Túnel de Quejigares
27 de enero de 2010
Se trata de un túnel de tipología bitubo con sección para vía única electrificada y dos andenes. Cuenta con una longitud de 92 metros de falso túnel, y el resto en la modalidad de túnel en mina. Cada tubo tiene una sección libre de 55 metros cuadrados sin incluir andenes y vía. En su trazado, el túnel discurre bajo la A-92 interceptándola en el kilómetro 179,5.
Longitud del túnel: 3.500 metros.
La excavación se realiza con una tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto.
Contará con 6 galerías de evacuación (cada 500 metros).
Los dos tubos se excavarán mediante el empleo de una tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto, es decir, dotada de picas para trabajar en suelos, y de cortadores para hacer frente a la roca que surja en el trazado. Se caracteriza por tener una longitud total de 120 metros, un peso en la cabeza de corte de 620 toneladas, y de contar con 160 picas para avanzar en suelos y de 54 cortadores para el terreno de roca.
El revestimiento del túnel se va a realizar por medio de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado reforzado con fibras de aceros de 32 centímetros de espesor. El hueco entre la excavación y el exterior del anillo de dovelas será inyectado con mortero de cemento inmediatamente después de que el escudo en su avance haya liberado el revestimiento.
Contará con 6 galerías de evacuación peatonales situadas cada 500 metros. Estas galerías tendrán una sección de 14 metros cuadrados aproximadamente y una longitud variable en función del trazado de ambos tubos, oscilando entre los 10 y 20 metros.
Tuneladora de presión de tierras
Las tuneladoras EPB utilizan el escombro de la excavación ubicado en la cámara de extracción para mantener la presión sobre el frente con el fin de evitar subsidencias (proceso de hundimiento vertical del suelo de una cuenca sedimentaria por la excavación de galerías y el peso de los sedimentos) en la superficie. Una tuneladora EPB con revestimiento con dovelas presenta tres partes fundamentales: escudo y rueda de corte, el ‘back up’ y el tren.
En el escudo, parte principal de la tuneladora, se aloja el accionamiento de la rueda de corte, los cilindros de empuje y los de orientación que guían la tuneladora, el tornillo sinfín y el erector de dovelas para construir el revestimiento del túnel. El escudo trasero o de cola de la tuneladora EPB sirve de soporte al erector que coloca las dovelas.
El ‘back up’ de las tuneladoras para colectores es normalmente de más de 80 metros de longitud, y en él se alojan la cabina de mando, los motores principales, la cinta de extracción del escombro, la ventilación, el transformador eléctrico y todos los paneles eléctricos de control, el equipo de inyección de espuma y de mortero, así como las vías donde se alojará el tren, etc.
El denominado tren está movido por una locomotora eléctrica o diésel similar a las utilizadas en numerosas explotaciones mineras. Dispone de vagones de escombro para la extracción de un avance, así como de un vagón de mortero para el relleno del trasdós (superficie exterior convexa de un arco o bóveda) también de un avance.
Viaducto doble sobre el Arroyo de la Viñuela
Se trata de un viaducto doble, con una sección de 8,5 metros de ancho y 2,5 de ancho de viga, 2 estribos dobles y 9 pilas por viaducto con luz máxima de 35,1 metros entre pilas y con una altura máxima de pila de 31 metros. Está compuesto por once vanos con longitudes que pueden oscilar entre los 35 y los 45 metros. Su extensión total alcanza los 344 metros.
El compromiso de Adif, más allá de asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental, persigue el incremento de ecoeficiencia basado en la obtención de mejora por encima de lo exigido, como una aportación a la sociedad en que vivimos.
Como medida especial, en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares se contempla el proyecto de rehabilitación agronómica y paisajística mediante el aporte de suelos de calidad agrológica sobre enclaves forestales con hábitats de interés comunitario ‘Encinares de Quercus Ilex y Quercus Rotundifolia’.