Ávita realiza pruebas para la fabricación de las 1.763 viviendas industrializadas del Plan Vive adjudicadas a Culmia por la CAM
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado Wallex, la fábrica de construcción industrializada de Grupo Avintia y CEMEX Ventures, ubicada en el municipio burgalés de Aranda del Duero, donde Ávita, constructora industrializada de Grupo Avintia, fabricará estas viviendas pertenecientes a uno de los tres lotes del Plan Vive adjudicadas a Culmia, donde ya han arrancado las primeras pruebas de los pisos madrileños. De esta planta saldrán las estructuras y las fachadas, que después se ensamblarán en la propia obra.
Estas promociones emplearán las más novedosas técnicas de construcción industrializada con las que, a través de la última tecnología, se elaboran en una fábrica todos los componentes estructurales que luego solo tienen que ser montados en el lugar. Este proceso permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente, ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un 60% menos de residuos. También bajan en un 80% los riesgos laborales al trabajar directamente en una factoría.
“El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público-privada, para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado. Una iniciativa regional que va a representar un cambio de paradigma en la edificación de obra nueva pública hacia la industrialización y la sostenibilidad”, ha destacado Martín. Además, ha señalado que ya han empezado las obras por parte de Culmia de las promociones ubicadas en Tres Cantos y Alcorcón. En total serán 5.406 hogares.
La consejera también ha informado que este próximo viernes día 29 se publicará en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el concurso del segundo lote de este programa que sumará 1.137 nuevos pisos en Boadilla del Monte, con 524 viviendas localizadas en una parcela; Pinto, también en un terreno con 400 pisos; y Colmenar Viejo donde habrá tres superficies y 213 inmuebles.
Colaboración y consolidación del ecosistema
Ávita, que comenzó siendo un sistema integral de construcción industrial, ha evolucionado hasta ser una nueva compañía dentro de Grupo Avintia, que ya cuenta con los primeros proyectos en ejecución, como son las 1763 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que la compañía va a ejecutar para Culmia.
Este encuentro viene a poner de manifiesto la consolidación del nuevo proceso constructivo, basado en la colaboración y el alineamiento de todos los partners hacia la transformación del sector en sus diferentes ámbitos y su liderazgo.