Genesal Energy consolida su presencia en el mercado de los Data Center con otro proyecto en Valencia
Genesal Energy acaba de suministrar energía de emergencia a un Data Center en Valencia, un grupo electrógeno cien por cien personalizado para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de estas instalaciones. El proyecto viene a reforzar la presencia de la compañía gallega en el mercado de los Data Centers que en los últimos años, y debido a los avances tecnológicos y el desarrollo imparable de Internet, experimenta un gran crecimiento.
Debido a las propias características del producto que manejan, información y datos muy sensibles, los Data Center deben tener equipos de emergencia extremadamente eficientes y robustos en cuanto a su estabilidad de frecuencia, tensión y admisión de carga mono etapa. Por esta razón, el nivel de ingeniería cobra aquí más sentido que nunca porque, a mayor número de información almacenada, mayor debe ser la potencia del grupo destinado a servir de apoyo al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Data Center. Hay además una serie de elementos clave para el óptimo funcionamiento del equipo, como el motor, las baterías o el arranque que deben ser extremadamente fiables.
En esta ocasión, el proyecto desarrollado por Genesal Energy incorporó todas las exigencias del Uptime Instituto, que es el organismo internacional que determina y certifica cómo deben diseñarse las instalaciones para Data Center y que establece cuatro niveles: Tier I, II, III y IV.
Medidas de seguridad
La sustitución del equipo electrógeno anterior se realizó con el Data Center en funcionamiento. En este sentido, se adoptaron todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el suministro en caso de un fallo de red durante el cambio y para garantizar el éxito de los trabajos, se montó un grupo electrógeno de alquiler. El objetivo era evitar riesgos de fallo en el suministro durante el proceso de cambio.
La solución técnica propuesta por el área de ingeniería de Genesal Energy consistió en sustituir el grupo electrógeno antiguo por uno de mayor potencia: un equipo de 400 kVA en cabina de 4500 mm con un motor y alternador de máximo nivel para garantizar un suministro constante y lo más uniforme posible, ya que debía asemejarse lo máximo a las condiciones ideales.
Al tratarse de un servicio integral, llave en mano, el proyecto también incluyó todas las labores de instalación y traslado, así como la conexión eléctrica de las líneas existentes y la conexión del sistema de almacenamiento de combustible en la instalación con el nuevo grupo electrógeno.
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO ELECTRÓGENO
Datos técnicos
- Ejecución: Cabina de 4500
- Potencia Prime: 365 kVA
- Potencia Standby: 400 kVA
- Tensión: 400/230 V
- Frecuencia: 50HZ
- RPM: 1500
- Motor: Volvo
- Alternador: Leroy Somer