La inversión directa en el sector inmobiliario europeo subirá un 20% en 2010
21/01/2010
21 de enero de 2010
La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle espera que 2010 sea un año complicado para los inversores, ya que según un nuevo informe titulado ‘Capital Markets Outlook 2010 – Uneven Terrain’ (‘perspectivas para los mercados de capitales europeos en 2010: un terreno irregular’), los inversores tendrán problemas a la hora de asegurarse productos, identificar valor y establecer niveles de precio. Muchos inversores y bancos seguirán trabajando en sanear sus balances y las refinanciaciones siguen siendo una de las principales preocupaciones.
Chris Staveley, director de mercados de capitales europeos de Jones Lang LaSalle, afirma: “Los volúmenes de inversión en Europa seguirán siendo bajos en 2010 comparados con las tendencias a largo plazo, pero seguimos esperando un incremento de hasta un 20% con respecto a 2009 que nos devuelva a los niveles de 2002, en torno a los 85.000 millones de euros. A pesar del hecho de que ha habido poca actividad en los mercados de alquiler y de que la tendencia será la misma este año, vemos una base creciente de fondos para invertir selectivamente en el sector inmobiliario. Este capital seguirá centrándose principalmente en activos con inquilinos de calidad ubicados en zonas ‘prime’, y debido a una falta de oportunidades adecuadas es posible que esto ejerza una presión a la baja en las rentabilidades ‘prime’, como lo hizo en el Reino Unido en el segundo semestre de 2009”.
Staveley añade: “El sentimiento del mercado es claramente más optimista a comienzos de 2010 a pesar de los graves problemas que afronta el sector. Esta mejora se ha producido gracias a una mayor claridad y seguridad con respecto al futuro y a una aparente recuperación de la economía mundial, pero también a una inmensa mejoría con respecto a comienzos de 2009, lo que para muchos supone alivio a la par que esperanza”.