El nuevo presidente de INGITE apuesta por un modelo en ingeniería competitivo y riguroso
El 16 de diciembre tomaron posesión de sus cargos la nueva Junta de Gobierno de Madrid, en un acto desarrollado en el COGITI de Madrid, y que pudo ser seguido por streaming. Presentó el acto, la secretaria general del INGITE, María Ángeles de Blas, quien fue dando paso a todas las intervenciones y agradeció la presencia a todos los asistentes.
Después de la emisión de un vídeo sobre el INGITE, que resaltaba la labor de los profesionales de las distintas entidades a las que representa el INGITE (aeronáutica, agrícola, arquitectura técnica, forestal, ICAI, industrial, minas, naval, obras públicas, telecomunicaciones y topografía), comenzó el acto de toma de posesión.
En primer lugar José Luis Leandro, el vocal económico del INGITE y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, tomó posesión de su cargo, a través de videoconferencia. Expresó “Iniciamos una nueva etapa sin duda sobre los cimientos que ya tenía el INGITE, pero con ilusión y muchas ganas de continuar trabajando por las profesiones”.
Posteriormente tomó posesión del cargo, Carlos Dueñas, el nuevo vicepresidente de INGITE y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Refiriéndose a la nueva Junta de Gobierno afirmó: “vamos a trabajar más que nunca para impulsar el protagonismo que merece la ingeniería en nuestro país”.
Y, por último, José Antonio Galdón, nuevo presidente de INGITE y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, tomó posesión de su cargo, pronunció un discurso en el que no faltaron objetivos, iniciativas y también reivindicaciones e inquietudes, que marcaban la hoja de ruta para los próximos cuatro años. En este sentido dijo “tenemos ante nosotros un importante reto que de antemano sabemos no estará exento de dificultades, pero para ello contamos con la fórmula secreta del INGITE, y me refiero a lo más importante, al capital humano, a los cientos de miles de profesionales que día a día desarrollan su profesión en las empresas, administraciones e Ingenierías de nuestro país, que son desde ya el motor y el desvelo de todas nuestras actuaciones”.
Añadió, que “hay que apostar decididamente por un modelo competitivo y riguroso, basado en las competencias individuales de cada uno de los profesionales, y con base no solo en la titulación académica, sino en los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida a través de la experiencia profesional y la formación continua. Estos son los que funcionan en Europa y en el resto del mundo y que como no podía ser de otra forma, ya se está coordinando además desde Unión Profesional, que junto con otras corporaciones hemos puesto en marcha el modelo DPC (Desarrollo Profesional Continuo)”.
También resaltó la importancia del respaldo obtenido por el Parlamento Europeo para impulsar la Tarjeta Profesional Europea y los principios comunes de formación para ingenieros. “Es sin duda un hito importante sobre el que tendremos que seguir trabajando”, aseguró.
Por último, resaltar de su discurso, la referencia a la preocupación que el INGITE ha mantenido en los últimos años ante el desajuste surgido entre la evolución en las titulaciones académicas a raíz de la reforma de Bolonia, y la inercia que desde el siglo XIX sigue imperando en las profesiones de Ingeniería en España. “La sociedad del siglo XXI no necesita Ingenieros Superiores ni Ingenieros Inferiores, necesita más y mejores Ingenieros, que brillen por su capacidad de adaptación y su versatilidad, y respondan a las exigencias innovadoras y transformadoras del tejido productivo”.
Después del acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, continuó la jornada con distintas intervenciones. En primer lugar, Fausto Laserma y Alejandro Sotodosos, representantes de INGITE y del COGITI en Eye (European Young Engineers), presentaron el proyecto 'Pilot Network of european engineering in politics'.
Explicaron que European Young Engineers (EYE) es una asociación fundada en 1994, que representa a más de 350.000 ingenieros en toda Europa, y en la cual están representados un total de 25 países. Entre sus principales objetivos están el fomento de la movilidad europea de ingenieros, compartir experiencias y generar contactos para conseguir tener una voz en el Parlamento Europeo.
Posteriormente a la intervención de los representantes de EYE, participaron en el acto varios diputados ingenieros: César Ramos (del Grupo Parlamentario Socialista) y Paloma Gázquez (del Grupo Parlamentario Popular). Ambos pusieron de manifiesto, desde el punto de vista de la política, que es necesario contar con una mayor colaboración entre colegios profesionales y Administración Pública.
Por último, clausuró el acto la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega de Benito. Su discurso fue breve pero directo. Hizo alusión a la importancia del papel que juegan los ingenieros, desde tiempos remotos, en todos los ámbitos: sociales, económicos y políticos. “La ingeniería es un concepto y necesita ser más escuchada”, aseguró. No quiso dejar pasar la ocasión de felicitar personalmente a cada uno de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, también miembros de Unión Profesional, y aseguró que estaba convencida de que esta nueva etapa que comenzaba serviría para visibilizar más el papel de la ingeniería en la sociedad.
En este acto, respetando las medidas de seguridad ante el COVID-19, y limitando el aforo, han estado presentes: el presidente de la Real Academia de la Ingeniería, presidentes de los once Colegios Profesionales que son miembros de INGITE, diputados, senadores, presidentes de otras corporaciones profesionales, representantes de alumnos de distintas ramas de la ingeniería, etc. A todos ellos se les agradeció su asistencia.