El Escorial acoge con éxito la primera edición de IPAF Elevando España
En el marco de la reunión anual de la filial española de IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado), un centenar de profesionales del sector de la elevación se reunieron en El Escorial la tarde-noche del pasado 24 de marzo para celebrar la primera edición de IPAF Elevando España, un gran evento social destinado a afiliados, instructores y simpatizantes de la Federación.
Foto de familia con los asistentes a IPAF Elevando España 2022.
Desde su constitución en 1983, IPAF viene fomentando el uso seguro y eficaz de las plataformas aéreas (PEMP) y las plataformas sobre mástil (PTDM) en todo el mundo a través de numerosas iniciativas formativas, de seguridad, de asesoría técnica y de interpretación normativa. Buena prueba de la gran labor que viene desarrollando es que en 2021 obtuvo registros de récord, con 1.504 miembros de 74 países y 573 centros de formación. Además, siendo una entidad de origen británico, cada vez se está abriendo más al resto del mundo y, de hecho, el pasado año el 40% de su facturación ya procedía de fuera del Reino Unido y el 30% de las tarjetas PAL se emitieron fuera de Inglaterra.
Romina Vanzi, directora de Desarrollo Regional & Plataformas sobre Mástil en IPAF.
2021 también fue un buen año para IPAF en España como ponen de manifiesto los 1.800 carnets PAL entregados en nuestro país (96% de ellos para operadores), un 37% más que en 2020 y un 17% más que en 2019 (año pre-pandemia). La Federación ya cuenta en España con 54 miembros, 43 centros de formación (incluidos 10 centros satélites) y 93 instructores.
Además, a principios de este año se ha renovado el Consejo Español de IPAF para potenciar aún más la presencia de la Federación en nuestro país y lanzar nuevas iniciativas, como el propio IPAF Elevando España, evento anual que ya se organiza con éxito en otro países del mundo como Brasil y México.
El nuevo Consejo está dirigido por Javier Lodares (LoxamHune) y Enrique García (Ahern), director y vice director respectivamente, y cuenta también con la participación de Macarena García (Movicarga), Rosa María Naranjo (GAM), Pablo Santiago (Roxu), Alberto Miñarro (Riwal), Juan Blas (Elevaciones Archipiélago), José Ramón Etxebarría (Plataformas Daryat), Stefano Sorbini (JLG) y David Gómez (Genie).
De izquierda a derecha: Javier Lodares y Enrique García, director y vice director respectivamente del Consejo Español de IPAF.
Desde IPAF se sigue trabajando con ahinco para reducir los accidentes por caídas en altura, siendo esta la causa del 5% de los accidentes laborales, del 22% en el caso de accidentes graves y del 13% de los accidentes mortales. De hecho, su lema para este año es 'Don't fall for it!'. Y para ello, sigue desarrollando nuevas acciones como el reciente lanzamiento de un nuevo curso sobre PTDM (disponible ya en inglés y pronto también en español), la introducción de la tarjeta digital ePAL en cada vez más países, el enriquecimiento de su app con más funciones, la incorporación en IPAF de la figura del miembro prevencionista, la creación de un nuevo Grupo de Trabajo de Comunicación y la introducción de nuevos e importantes servicios a los clientes.
Pero la mejora en la reducción de la siniestralidad no solo depende de IPAF. Todos los profesionales pueden y deben colaborar en mejorar estos ratios, sobre todo a la hora de reportar en la página especializada de IPAF cualquier accidente que se produzca en materia de caídas en altura para poder evaluar correctamente las principales causas y ajustar la formación a las verdaderas necesidades del sector. “Todo lo que no se evalúa, se devalúa”, como se decía en la jornada.
Sostenibilidad y descarbonización de las ciudades
Para profundizar en una de las grandes tendencias que se aprecian en nuestra sociedad y que afectan directamente al mundo de la maquinaria, la sostenibilidad medioambiental, la primera edición de IPAF Elevando España contó con la participación de Manuel Ruiz Salazar, jefe de Servicio de Evaluación Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid, quien explicó algunos de los puntos más importantes de la ordenanza 4/2021 de Calidad de Aire y Sostenibilidad recién aprobada por el consistorio madrileño, especialmente las concernientes al uso de maquinaria en eventos de más de 5.000 asistentes y en las obras de construcción.
