipo de trabajos se hacían 'a mano'. Las personas eran las encargadas de tomar las medidas, lo que hacía muy alto el rango de error en los cálculos y que no se tuviesen en cuenta aspectos como las irregularidades en la superficie superior del terreno, etc. Además del riesgo que asumían los trabajadores en determinadas situaciones. En el caso del levantamiento de las ruinas de Porto Quintela, la implementación de drones contribuyó a que estos trabajos se hicieran con una planificación de tiempos notablemente inferior, ajustando los costes económicos asociados y evitando correr cualquier riesgo de seguridad para los trabajadores.