Maquinaria auxiliar de obra
Riesgos y medidas preventivas
Fuente: Ibermutuamur16/10/2009
16 de octubre de 2009
En el presente artículo, Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de ámbito nacional, enumera los riesgos comunes a la maquinaria auxiliar de obra, así como las medidas aplicables a máquinas fijas y portátiles, los diferentes elementos de protección personal y las prescripciones técnicas que debe cumplir la máquina.
Riesgos comunes a la maquinaria auxiliar de obra
- Atrapamiento, choques y golpes: constituye el riesgo más importante asociado al uso de estas máquinas como consecuencia de la presencia de elementos de rotación y de traslación.
- Cortes, como consecuencia de la presencia en las máquinas de superficies rugosas, aristas cortantes, ángulos pronunciados, etc., o también de la manipulación de materiales o cargas de alimentación en la máquina y de operaciones de limpieza con máquinas en marcha.
- Contacto con superficies calientes, como consecuencia de la presencia de piezas o materiales accesibles que puedan adquirir temperaturas altas en los procesos.
- Caídas de objetos, como consecuencia de las piezas y materiales que se mecanizan en la máquina o por partes de ésta susceptibles de ser repuestas.
- Incendios, como consecuencia de sobrecalentamiento de los elementos de protección de la propia máquina o por los gases, líquidos, polvos, vapores y otras substancias producidas o utilizadas por la propia máquina.
- Explosión, como consecuencia de gases, líquidos, polvos, vapores y otras substancias producidas o utilizadas por la propia máquina (concentraciones peligrosas de productos, inflamación de atmósferas explosivas, etc.).
- De origen eléctrico, como consecuencia de la alimentación eléctrica de la mayoría de las máquinas y la posibilidad de aparición de electricidad estática.
- Proyecciones, como consecuencia de la mecanización de materiales objeto de la aplicación de la máquina (virutas metálicas y de madera, fragmentos, etc.), de la utilización de elementos de rotación (discos, etc.) o como consecuencia de la alimentación de la máquina por otras fuentes de energía no eléctrica (hidráulica, neumática). En general, se trata de pequeñas partículas que suelen ocasionar lesiones graves al incidir en los ojos, pero en determinados casos puede tratarse de partículas de suficiente masa y velocidad que pueden dar lugar a accidentes graves (estallido de una muela, rotura de punzones en prensas, etc.).
- Ruido, como consecuencia de niveles sonoros elevados producidos por las máquinas, en especial las máquinas antiguas.
- Vibraciones, producidas por la misma máquina.
- Contaminantes químicos, como consecuencia de la emisión de gases, líquidos, polvos y vapores producidos por la máquina.
- Sobresfuerzos, provocados por la manipulación de cargas para la alimentación y evacuación de las máquinas.
Atrapamiento, choques y golpes constituyen el riesgo más importante asociado al uso de la maquinaria auxiliar de obra.
Medidas preventivas generales
Medidas aplicables a máquinas fijas y portátiles
Este tipo de herramientas se utilizan habitualmente en talleres para trabajar piezas o herramientas. La mayor parte de ellas sirven sólo para realizar un tipo de operación, pero algunas son capaces de realizar varias operaciones tales como fresado, mandrinado o taladro.
- Máquinas fijas
Con carácter general, se pueden establecer las siguientes medidas de prevención de riesgos:
De carácter técnico-organizativo
- Cada máquina debe disponer de normas de utilización segura con indicación de los equipos de protección individual a utilizar.
- Deben señalizarse y, en caso necesario, delimitarse mediante barreras físicas, las zonas peligrosas próximas.
- No se debe trabajar con prendas o adornos peligrosos.
- Las zonas de trabajo deben disponer de la iluminación adecuada para la realización de las tareas.
- Los cuadros eléctricos así como otros elementos que puedan originar riesgo eléctrico deben disponer de las protecciones reglamentarias y de envolventes con un grado de protección de al menos IP 4X.
- Las mangueras de alimentación eléctrica deben encontrarse en buen estado.
- Las máquinas deben disponer obligatoriamente de puesta a tierra, debiéndose revisar periódicamente.
- Es recomendable realizar inspecciones de seguridad.
- Para las operaciones de mantenimiento de las máquinas, éstas deben pararse y si fuera necesario bloquearse y comprobar que no existe riesgo en su manipulación.
De formación/información del trabajador
- Sólo deben trabajar con este tipo de máquinas trabajadores capacitados y autorizados para ello.
- Estos trabajadores deben haber recibido una formación mínima sobre los riesgos derivados de la utilización de máquinas herramientas y su prevención.
Relativas a la utilización de la máquina
- Antes de iniciar el trabajo hay que asegurarse de que todas las transmisiones están protegidas, los resguardos fijos están asegurados en su posición y los resguardos automáticos están correctamente ajustados.