Manuel Ruiz Salazar, jefe de Servicio de Evaluación Ambiental en el Ayuntamiento de Madrid.
Una ordenanza que se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 surgida de la Declaración de Emergencia Climática dictada en 2019, al ser Madrid una de las ciudades europeas con mayor impacto de NO2. El objetivo es fomentar cada vez más la electrificación e ir reduciendo el uso de los motores de combustión, sobre todo los anteriores a la Stage V ya que, por ejemplo, un equipo Stage V genera 10 veces menos de NO2 que otro Stage IIIA.
Electrificación en las PEMP
El programa de IPAF Elevando España 2022 también incluyó una mesa redonda titulada 'Electrificación en las PEMP: la transición desde el punto de vista de los fabricantes', moderada por Macarena García, editora de Movicarga, y en la que intervinieron David Gómez (Terex Genie), Enrique García (Ahern Ibérica), Carlos Bordonado (JLG) y Massimo Franceschi (CTE).
De izquierda a derecha: Massimo Franceschi (CTE), Carlos Bordonado (JLG), Enrique García (Ahern Ibérica), David Gómez (Terex Genie) y Macarena García (Movicarga).
Como introducción, David Gómez hizo un repaso histórico de la evolución seguida por las plataformas eléctricas desde el lanzamiento de los primeros modelos en los años 80 hasta las versiones más modernas, donde se ha ganado notablemente en eficiencia, autonomía y reducción de costes operativos. Como señalaba el responsable de Genie, la electrificación es una tendencia imparable aunque no supondrá, al menos a corto-medio plazo, la desaparición de los motores térmicos. De hecho, en Europa hay aún un largo camino por recorrer respecto a otras regiones del mundo como EE UU, donde el reparto eléctricas-térmicas se aproxima al 50-50%, frente al 10-90% de nuestro continente.
Enrique García ponía en valor la buena experiencia que está teniendo Ahern con sus plataformas todo terreno Snorkel de batería de litio, sobre todo en el norte de Europa, con una autonomía más que suficiente para las labores que habitualmente realizan estos equipos. Son modelos que se están viendo impulsados por normativas cada vez más exigentes en materia de emisiones y con costes de mantimiento hasta un 93% inferiores a las versiones de motor térmico. “El cliente que prueba esta tecnología, repite”, afirmaba el máximo responsable de Ahern Ibérica. El gran reto ahora es electrificar los modelos más grandes aunque también es cierto que habrá que seguir de cerca otras alternativas tecnológicas que también ofrecen un gran potencial en rendimiento, costes y respeto medioambiental.
Más de 100 profesionales asistieron a IPAF Elevando España 2022.
JLG, como afirmaba Carlos Bordonado, también está apostando fuerte por el litio, con importantes casos de éxito en las condiciones operativas más exigentes y bajo temperaturas extremas. Es más, ya no es que solo lancen nuevos modelos eléctricos sino que también ofrecen kits para transformar una plataforma diesel en eléctrica. Desde el fabricante norteamericano se confía en que la demanda de plataformas eléctricas vaya a más, impulsada por la propia necesidad de los clientes y por las facilidades que pueden ofrecer los propios fabricantes para adaptarse a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en el mercado (por ejemplo, el leasing operativo).
Por último, Massimo Franceschi, recordaba que en el caso de este fabricante italiano la electrificación de las plataformas también depende de los proveedores de camiones. Aún así, desde CTE, viendo el potencial de esta línea de trabajo, han creado una división 'Green' para diseñar y producir equipos 100% eléctricos, a lo que hay que sumar su bien conocida gama de arañas (plataformas sobre orugas) con batería de litio. Su nuevo sistema electrónico permite además gozar de las máximas prestaciones operativas reduciendo al mínimo el consumo.
Realidad virtual
La primera edición de IPAF Elevando España terminó con una demostración práctica de Ludus Global, una plataforma de realidad virtual para la formación y entrenamiento en materias de seguridad y salud laboral, con varias líneas de aplicación ya también en el sector de las PEMP.
Y tras un concurso de preguntas, en el que los invitados pudieron demostrar su conocimiento de IPAF y de diversos ámbitos formativos, y la entrega de los correspondientes premios facilitados por los patrocinadores, se procedió al cocktail y a la cena para fomentar un poco más el networking.