La soldadura para las instalaciones 'offshore'
15 de octubre de 2009
Para las grúas 'offshore' se deben cumplir los más elevados criterios de calidad y seguridad: las uniones ensambladas deben soportar continuamente una gran carga dinámica en entornos marinos desfavorables. El rendimiento de fusión y la disponibilidad de los sistemas de soldadura determinan en gran medida el resultado económico, por lo que el moderno proceso por arco voltaico pulsado cobra cada vez más importancia y los expertos en soldadura de Liebherr del emplazamiento británico de Sunderland decidieron cambiar su equipo de soldadura por uno ‘digital’ o actualizarlo. Por este motivo eligieron los sistemas de Fronius de Austria.
Las columnas y las plumas de las grúas deben soportar con seguridad cargas extremas en entornos marinos desfavorables. Los tubos y perfiles unidos entre sí garantizan tanto la estabilidad como la flexibilidad de la construcción. Lo más importante del material de unión es el acero especial de alta resistencia STE 6PO QL. Las chapas de los distintos componentes cuentan con un espesor de entre 15 y 120 mm. Aquí se ensamblan cientos de uniones y son necesarias hasta 200 capas de soldadura.
Los sistemas de soldadura de elevada calidad mantienen constantemente el mejor estado tecnológico de los expertos de Sunderland. Además, el equipo de ensamblado debe contar con la máxima flexibilidad de uso.
Las exigentes tareas de soldadura como el ensamblado de elementos de tubos se efectúan con el arco voltaico por impulsos. El innovador procedimiento de ensamblado presenta ventajas frente a los procesos MAG convencionales, como penetración profunda y una calidad del cordón considerablemente mayor. Además, se generan pocas salpicaduras por lo que se requiere un menor número de retoques. La regulación digital y el control del arco voltaico o de los ‘impulsos’ son un requisito fundamental.
Actualmente, el parque de máquinas de Liebherr en Sunderland cuenta con 15 equipos Fronius. La inversión, efectuada en 2004, se centra principalmente en 7 sistemas refrigerados por agua del tipo TransPuls Synergic 5000, con una intensidad de corriente máxima de 500 amperios. La implantación ha tenido un gran éxito, ya que incluye todos los componentes del sistema, los paquetes de mangueras, la alimentación de hilo y las antorchas.
“En comparación con la solución anterior, hemos aumentado considerablemente la velocidad de soldadura y con ello el rendimiento y la disponibilidad de las instalaciones para la soldadura y la calidad de nuestros resultados”, resume el director general Ralph Saelzer.
Fronius desarrolla, produce y distribuye en todo el mundo cargadores de baterías, técnicas de soldadura e inversores para instalaciones fotovoltaicas. El grupo dispone de cuatro sedes de producción en Austria, Chequia y Ucrania y de doce filiales en Europa y América.