- No deben anularse o modificarse las válvulas de dispositivos hidráulicos.
- No deben frenarse piezas en movimiento con las manos.
- Antes de poner una máquina en funcionamiento, hay que verificar que la operación no podrá lesionar a nadie y que las protecciones están correctamente colocadas.
- Debe prohibirse levantar o eliminar protecciones cuando la máquina se encuentra en marcha.
- Las zonas próximas al lugar de trabajo deben mantenerse con un correcto orden y limpieza.
- En las operaciones de mantenimiento se seguirá rigurosamente las recomendaciones del fabricante.
- En el desplazamiento de piezas hacia la máquina se utilizarán dispositivos de arrastre de seguridad.
- Los dispositivos de protección diferencial de los cuadros eléctricos no deben manipularse nunca.
- En el caso que sea necesario retirar virutas o similar, ésta operación se realizará mediante herramientas (empujadores o cepillos), nunca con las manos.
- Cuando se pare una máquina por el fin de la jornada o corte de suministro energético, deberá dejarse con el embrague desconectado, el interruptor eléctrico abierto y el desplazamiento de la herramienta bloqueado.
Utilización de equipos de protección individual
- Debe utilizarse el equipo de protección individual adecuado según la máquina de que se trate y el nivel de seguridad necesario.
- Los equipos que se utilicen deben estar debidamente certificados según lo establecido en la legislación vigente.
- En general los equipos a utilizar son: casco, ropa de trabajo, guantes de seguridad, botas de seguridad, gafas de seguridad, protectores auditivos y mascarilla filtrante.
- Máquinas portátiles
Además de los riesgos asociados en general al uso de máquinas, las herramientas portátiles de accionamiento mecánico llevan asociados los riesgos de su forma de accionamiento (eléctrico, aire comprimido...). En primer lugar se recogen algunas normas de carácter general que deben ser tenidas en cuenta en el uso de cualquier tipo de herramienta portátil y a continuación se incluyen otras recomendaciones más específicas según la alimentación de la herramienta.
Normas de carácter general
- Deben mantenerse los sistemas de seguridad en su sitio.
- Para sustituir accesorios o comprobar el estado de éstos, hay que desconectar la máquina de su fuente de alimentación para que no haya peligro de arranque intempestivo de la misma.
- No empezar el trabajo hasta comprobar que puede realizarse de forma segura.
- Cuando finalice el trabajo, desactivar la herramienta totalmente, no colocar la herramienta en una superficie de trabajo ni en el suelo hasta que no haya dejado de moverse.
El conductor debe segurarse del buen funcionamiento de los frenos de servicio, de socorro y de estacionamiento.
Herramientas portátiles accionadas eléctricamente
- Antes de la puesta en marcha de la máquina, comprobar el buen estado de las conexiones y mangueras eléctricas.
- La desconexión nunca se hará mediante un tirón brusco.
- Para cambiar de elemento auxiliar, hay que desconectar la máquina.
- Se comprobará que los accesorios (broca, sierra y disco) son los adecuados al trabajo a desarrollar.
- Si la máquina dispone de resguardos, éstos deben estar siempre colocados.
- En locales húmedos deben adoptarse medidas para prevenir el riesgo eléctrico (transformadores de seguridad, guantes aislantes...).
- En locales muy conductores se utilizaran tensiones de alimentación de 24 voltios.
- Deben utilizarse los equipos de protección individual adecuados. En el caso de trabajos en altura, se utilizará el cinturón de seguridad ya que este tipo de trabajo puede desequilibrar fácilmente al trabajador.
- No deben emplearse este tipo de herramientas portátiles en atmósferas explosivas, a menos que estén equipadas para ser empleadas en dichas atmósferas.
Herramientas portátiles accionadas neumáticamente
- Antes de la puesta en marcha debe comprobarse la estanqueidad del circuito.
- No debe modificarse la regulación de las válvulas de seguridad o descarga para conseguir mayor presión de trabajo.
- Revisar periódicamente la instalación y siempre antes de iniciar el trabajo.
- No utilizar las mangueras de aire para limpieza.
- Una manguera de presión rota es peligrosa. Nunca debe intentarse coger una manguera que se agite de forma violenta. Debe aliviarse antes la presión del sistema.
Herramientas portátiles accionadas por combustión
- El combustible utilizado generalmente es explosivo e inflamable. Deben extremarse las precauciones al realizar las operaciones de carga, llevándolas a cabo en locales bien ventilados y manteniéndose alejado de fuentes de calor o de generación de chispas.
- Deben utilizarse en áreas bien ventiladas por la posible generación de monóxido de carbono, gas muy peligroso.
- Ciertos elementos de este tipo de herramientas son susceptibles de alcanzar altas temperaturas existiendo el riesgo de producir quemaduras y pudiéndose perder en este momento el control de la herramienta.
