Sandvik suministra una Sandvik Leopard DI450 a Osebe
Las canteras grandes y medianas y los contratistas necesitan constantemente mejorar la productividad de sus operaciones. Esto significa que es vital elegir el equipo perfecto en función de la aplicación para garantizar un rendimiento adecuado. Los equipos Sandvik de la serie Leopard son la elección perfecta para aplicaciones de desarrollo de canteras y minas, ofreciendo máximo rendimiento con martillos de 3” a 6”.
Uno de estos equipos, concretamente el modelo Leopard DI450 ha sido suministrado recientemente a Osebe, empresa dedicada al sector de perforación y voladura en minería y obra pública. Hablamos con Arnau Escalé Sanjuan, administrador único de la compañía.
¿Cuál es el origen de su compañía? ¿Cuál es su actividad empresarial?
La empresa se creó después del cese de la actividad minera del carbón en la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona. Empezó dando servicio a la obra pública mediante la aplicación de perforación y voladura para desmontes y zanjas para canalizaciones.
Actualmente la principal actividad empresarial es perforación y voladura en minería y obra pública. Durante los más de 30 años de actividad, la empresa ha ido evolucionando y ofreciendo un amplio abanico de servicios en los sectores de la minería y la construcción. Estamos especializados en la realización de micropilotes, paraguas de micropilotes para los emboquilles de túneles, estabilización de taludes mediante anclajes o bulones y la colocación de mallazo y gunitado.
¿Cómo comienza la relación con Sandvik?
Desde que se pasó de perforar con equipos neumáticos a equipos hidráulicos, Osebe S.A. ha contado con la colaboración de Tamrock inicialmente, y Sandvik después. El primer equipo hidráulico se adquirió a principios de los años 90 y todavía está operativo. Desde entonces la empresa ha adquirido numerosos equipos de martillo en cabeza y martillo en fondo, con excelentes resultados productivos y de durabilidad. Actualmente la empresa dispone de siete equipos de martillo en cabeza y otros cinco de martillo en fondo para dar servicio a nuestros clientes y para poder mantener nuestros principales valores de versatilidad y eficiencia.
¿Por qué han escogido el equipo suministrado?
Después de un exhaustivo estudio del mercado y con el apoyo de los técnicos de Sandvik, se optó por el equipo Sandvik Leopard DI 450. El equipo está especialmente diseñado para el martillo en fondo de 4”, sus rendimientos y especificaciones cumplían con los requerimientos del proyecto para el que se adquirió.
¿Qué labor realizará el equipo adquirido a Sandvik?
La labor principal del equipo de perforación adquirido es la de dar servicio a nuestros clientes de minería en diferentes explotaciones de calizas. Necesitábamos un equipo de perforación que pudiera obtener los ratios de producción/consumo que nos está ofreciendo el equipo de Sandvik.
Después de un año de trabajo con la Leopard DI450, ¿Qué ventajas encuentra en el equipo?
El equipo nos está resultando muy adecuado a los trabajos requeridos. Las principales ventajas que estamos encontrando son las siguientes:
- Consumo de combustible muy reducido
- Rendimientos de perforación óptimos
- Tecnología de toma de datos ideal
- Moderado consumo de fungibles
- Comodidad del operador inmejorable
¿Ha cumplido el equipo con sus expectativas de producción, consumos, etc.?
Teniendo en cuenta el año del que venimos y con las condiciones que se ha dado el trabajo, creemos que no hemos podido sacar el máximo rendimiento al equipo de perforación. Esperamos poder tener mayores producciones con el equipo en los próximos años.
¿Poseen otros equipos de la marca?
Sí, tal y como se ha comentado, poseemos otros muchos equipos Sandvik. En el parque de martillo en cabeza, destacan los equipos Ranger 700 y 800, que han dado mucho rendimiento tanto en minería como en obra pública. En martillo en fondo, aparte del equipo Leopard, trabajamos con el modelo Titon 500, de gran capacidad de producción.
¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de adquirir equipos de perforación?
Primeramente, la fiabilidad y confianza del proveedor. La adaptabilidad del equipo al proyecto o la versatilidad para uso en varios proyectos. La productividad que pueda conseguir y el consumo de combustible y fungible.
¿Qué expectativas tienen en el mercado a medio/largo plazo?
Pretendemos dar servicio a la minería de exterior en nuestra zona y buscar nuevos clientes. Queremos estar presentes en los trabajos de perforación y voladura necesarios en las obras públicas futuras de nuestro territorio.
Bages Maquinaria I Serveis
Bages Maquinaria I Serveis, empresa creada en 1995 por su actual director, Josep Puig Riu, es el distribuidor oficial de SMR en Cataluña desde el inicio de sus actividades y ha sido parte fundamental en la venta del equipo Sandvik Leopard DI450 a Osebe. Bages Maquinaria se encarga de ofrecer el servicio post-venta de los equipos de perforación Sandvik en la zona, incluyendo la distribución de herramientas de perforación Sandvik.
Sandvik Leopard DI450
- Máxima productividad con menor coste operativo gracias a diversas funciones como el control de presión del compresor, control activo de RPM del motor o el control de refrigeración del aceite.
- Máximo confort y sencillez de manejo, la automatización del equipo facilita considerablemente la labor del operador.
- Cabina ergonómica FOPS/ROPS, ofrece gran visibilidad y con filtración de aire
- Facilidad de mantenimiento, ubicación de los puntos de mantenimiento a nivel de suelo para mayor facilidad
- Máxima rentabilidad, gracias al tanque de combustible de gran capacidad o a opcionales como el sistema rápido de repostaje.
- Máxima seguridad, con rejilla de protección en luna frontal. Cumple además con la nueva normativa de seguridad EN16228