La Geología como ciencia para el desarrollo
La Geología, una asignatura pendiente
La mayoría de los alumnos acaba el bachillerato con unas nociones extremadamente básicas de la geología, esto no sólo se debe a la ausencia de la materia, sino que también suma el bajo conocimiento de la ciencia de la mayoría del profesorado, al que no se le exige conocimientos al respecto.
El impacto de la geología en la vida diaria
Es necesario remarcar a la ciudadanía la importancia de la geología no sólo para la evolución de la forma de vida, sino también lo importante que es en nuestro día a día.
- El recurso más utilizado del mundo es el agua. La hidrogeología e hidrología son las ramas de la geología que estudian el comportamiento del agua subterránea y superficial. Sin estos conocimientos sería imposible hacer una explotación sostenible y de calidad de dicho recurso no sólo para consumo, sino que también en muchos ámbitos agrícolas e industriales. Además, es fundamental conocer la física y química del agua, que a su vez determina la calidad, y que depende en gran medida de las rocas que el agua atraviesa.
- La geología tiene un papel fundamental en la investigación y desarrollo de yacimientos minerales. Las rocas y los minerales son la segunda materia prima más utilizado en el mundo. Prácticamente todo lo que nos rodea se extrae en minas o canteras, el hormigón y ladrillos que se utilizan para los edificios se obtienen de calizas y arcillas respectivamente. Los aparatos electrónicos llevan una enorme cantidad de metales; oro, aluminio, níquel, cobre, silicio, plata, …; los vehículos con los que nos movemos, las placas solares o molinos de viento para obtener energía, … Además, algunos recursos como la madera, no se podrían trabajar sin herramientas cuyos materiales también provienen de una mina. Sin la minería, la vida tal y como la conocemos, no se podría llevar a cabo.
- Los desastres naturales han causado según la ONU más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo durante las últimas dos décadas. De estos fenómenos, los que más muertes han ocasionado son los terremotos y los tsunamis que son acontecimientos geológicos en los que el estado tensional de las rocas libera de forma repentina una enorme cantidad de energía. Hoy en día es extremadamente complicado predecir un terremoto con exactitud, pero el papel de la geología es fundamental para instaurar estados de alarma que avisen de tales situaciones; además es fundamental para elaborar una correcta ordenación territorial que minimice los daños personales y materiales.
- La geotecnia y la geología estructural son fundamentales en las construcciones de grandes infraestructuras. Por ello, realizar una correcta investigación previa a la construcción es fundamental para ahorrar importantes costes en el diseño final y evitar catástrofes ocasionadas por el terreno.
- La geodinámica es otra rama que explica el funcionamiento interior y exterior de la Tierra, de estos conocimientos deriva la geología planetaria, encargada de recopilar información de otros planetas y satélites. Actualmente el robot Perseverance (para muchos el mayor hito en astronomía hasta la fecha), entre otras muchas tareas, toma muestras de rocas de la superficie de Marte que ayuden a explicar su geodinámica, y tal vez, a encontrar restos de vida.
- La paleontología es la rama que estudia los fósiles. Esto permite no solo entender las formas de vida que han existido, sino también la evolución de los seres vivos y de las condiciones del planeta.
La Geología, la gran olvidada
Además de todo lo anterior, la geología sirve como apoyo a multitud de disciplinas como pueden ser diversos grados de ingeniería, farmacia, arquitectura, biología, geografía o astronomía por poner algunos ejemplos. Por todo ello, es fundamental que esta ciencia no caiga en el olvido de políticos y consejeros que se encargan de hacer los planes de estudio.
Geoplanning es una empresa que durante los últimos 20 años ha desarrollado miles de proyectos en muchos de los campos mencionados, especialmente en obra civil y minería. Durante todo este tiempo ha trabajado colaborando con importantes empresas proporcionándole asesoría técnica y medios para la obtención y ensayo de muestras. Por lo que apoya la geología como una ciencia que estudia el pasado, pero es vital para mejorar y desarrollar el futuro.