Burgos controlará el ruido en sus calles
29 de septiembre de 2009
El Ayuntamiento de Burgos ha confiado la sensible tarea del control del ruido producido por sus locales públicos a Grupo Audiotec, para lo que ha suscrito un contrato con una vigencia de dos años. La empresa se encargará de la calibración, limitación, la toma de medidas de presión sonora y registro de las mismas, así como el correcto funcionamiento de las características de transmisión y conexión con el centro de supervisión de datos.
Para cumplir estos requisitos, se instalarán 60 aparatos de medida y control del ruido Synkro en este tipo de establecimientos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. Este sistema se ha diseñado especialmente para servir como herramienta a los técnicos del ayuntamiento y a todos aquellos que quieran informarse sobre los recursos existentes para solventar los problemas ocasionados por el ruido.
Actividades de ocio nocturno bajo control
Desarrollado por el Centro Tecnológico de la Acústica (CTA) para el Grupo Audiotec, el sistema Synkro se convierte en una herramienta de fácil e intuitivo manejo, con la cual los diferentes organismos de la Administración Pública, en este caso el consistorio burgalés, puedan vigilar de manera fácil y eficaz las actividades de ocio nocturno.
El sistema permite localizar e identificar las distintas actividades existentes en la ciudad y consultar todos los datos de la propiedad (información sobre el propietario, actividad o tipo de licencia). Asimismo, mediante este sistema es posible conocer el estado acústico del local las 24 horas del día independientemente del nivel de presión sonora en su interior y consultar los niveles acústicos existentes dentro del local en cualquier momento del día y en tiempo real, así como identificar en tiempo y significado las posibles incidencias, alarmas y anomalías producidas dentro de las actividades. Synkro permite responsabilizar a la actividad inspeccionada de forma que la carga de la prueba caiga bajo su única responsabilidad.
El sistema por dentro
El sistema Synkro del Grupo Audiotec se basa en una arquitectura con acceso a la información a través de perfiles con diferentes privilegios. A grandes rasgos, consta de dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, la parte pública, con acceso desde cualquier ordenador conectado a Internet y de la cual se puede extraer información general sobre el ruido. Por otro lado, Synkro cuenta con una parte privada cuyo acceso está protegido por usuario y contraseña y que informa del estado acústico de las actividades de una ciudad.