Alicante amplía su aeropuerto
19 de octubre de 2009
La maquinaria de Hune trabaja desde el movimiento de tierras hasta las instalaciones. El levantamiento de la estructura de hormigón, del muro cortina y de las 42 cúpulas de 105 toneladas que cubren la nueva terminal de 333.500 metros cuadrados ha sido lo más destacado.
Entre las 80 plataformas de alquiler presentes en la obra, hay representados todos los modelos para adaptarse a cada una de las necesidades de los diferentes trabajos de altura: plataformas articuladas PAD, plataformas telescópicas PTB, tijeras diésel PTD, articuladas eléctricas PAE y orugas POR. En el caso de las plataformas articuladas diésel, por ejemplo, su selección responde a medidas especiales y a la maniobrabilidad para realizar determinados trabajos. Por otro lado, las plataformas telescópicas y las articuladas diésel se han elegido para trabajar a grandes alturas y salvar obstáculos de grandes dimensiones, mientras que las tijeras diésel, con prestaciones similares, facilitan el trabajo en terrenos irregulares. Finalmente, las plataformas articuladas eléctricas y las orugas se han alquilado para llevar a cabo trabajos de interior que requieren un reducido peso para evitar cargas excesivas en el forjado y un reducido tamaño para aumentar su maniobrabilidad en espacios pequeños.
En cuanto al alquiler de maquinaria, Hune ha aportado 79 máquinas entre carretillas todo terreno, carretillas industriales, grupos electrógenos insonorizados de varias kvas (5kvas-500kvas), compresores con sus correspondientes accesorios, torres de iluminación, manipuladores telescópicos de diferentes modelos y alturas, mini cargadoras (implemento de equipos retro y barredoras). También, varios modelos de mini excavadoras giratorias, dúmpers de capacidades diversas (hidráulicos, descarga en altura, auto cargantes o giratorios), dúmpers barredoras, dúmpers hormigoneras, maquinaria de compactación ligera (pisones y bandejas), rodillos de compactación ligera y pesada (700 k-15.000 k), bombas de aguas limpias y maquinaria auxiliar de obra (vibradores, cortadoras de asfalto, equipos de corte, lavado a presión y martillos eléctricos).
Sexto aeropuerto español
Las intervenciones de Hune más destacadas son la construcción de la estructura de hormigón y de la gran cúpula, por su diseño y complejidad de ejecución. También cabe mencionar el levantamiento del muro cortina de la terminal, así como de los cerramientos metálicos, revestimientos y pintura de la estructura. La maquinaria y plataformas elevadoras de Hune también se han alquilado para realizar las cimentaciones, las instalaciones, la albañilería y los anclajes. Actualmente, diversas unidades trabajan en las instalaciones de los conductos eléctricos, contra incendios y de aire, entre otros. Tanto las empresas constructoras como los diferentes industriales han confiado el alquiler de maquinaria y de plataformas aéreas a Hune, por su amplia disponibilidad, así como por el excelente servicio prestado y coordinado desde las diferentes delegaciones en España. Se espera que la nueva terminal aumente el 122% la capacidad del aeropuerto y se prevé que doble el número de vuelos actuales. Está previsto que las plataformas de Hune se retiren en junio de 2010 y la maquinaria cuando finalice el proyecto. Esta obra en el aeropuerto alicantino, sexto aeropuerto español y primero de la Comunidad Valenciana, supondrá la obra de mayor envergadura en sus 42 años de existencia. Aena prevé que este proyecto, en el que se invertirán más de 500 millones de euros, esté terminado hacia mediados del 2011.