En el foco de atención: las grúas Liebherr montan escenarios “impresionantes”
Un cubo led en lugar de hormigón, antigüedades romanas en lugar de viviendas modernas, cultura en lugar de obras: para que no quede ningún teatro vacío en Europa, las grúas Liebherr ayudan a montar y desmontar los escenarios e incluso forman parte de la función. Desde las grúas automontables a las grúas móviles, pasando por las grúas torre, los distintos modelos destacaron durante esta temporada en Verona, Fráncfort y Bregenz con sus sistemas de asistencia inteligentes, sus amplios alcances y sus altas capacidades de carga.
Mientras las gradas de piedra de este antiguo anfiteatro romano están vacías, la grúa 125 K de Liebherr despliega todo su potencial de automontaje. Uno de los motivos principales por los que el distribuidor italiano de Liebherr, Niederstätter, optó por la grúa automontable más grande de Liebherr para utilizarla en el festival de la ópera que tiene lugar en la Arena de Verona fue el montaje sin complicaciones para el que no se necesitan medios auxiliares.
La 125 K se montó directamente en los muros antiguos del anfiteatro de Verona. Gracias a su gran alcance, se pudo controlar la superficie del escenario al completo desde arriba.
Durante todo el verano se representaron distintas puestas en escena, por lo que fue necesario cambiar en múltiples ocasiones el impresionante escenario. Para este encargo especial, la grúa 125 K se desplegaba rápidamente y se volvía a desmontar en un abrir y cerrar de ojos. La grúa se colocó directamente en los muros antiguos, sobre un portal de seis metros. Con esta solución, el espacio necesario para esta grúa se redujo lo máximo posible. La grúa automontable se colocó sobre el portal con ayuda de una grúa móvil Liebherr LTM 1160/2, la misma que se utilizó para bajarla una vez finalizada la temporada de festivales.
La grúa 125 K también destaca por su capacidad de carga de 1.300 kilos a pleno alcance. La grúa automontable cuenta con un alcance de hasta 55 metros, por lo que pudo cubrir la superficie total del escenario y llevar a cabo todas las elevaciones necesarias sin problemas. Para ello, también sirvieron de ayuda los sistemas de asistencia inteligentes, como el 'Micromove', que garantizaron un posicionamiento preciso y seguro de los bastidores. Gracias a la iluminación led de la pluma, se pudieron llevar a cabo trabajos durante la noche sin complicaciones.
Fráncfort: un cubo led colocado con precisión
Precisión; esta es la palabra que mejor define la aplicación de la grúa móvil de Liebherr MK 110 en el teatro de palcos temporal a cielo abierto más grande de Alemania. En Sommerbau, en el límite municipal entre Offenbach y Fráncfort, esta grúa móvil de cinco ejes, que pertenece a la flota de vehículos de Eisele AG Crane & Engineering Group, sirvió de ayuda durante el espectáculo 'Dionysos Stadt'.
La MK 110 en el teatro de palcos temporal a cielo abierto más grande de Alemania. Imagen: Daniel Groß.
El espectáculo consistía en varios videoclips que el proveedor de servicios de tecnología de eventos Satis&Fy llevó a cabo con un enorme cubo led de 3,9 toneladas. El conductor de la grúa tuvo que ajustar con precisión la posición objetivo, incluso con el viento en contra, para que los técnicos pudieran recibir el cubo de forma rápida y segura.
“La MK 110 fue la grúa perfecta para esta tarea. Solo este tipo de grúa tiene la sensibilidad y precisión necesarias”, explica Lars Ulrich, gestor de proyectos de Satis&fy. El accionamiento continuo de alto rendimiento FU sin emisiones permitió realizar giros sin choques ni sacudidas. Asimismo, las cargas pesadas se pudieron posar sobre el suelo con los sistemas de asistencia inteligentes.
Gracias al concepto especial de la serie MK, la grúa se pudo colocar directamente en el teatro al aire libre montado especialmente para la ocasión, con las mejores vistas al espectáculo. El concepto de la cabeza de pluma en la torre y la cabina de elevación ajustable fueron decisivos en este aspecto para poder garantizar los altos estándares de seguridad del teatro. Al mismo tiempo, la cabina ofreció al gruista una gran comodidad con su equipamiento ergonómico. Algo importantísimo, ya que el espectáculo duró hasta diez horas.
Bregenz: un desafío especial durante el montaje
La cabeza de payaso de la obra 'Rigoletto', de varias toneladas, flotaba sobre el lago Constanza. Para el montaje y el desmontaje de la espectacular escenografía del escenario de Bregenz, hizo falta recurrir a un socio lo suficientemente fuerte. Por esta razón, a finales de agosto se encargó a unos buceadores que anclaran una grúa Flat-Top de Liebherr, la 150 EC-B 8 Litronic, sobre los pilotes que se encuentran en el agua para darle así unos buenos cimientos. La tarea de esta grúa sería retirar el escenario de Rigoletto y, a continuación, montar la escenografía de Madame Butterfly para la siguiente temporada. Se estima que las obras durarán unos ocho meses.
Con una 150 EC-B, montada en el pie de anclaje del lago de Constanza, se desmontó la escenografía del escenario del lago de Bregenz.
La grúa se encuentra a 28 metros de la orilla. Para su montaje, se utilizó una grúa auxiliar con un alcance de 28 metros, suficiente para esta tarea, ya que con las grúas Flat-Top, la altura de elevación y la capacidad de carga de la grúa de montaje pueden ser algo menores que con las grúas con cabeza de torre. Para Thomas Wallner, instalador de grúas Liebherr, este fue un montaje muy especial: “El mayor desafío en este caso fue no poder comunicarse con los buceadores como es habitual”.
El carretón se montó en tierra y se le colocó un lastre parcial, ya que no es posible golpear los bulones debajo del agua. Las olas y la escasa visibilidad debajo del agua fueron un gran desafío para los instaladores, los buceadores y el gruista durante la colocación exacta del carretón en la subestructura instalada sobre pilotes. Con una estrecha colaboración y con paciencia, se pudo superar este desafío.
La grúa 150 EC-B utilizada destaca por su máxima capacidad de carga de ocho toneladas. De esta forma, el taller encargado de la escenografía puede prefabricar tantos decorados como necesite. Si se hubiera optado por una grúa de menor capacidad de carga, el decorado habría tenido que constar de un número significativamente mayor de piezas sueltas. La grúa torre se podrá ver delante del pintoresco escenario hasta la primavera de 2022. Entonces se completará el montaje de la nueva escenografía de Madame Butterfly y podrá empezar la próxima temporada de festivales.