- Debe tenerse especial cuidado en su manipulación por disponer de elementos móviles y cuchillas accesibles.
- Realizar periódicamente inspecciones de seguridad.
El conductor de maquinaria auxiliar de obra debe utilizar prendas de protección personal, que deberán estar homologadas siempre que lo exija la normativa vigente.
Elementos de protección personal
El conductor debe utilizar prendas de protección personal, que deberán estar homologadas siempre que lo exija la normativa vigente.
- Casco protector de la cabeza. Como norma general en el interior de la obra.
- Botas de seguridad antideslizantes. El calzado de seguridad es importante debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite o grasas).
- Ropa de trabajo. No se debe utilizar ropa de trabajo suelta que pueda ser atrapada por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deberá llevar ropa que le proteja de la lluvia.
- Guantes. Durante las labores de limpieza de la máquina.
- Protección respiratoria. Se deberá utilizar protección respiratoria frente a partículas.
Prescripciones técnicas que debe cumplir la máquina
- Órganos de accionamiento
Hay que verificar el buen estado de funcionamiento de los diferentes órganos de mando y de control, así como su identificación (pictogramas e indicadores). Si es necesario, protegerlos de forma que no puedan ser accionados involuntariamente. En caso de equipos que trabajen a la intemperie los órganos de accionamiento deberán estar adecuados a esta situación.
- Pulidora de hormigón de operador a pie: disponer de un mando de acción mantenida.
- Bomba sumergible eléctrica: estos órganos de accionamiento estarán protegidos frente a la penetración de agua (estancos).
- Bomba de hormigón móvil sobre ruedas: desde el puesto de mando se dominará toda la zona de operación. Los órganos de mando deben estar reunidos en un armario fácilmente accesible y cerrado con llave. Si se utiliza un mando a distancia, hay que comprobar que los órganos de mando fijos están inactivos.
- Puesta en marcha
La puesta en marcha debe obedecer a una acción voluntaria del operador sobre un órgano de accionamiento puesto a tal fin. Tras un corte de energía su posterior reanudación no deberá dar lugar a la puesta en marcha de las partes peligrosas del equipo de trabajo.
- Cortadora de pavimentos: en las máquinas automotrices cuya velocidad sea superior a 25 m/min (1,5 km/h), el mando de avance debe ser de 'acción mantenida' de manera permanente.
- Bomba de hormigón móvil sobre ruedas: para puestas en marcha mediante el motor de un camión, se debe disponer del dispositivo apropiado para impedir una puesta en marcha simultánea del camión y de la bomba.
- Parada general
Verificar el buen funcionamiento de un dispositivo de parada del motor situado en el puesto de mando.
- Cortadora de material cerámico, hormigonera: dispondrán de una parada tipo seta.
- Compresores, grupo electrógeno, bomba de hormigón móvil sobre ruedas y bomba sumergible eléctrica: dispondrán de una parada de Categoría 0.
- Pulidora de hormigón de operador a pie: cuando el operario deje el mando, la máquina se parará automaticamente y el timón no realizará ninguna rotación a la inversa después de la parada.
- Caída de objetos y proyecciones
- El conductor en cabina tiene que estar protegido.
- Comprobar la existencia de un resguardo regulable (carcasa superior) como protección de la parte superior del disco de corte.
- En el caso de que las carcasas sean abatibles, dispondrán de un sistema de sujección que impida la caída de las mismas de forma accidental.
- Acceso a los elementos móviles de transmisión
Hay que asegurarse de la presencia y del buen estado de los resguardos destinados a proteger las partes giratorias del motor, así como verificar la existencia de un resguardo fijo como protección de los elementos móviles de transmisión.
- Bomba sumergible eléctrica: comprobar el buen estado de la carcasa exterior para impedir el acceso a los elementos peligrosos. En caso contrario, instalar un resguardo fijo apropiado.
- Acceso a los elementos móviles de trabajo
- Sierra circular, cortadora de material cerámico: verificar la existencia de un resguardo que proteja la parte superior del disco de corte.
- Pulidora de hormigón de operador a pie: las palas estarán protegidas con un resguardo que cumpla la norma de distancias de seguridad. Este resguardo debe impedir también el posible contacto de los pies con las palas por la parte inferior.
- Bomba sumergible eléctrica: instalar una rejilla sobre el empalme de rechazo si no está conectado a un tubo.
Las zonas peligrosas deben señalizarse y, en caso necesario, delimitarse mediante barreras físicas. Foto: Cristian Jungwirth.
- Señalización y advertencia
Hay que verificar la presencia sobre la máquina de mensajes o pictogramas destinados a señalar las zonas peligrosas. En aquellos casos de equipos de trabajo en los que tras adaptarles medidas de protección adecuadas persista un riesgo residual, éste deberá estar convenientemente señalizado mediante indicativos normalizados.
