Más de medio millar de expertos participa en el V Congreso Andaluz de Carreteras
Estos tres pilares conceptuales del Congreso se desgranarán a lo largo de cinco sesiones técnicas, en las que se podrán escuchar voces expertas de técnicos de la empresa privada y la universidad, y altos cargos de la administración -central, autonómica y provincial-, que expondrán sus planteamientos sobre cómo conseguir unas vías más seguras, más verdes y más inteligentes.
La Junta de Andalucía, que promueve el encuentro a través de su Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es una de las administraciones autonómicas que mayores esfuerzos está realizando para minimizar la huella ecológica y reducir la siniestralidad a partir del uso de las nuevas tecnologías.
De ahí su implicación y su interés en apoyar un foro que, desde hace ya un cuarto de siglo, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una red de carreteras andaluza –y por extensión del resto de comunidades- capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad en cada momento.
Marifrán Carazo, consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acompañará al presidente de la Junta en la inauguración del Congreso, una sesión en la que también está prevista la participación del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.
Carazo será la encargada de abrir las sesiones técnicas con una ponencia sobre el Sello Verde andaluz y las políticas regionales de protección medioambiental en el ámbito de la movilidad.
En esta primera sesión se hablará, además, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de pavimentos sono-reductores, de firmes fabricados con mezclas MASAI, que utilizan neumáticos en desuso, del proyecto de Plataforma Reservada de Electromovilidad por Inducción en Movimiento (Electromove) y de gestión de emergencias y adaptación de las carreteras al cambio climático.
También para el primer día se ha programado una mesa de debate en la que participan los consejeros y consejeras responsables de infraestructuras de Andalucía, Galicia, Aragón y Murcia.
El jueves 7 arranca con la intervención del director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, que participa en la sesión 'La transformación hacia las carreteras inteligentes'.
Entre los asuntos que van a tratarse en dicha sesión, el Bus VAO de Málaga, las bases para la aplicación de la metodología BIM en carreteras, el proceso de digitalización vial, la gestión de la información y la calidad del dato, y el papel de la infraestructura en la movilidad autónoma.
Este mismo día se sentarán juntos a debatir y poner en común soluciones a problemas similares los directores generales de Carreteras de distintas comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Cantabria) junto con el director general de Carreteras del Ministerio.
La seguridad vial será el centro de las intervenciones en la última jornada del Congreso, el viernes 8, con la intervención inicial del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, para hablar sobre los cambios introducidos con la Reforma de la Ley de Tráfico.
Dentro de la sesión Las carreteras bajo el prisma del 'Sistema Seguro', se hablará también de carreteras reversibles y secciones 2+1, de tecnologías para mejorar la movilidad de los usuarios vulnerables, de la humanización de las travesías y de herramientas para optimizar la seguridad en redes locales.
Toda la información en la web oficial del encuentro y en las redes sociales con el hashtag #CAC2022.