El sector debe apostar por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad
El pasado 18 de mayo, Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), tomó el testigo de François Chaignon como presidente de la organización europea del pavimento y el asfalto EAPA para el período 2021-23, convirtiéndose así en el primer español en ocupar este importante cargo. Reproducimos aquí el discurso que pronunció en la Asamblea General de EAPA, que tuvo que realizarse de forma telemática por la pandemia de COVID-19.
Estimados miembros de la EAPA:
Quisiera comenzar dando las gracias por su labor al ex presidente de la EAPA, mi querido amigo François Chaignon. Creo que es justo reconocer el trabajo que ha realizado en los últimos dos años, las situaciones que ha resuelto, las nuevas iniciativas de la EAPA llevadas a cabo durante su mandato, la excelente transición que se ha producido desde la salida de Egbert Beuving, la consolidación de nuestro secretario general Carsten Karcher durante estos años y la incorporación de Breixo Gómez. Todo ello en un contexto económico difícil, agravado por la pandemia, pero que para la EAPA sigue ofreciendo una situación económico-financiera de tranquilidad y estabilidad.
Juan José Potti, presidente de EAPA y Asefma.
Por otro lado, me gustaría informar sobre algo que quizás la mayoría de ustedes no sepa. Asefma se creó un año antes de que se fundara EAPA, exactamente hace 49 años. Y precisamente Asefma se creó porque España quería formar parte de los países fundadores de EAPA. Y así fue, Asefma fue uno de los fundadores de EAPA en 1973.
Han pasado 48 años y estoy orgulloso de ser el primer presidente español de la EAPA. Pero más allá de mi satisfacción personal, quiero expresar hoy la satisfacción de Asefma por ser uno de esos fundadores y por poder llegar hoy a la Presidencia de esta gran asociación, la EAPA.
Trabajaré como siempre lo he hecho, aportando nuevas ideas a EAPA y desarrollando estrategias que puedan ser de utilidad para todos los socios.
Creo sinceramente que el sector necesita avanzar y adaptarse rápidamente a los cambios que la sociedad nos demanda. Es necesario progresar decididamente en la transformación digital, apoyándonos en la innovación y con acciones que faciliten la economía circular y la sostenibilidad.
Termino con una reflexión de la que estoy firmemente convencido. Durante muchos años y en muchos países el objetivo de nuestra actividad fue la construcción y dentro de este concepto ofrecimos materiales como las mezclas bituminosas.
En los últimos 10 años en muchos países se ha construido y ampliado la red viaria y nuestro principal interés es mostrar que esta red viaria debe ser preservada y actualizada para dar respuesta a las nuevas demandas y, por supuesto, reducir las emisiones de los vehículos que circulan por ella.
Pues bien, desde mi punto de vista, el coche eléctrico, el coche autónomo, los vehículos conectados, etc. y las nuevas situaciones nos obligan a considerar un factor mucho más importante que la construcción y la conservación. Nosotros, el sector de la pavimentación, debemos ser actores relevantes en el desarrollo de la movilidad, de la nueva movilidad y desde mi punto de vista sólo podemos conseguirlo a través de la apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
Nos esperan años emocionantes. Pueden estar seguros de todo mi apoyo y compromiso y les agradezco de antemano su esfuerzo y colaboración.