Inauguradas la nueva estación de autobuses y la pasarela peatonal de Santiago de Compostela, construidas por Acciona
El pasado 22 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva estación de autobuses y la pasarela peatonal que une esta con la estación de trenes de Santiago de Compostela (Galicia), construidas ambas por Acciona.
La nueva estación de autobuses, financiada íntegramente por la Xunta de Galicia y que ha supuesto una inversión de más de €10 millones, cuenta con una superficie total de 8.870 m2 distribuidas en dos plantas: la inferior para las dársenas, viales de circulación y maniobra de vehículos; y la superior, de más 2.700 m2, dedicada a los servicios de atención al viajero y la gestión diaria de la estación.
Al año, se estima un tránsito de casi dos millones de pasajeros, para lo que la estación cuenta con un total de 29 dársenas habilitadas para autobuses interurbanos y metropolitanos. Una de las características principales de la estación es su accesibilidad, ya que sus instalaciones están completamente adaptadas para personas con movilidad reducida o con problemas de visión, quienes disponen de e carteles e itinerarios podotáctiles. Además, la nueva estación cuenta con aseos para ostomizados, entre otras facilidades.
La otra infraestructura que ha entrado en servicio es la pasarela peatonal, que se ha convertido en un elemento clave para facilitar la conexión entre la estación de autobús y de tren en apenas tres minutos, favoreciendo además la integración entre el centro histórico de la ciudad con el Barrio de Pontepedriña y el Parque de las Brañas del Sar.
Esta pasarela, que abarca una superficie aproximada de 1.545 m2, tiene una longitud de 160 metros, una anchura que varía entre los 8 y 12 metros y una altura media de 13,5 metros.
Además, para garantizar el confort y la seguridad del peatón, la pasarela peatonal está cubierta tanto en el plano superior como en los planos laterales, concibiéndose como “arquitectura urbana” y logrando una mejor integración de la misma con el resto del conjunto.
La construcción de esta pasarela, que ha convertido la estación ferroviaria en una infraestructura de transporte intermodal, ha sido cofinanciada por ADIF, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con €5,5 millones.