La empresa RINA ha estado al frente del proyecto
Puente de San Giorgio en Génova: un gran éxito de la ingeniería italiana
El puente San Giorgio de Génova se ha reabierto solo 15 meses después del inicio de las obras. La gestión de un proyecto de este tamaño y complejidad se basa en una buena planificación y RINA, el consultor encargado de la gestión del proyecto, fue fundamental para coordinar tanto la demolición del antiguo puente Morandi como la construcción del nuevo puente San Giorgio, en un período excepcionalmente breve.
Trabajos de construcción del nuevo Puente San Giorgio en Génova.
Los números hablan por sí solos: más de 220.000 horas de trabajo de ingeniería que generaron más de 3.200 documentos técnicos y la revisión de más de 1.500 fichas. Un equipo de 80 especialistas de RINA se dedicó a la gestión del proyecto orientando las fases de construcción, cronogramas, presupuestos y avance de la obra. Hubo 20 puntos operando simultáneamente, los 7 días de la semana, las 24 horas del día sin interrupción durante casi dos años, además del día de Navidad de 2019.
La reconstrucción de este puente genovés ha supuesto grandes desafíos de ingeniería.
Los trabajos de RINA en todo el proyecto incluyeron la supervisión de obras y la coordinación de seguridad, además de la garantía de calidad durante las fases de demolición y construcción. Ahora, tras la inauguración oficial del nuevo puente, los trabajos continuarán durante los próximos meses para completar la restauración de las áreas debajo del puente.
Explosión controlada del antiguo puente Morandi.
“Parece increíble pensar que solo han pasado 596 días desde el inicio de las actividades y hoy podemos por fin hacer una pausa para celebrar un proyecto de reconstrucción en el corazón de Génova”, dijo Ugo Salerno, presidente y director ejecutivo de RINA. "Todo comenzó con un colapso trágico que nunca olvidaremos. Pero ahora es el momento de aprovechar la energía positiva que se ha creado y mirar hacia el futuro. El 'Modelo Génova' ya se ha hecho muy conocido y algunos dicen que no es replicable en otros proyectos, pero no creo que sea cierto. La construcción rápida no es una cuestión de saltarse pasos de procedimiento o prestar menos atención, sino de planificar todas y cada una de las actividades en detalle para superar los inevitables imprevistos y obtener resultados inmediatos y respuestas efectivas de todos los involucrados, en particular de las autoridades públicas. De manera más amplia creo que la reactivación de nuestro país también depende de esto: compromiso y dedicación combinados con una administración pública que no frena el trabajo”.
Trabajos de demolición del antiguo puente Morandi.
“Aunque me encanta el término, no es el 'puente de los milagros', sino el resultado de un excelente trabajo en equipo entre todas las partes interesadas, con RINA desempeñando un papel clave de coordinación y supervisión”, explica Roberto Carpaneto, director ejecutivo de RINA Consulting. "El Project Manager es un concepto que se puede encontrar en todo el mundo, particularmente en proyectos de infraestructura complejos, pero en Italia no es tan común. Esta falta de planificación precisa y gestión óptima de cada paso, de principio a fin, a menudo resulta en proyectos retrasados o con sobrecostes. Al reconstruirse el puente de Génova, desastres naturales como las inundaciones de noviembre de 2019 y la pandemia Covid-19 requirieron ajustes dinámicos en la planificación. RINA introdujo protección física, capacitación y rastreo, algo que se inició antes de la propia decisión del gobierno italiano, pero estos pasos no provocaron retrasos en la finalización del trabajo. Contemplar algunos de los desafíos ambientales, especialmente durante la demolición, que incluían reducir los niveles de polvo y prevenir la amenaza de contaminación por asbesto, fue difícil, pero se logró. También quiero agradecer a los ciudadanos de Génova por la calidez y simpatía con las que siempre han apoyado nuestros esfuerzos”.
La reconstrucción del Puente de San Giorgio en Génova se terminó a principios de agosto.
Como consultores de gestión de proyectos que trabajan directamente para el Comisionado Extraordinario, RINA “cerró” la brecha entre todas las partes involucradas en el proyecto. Esta función era necesaria para garantizar que todos los requisitos del proyecto se cumplieran a tiempo y dentro del presupuesto, al tiempo que se mantenía en contacto con todas las empresas de construcción y la gente de Génova. El diseño del puente se ha denominado como una ‘statement in its understatement’ que acentúa el hermoso valle entre la montaña y el mar y será verdaderamente respetuoso con el medio ambiente al incluir paneles fotovoltaicos para energía, procesos de tratamiento de agua y monitoreo estructural continuo, que garantizará sostenibilidad y seguridad. La importancia del puente para los genoveses no debe subestimarse junto con el recuerdo de aquellos que perdieron la vida durante el colapso del puente original.
Puede ver un vídeo sobre el desarrollo del proyecto en este enlace.
Timeline del proyecto:
- 14 de agosto de 2018: Colapso del Puente Morandi.
- 15 de noviembre de 2018: El Senado aprueba el Decreto Ley de Génova.
- 14 de diciembre de 2018: El alcalde de Génova y el comisario extraordinario para la Reconstrucción, Marco Bucci, adjudica el contrato para la demolición de los restos del Puente Morandi.
- 15 de diciembre de 2018: El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, y el alcalde de Génova y comisario extraordinario, Marco Bucci, inauguran oficialmente las obras para la demolición de los restos del puente Morandi.
- 9 de febrero de 2019: Comienza la demolición del Puente Morandi.
- 15 de marzo de 2019: Se “baja” una de las últimas cubiertas del lado oeste del antiguo viaducto. En los próximos meses la estructura será completamente demolida.
- 15 de abril de 2019: La reconstrucción comienza oficialmente con la colocación de la primera pila.
- 1 de octubre de 2019: La primera plataforma se coloca entre la pila 5 y la pila 6.
- 25 de junio de 2019: Se coloca la primera piedra con el vaciado de la base del pilote 9 del nuevo 'Ponte per Genova', diseñado por el arquitecto Renzo Piano.
- 28 de junio de 2019: La última estructura restante del Puente Morandi, los pilotes 10 y 11, son demolidos en una explosión controlada.
- Febrero de 2020: Se iza la primera viga del nuevo puente sobre el río Polcevera.
- 27 de abril de 2020: Comienza el posicionamiento del último tramo del nuevo viaducto.
- 28 de abril de 2020: Se pone en marcha el último tramo del viaducto; RINA coordina la cubierta completa del nuevo viaducto de San Giorgio.