Entra en servicio la nueva grúa de contenedores Liebherr STS en la Terminal Marítima del Sureste, en el Puerto de Alicante
Liebherr Container Cranes ha entregado una grúa de contenedores Ship to Shore (STS) a Terminales Marítimas Del Sureste S.A (TMS), ubicada en el puerto de Alicante.
La grúa tiene un alcance de 46,9 metros, un ancho sobre raíles de 15,24 metros y una altura de elevación de 36 metros, con una capacidad de carga de 50 toneladas, así como un spreader de elevación simple. La nueva grúa Ship to Shore (STS) formará parte del proyecto de ampliación del puerto, operado por TMS en virtud de una concesión a la Autoridad Portuaria del puerto de Alicante. Dicho proyecto de ampliación contribuirá a dotar al puerto de las infraestructuras y los equipos modernos necesarios para afrontar competitivos retos en el futuro, en línea con las políticas de transporte promovidas por la Unión Europea en respuesta al aumento del tráfico marítimo en el Mediterráneo.
Liebherr Container Cranes Ltd. es uno de los principales fabricantes del mundo de grúas para contenedores de barco a tierra (STS), grúas de pórtico sobre raíles (RMG) y grúas de pórtico sobre neumáticos (RTG).
Tras la adjudicación del contrato, en el tercer trimestre de 2019, la grúa fue diseñada y construida en Irlanda por Liebherr Container Cranes Ltd. La grúa STS de Liebherr ha sido fabricada en acero de alta resistencia, pluma y contrapluma de celosía, dando como resultado una distribución optimizada del peso para, así, lograr un centro de gravedad bajo. El diseño de la grúa Liebherr se adapta perfectamente a los requisitos de carga por rueda, permitidos, incluso, en los muelles más antiguos.
El equipamiento de la terminal de TMS está conectado a un Centro de Control, para asegurar la calidad y garantizar el rendimiento en las operaciones. Asimismo, la grúa STS de Liebherr cuenta con un sistema de gestión remoto que permite tanto la asistencia, como el servicio y la monitorización. TMS considera, como un factor prioritario, la seguridad de sus instalaciones, por lo que la nueva STS de Liebherr dispone de un sistema de semáforos para controlar el flujo de tráfico, un sistema anticolisión de grúa a grúa tanto por láser como mecánico, un sistema anticolisión ultrasónico para el desplazamiento pórtico, un sistema anticolisión de la pluma a la embarcación por láser y sistemas de protección de gálibo.
Liebherr Ibérica ha colaborado estrechamente con Liebherr Container Cranes Ltd. y con Terminales Marítimas Del Sureste, para que el proyecto llegase a buen término. En el futuro, TMS se beneficiará de la actual red de servicio existente, así como de la experiencia del servicio técnico de Liebherr Ibérica.