Cargadoras con gran fuerza de arranque
15 de junio de 2009
La Bobcat AL350 es una de las primeras unidades suministradas en España y se encuentra en una innovadora planta de reciclaje de hormigón en la localidad de Caldes de Montbui (Barcelona). En dicha planta se procesan las runas de hormigón procedente de derribos que se tratan para obtener áridos reciclados. En estas instalaciones se separan los materiales banales, la sección pétrea se lava y se machaca hasta conseguir diversas granulometrías, para obtener los distintos tipos de áridos. Estos son usados como sub-base para la construcción de vías públicas y carreteras.
“Gracias a este proceso contribuimos a la extracción de menos áridos, reducimos los gastos energéticos que estas acciones conllevan y atenuamos el efecto medioambiental de deterioro del paisaje”, indica Antoni Pérez, gerente de dicha empresa.
“Para esta planta necesitábamos una cargadora potente pero a su vez compacta para poder desplazarse y transportar los moldes por la planta, entre las columnas de la nave o en espacios reducidos. La AL350 resulta idónea, carga el molde, lo transporta hasta el alimentador de hormigón, mantiene el molde mientras este se llena y lo transporta de nuevo a la zona de secado. Es perfecta, por su tamaño y muy versátil.”
Las cargadoras articuladas Bobcat incorporan las características de las unidades de mayor tamaño en un paquete compacto con el que es posible llevar a cabo más trabajo en menos tiempo. Ofrece grandes prestaciones, una resistencia extrema y comodidad para el operador.
La hidráulica auxiliar aumenta la versatilidad y el rendimiento de las cargadoras articuladas al posibilitar el uso de implementos multifuncionales. El varillaje de la cargadora AL350 ha sido diseñado para proporcionar una gran fuerza de arranque.
Con montaje transversal desplaza el centro de gravedad ligeramente hacia la parte trasera, logrando mayores cargas de vuelco con un diseño compacto. El deslizamiento limitado de los ejes del diferencial en las cargadoras articuladas minimizan el número de vueltas de la rueda y le transmiten la potencia con una mayor tracción, potenciando al máximo la fuerza motriz y reduciendo el desgaste de los neumáticos. De esta forma las cargadoras consiguen adaptarse a prácticamente cualquier tipo de superficie, conservando la tracción bajo condiciones extremas y a la hora de cargar el cucharón.
Además, presenta una fuerza de elevación superior, gracias a los cilindros soldados por inercia que proporcionan una mayor fuerza de elevación y una mayor vida útil a la cargadora.
El joystick permite el desplazamiento hacia delante o atrás, la modalidad de flotación y la hidráulica auxiliar que eleva la productividad. La opción de alta velocidad permite que la cargadora se desplace a 36 km/h lo que se traduce en mayor movilidad y rendimiento de la máquina.
Una característica importante que proporciona estabilidad, así como una seguridad y comodidad del operador, es el eje oscilante trasero que no precisa de mantenimiento, gracias al cual se logra una adherencia extrema al suelo y características de nivelación, también permite que la visión del conductor vaya paralela al borde del cucharón.
“También contamos con una cargadora compacta Bobcat T200 que elabora tareas de apoyo y un manipulador telescópico Bobcat T40140, que realiza las funciones de cargar y descargar materiales en la planta o bien en los camiones. El manipulador es el responsable de colocar la carga en los vehículos. Este desplaza y carga nuestros bloques GDP en la caja sin problema, cada uno de ellos pesa 2000 kg.” comenta Antoni Pérez.
El modelo T40140 se incluye dentro de la gama de elevación de 4 toneladas del que resalta su capacidad de elevación y alcance. Está especializada para realizar trabajos de albañilería, techado y armazón en grandes zonas de construcción e industriales.
Los manipuladores telescópicos Bobcat T40140 están equipados con una novedosa y revolucionaria pluma de última tecnología en técnicas de construcción. La nueva pluma es ligera pero resistente, y dispone además de una contrapluma que garantiza que no haya ninguna curvatura cuando se encuentre extendida soportando una carga máxima. Gracias a la existencia de una gran superficie de contacto entre las almohadillas de fricción y las secciones de la pluma, se logra un funcionamiento más suave de las telescópicas y una mayor vida útil de las almohadillas. Esta nueva pluma, de fácil mantenimiento, incorpora también un cilindro de compensación que permite la autonivelación del bastidor porta-horquillas.