- Bomba sumergible eléctrica: sentido de la rotación de la flecha; flecha y esquema del montaje indicadas en la máquina. El valor de la presión de la prueba hidráulica a 20 °C. La placa de características técnicas debe estar visible, principalmente cuando las bombas vayan a utilizarse en ambientes con grisú o explosivos.
- Bomba de hormigón móvil sobre ruedas: las tolvas de alimentación equipadas de un sistema de elevación automática deben disponer de un resguardo con enclavamiento en el punto superior de su recorrido. Deben estar equipadas con dispositivos que prohíban todo desplazamiento provocado por vibración u otras causas (por ejemplo, anclajes). Los aparatos de distribución que disponen de un carro estarán equipados con dispositivos que impidan los movimientos involuntarios. Las flechas de esos aparatos montados sobre camiones deben ser inmovilizadas durante el transporte.
- Riesgo eléctrico
- Todas las piezas de un equipo de trabajo bajo tensión deben estar protegidas contra contactos directos.
- La puesta a tierra de los materiales debe estar asegurada. Los conductores de protección deben presentar una buena continuidad eléctrica.
- Bomba sumergible eléctrica: vigilar especialmente el estado del cable de alimentación eléctrica y la estanqueidad en la caja de bornes.
- Ruido y vibraciones
- Verificar la existencia de muelles o sistema antivibratorio en el asiento del conductor.
- Líquidos corrosivos o a alta temperatura
- La batería del equipo estará ubicada en zona protegida, destinada a tal fin, con sus correspondientes mordazas y amarres.
Uno de los riesgos más comunes son los sobresfuerzos, provocados por la manipulación de cargas para la alimentación y evacuación de las máquinas.
Foto: Kriss Szkurlatowski.
- Vuelco o caída de objetos
- Instalación de una estructura tipo ROPS (y de cinturón de seguridad) o tipo FOPS en caso de trabajos expuestos al vuelco o a las caídas de objetos; si no verificar la presencia en el puesto de mando de un mensaje claro que prohiba ese tipo de trabajos.
- No circular por taludes de ángulo superior al indicado por el fabricante.
- Frenado
- Asegurarse del buen funcionamiento de los frenos de servicio, de socorro y de estacionamiento.
- Incendio
- La máquina dispondrá de extintor.
- Bomba sumergible eléctrica: en el caso de bombeo de productos peligrosos explosivos, inflamables, corrosivos, tóxicos o radiactivos, deben seguirse las indicaciones del manual de instrucciones del fabricante para su adecuación o mantenimiento.
- Explosión
- Compresor de aire fijo, compresor móvil de gasóleo: se tendrá en cuenta lo marcado en el Reglamento de Aparatos a Presión, en lo referente al calderín, para realizar las verificaciones generales periódicas reglamentarias.
- Superficies calientes o muy frías
- Compresor móvil de gasóleo, grupo electrógeno, pulidora de hormigón de operador a pie, cortadora de pavimentos: instalación de aislantes térmicos o resguardos fijos en los puntos expuestos a este riesgo.
- Bomba sumergible eléctrica: en el caso de bombas con motor térmico, puede haber quemaduras. Conviene instalar pantallas o rejillas de protección, aislando las partes calientes. Instalar señalización complementaria.
- Estallidos y roturas
- Cortadora de pavimentos: instalar, en algunos tipos de máquina, un protector en la parte trasera del disco de tipo flexible o similar para proteger frente a las proyecciones de agua y salpicaduras.
- Para las máquinas de alimentación neumática se debe instalar una válvula en la alimentación principal de tal forma que en posición de cerrado permita cortar la alimentación y purgar la presión residual interna de los circuitos cuando se para la máquina.
- Bomba sumergible eléctrica: respetar las consignas de utilización de los equipos tal y como lo indica el fabricante. En el caso de las bombas dinámicas y volumétricas rotativas, si después de la parada de la bomba hay posibilidad de escape inverso peligroso, conviene instalar un dispositivo antirretorno en los tubos de aspiración.
- Bomba de hormigón móvil sobre ruedas: respetar las condiciones de utilización de estos equipos tal como son recomendadas por los fabricantes. Dedicar un atento cuidado al mantenimiento, especialmente cuando no es posible colocar protectores eficaces. Se tendrá en cuenta lo marcado en el Reglamento de Aparatos a Presión, en lo referente al calderín. Los conductos y empalmes no generarán riesgos añadidos originados por la presión de los materiales que transportan, debiéndose garantizar una fijación correcta así como una unión segura entre los mismos. Los sistemas de accionamiento hidráulico dispondrán de dispositivos de seguridad contra los excesos de presión. Los equipos irán equipados con los correspondientes elementos de purga. Los conductos tendrán el grosor adecuado.
Empresas o entidades relacionadas
Ibermutuamur