La importancia de la seguridad a través de las PEMP y tendencias de mercado
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) se han convertido desde hace ya un tiempo en un elemento imprescindible para cualquier trabajo en altura. Determinados sectores, especialmente industria y construcción, han sabido identificar el valor que añaden a un tema que nos preocupa a todos como es la seguridad de los trabajadores manteniendo siempre en mente el incremento en la productividad por el uso de las mismas. En ese sentido, desde Snorkel siempre estamos innovando para ofrecer al mercado lo último en equipos que garanticen la seguridad de los operarios y maximicen la productividad del equipo.
El mercado de PEMP en España se ha ido desarrollando en los últimos 30 años gracias a la mayor concienciación de todas las partes interesadas, administraciones centrales y locales, empresarios y trabajadores, por la seguridad en los trabajos en altura. Hemos afrontado nuevos desafíos marcados por necesidades de equipos que proporcionaran mayor altura, mayor alcance, capacidades de carga superiores, pesos más reducidos y una creciente sensibilización medioambiental. Por ello Snorkel se ha centrado en el desarrollo de equipos alternativos a los históricos propulsados por motores de combustión interna y sigue lanzando nuevos modelos cuya principal y única fuente de energía sea la de baterías de iones de litio. Ya son más de una docena de equipos que ponemos a disposición de nuestros clientes con cero emisiones y que además garantizan unos niveles de ruido mínimos. Además, estos equipos minimizan los costes de mantenimiento de sus propietarios gracias a sus baterías sin mantenimiento y a los ahorros en combustible aumentando su rentabilidad.
Snorkel ya cuenta con más de una docena de equipos de cero emisiones y niveles de ruido mínimos.
La razón de por qué Snorkel opta por baterías de iones de litio reside en sus características superiores a las baterías de plomo ácido. Estas baterías tienen una mayor densidad de energía, una eficiencia superior y una vida útil más larga. No requieren mantenimiento, lo cual ahorra un tiempo significativo y reduce el coste de propiedad del equipo.
Otra tendencia en el mercado de las plataformas es la demanda de mayor capacidad en cesta para cualquier altura. Queremos subir más alto y elevar más carga. Por ello, los fabricantes nos hemos centrado en desarrollar productos que satisfagan estas necesidades del mercado. Desde Snorkel ofrecemos soluciones a este problema a través de nuestros modelos 460SJ y 660SJ capaces de elevar hasta 454 kg para alturas de hasta 22 metros de trabajo.
Plataforma elevadora 2100SJ, el 'Súper Brazo'.
A medida que los proyectos de construcción se vuelven más grandes y más complejos, también ha habido una demanda de equipos que ofrecieran mayor altura de trabajo así como mayor alcance horizontal. Para responder a esta necesidad, Snorkel lanzó en 2019 el modelo que se ha convertido en su buque insignia, la plataforma elevadora 2100SJ, también conocido como el 'Súper Brazo'. Este impresionante modelo cuenta con una capacidad de plataforma restringida de 454 kg y una altura máxima de trabajo de 66 metros. Su alcance horizontal de más de 35 metros es líder en la industria. Todo ello convierte a este modelo en el líder en área de trabajo.
Además, aporta soluciones innovadoras como un radio de giro interior mínimo, un despliegue de ejes único, una consola tanto en los controles superiores como inferiores donde el operador tiene una información instantánea de todos los sensores de seguridad de la plataforma y sistemas redundantes para poder efectuar una bajada de emergencia si se presentara la necesidad.
Una preocupación que sigue latente para nosotros en particular es la seguridad de nuestros clientes y sus operadores. En ese sentido, desde Snorkel seguimos brindando formación y apoyo sobre cómo operar de la forma más segura nuestros equipos para prevenir accidentes y lesiones.
Snorkel sigue dando una gran importancia a todas las tareas de servicio y mantenimiento de sus máquinas.
Si bien las plataformas aéreas están diseñadas para ser métodos intrínsecamente seguros para trabajar en altura, Snorkel cree que siempre se puede hacer más. Es importante seleccionar la plataforma más adecuada para el trabajo en cuestión y asegurarse de que el operador esté formado tanto con el manejo del equipo como con las reglamentaciones locales y las características particulares del lugar de trabajo. El operador debe estar familiarizado con el producto, hacer una inspección previa al uso del mismo así como realizar una valoración del lugar de trabajo antes de su uso.
Además, hay muchas características de nuestras plataformas Snorkel que están diseñadas para mantener al operador seguro cuando trabaja en altura. Una de estas características es el sistema de protección secundario Snorkel Guard, que cuenta con una barra en los controles superiores de la plataforma que interrumpe el funcionamiento de esta cuando se aplica presión sobre ella, por ejemplo, en una situación de peligro en la que el operador es empujado sobre los controles. Una vez que se ha vuelto a una operación segura, el operador puede anular el sistema y reiniciar la máquina.
Sistema de protección secundario Snorkel Guard.
Desde Snorkel seguimos comprometidos con nuestros clientes y su seguridad y, por ello, seguiremos analizando el mercado de plataformas y sus necesidades para ofrecer al mercado equipos que garanticen los máximos niveles de seguridad en línea con las demandas de nuestros clientes.